Electra Caldense, Energy Web y Bamboo Energy se unen en el proyecto ElectraFlex para flexibilidad la red eléctrica

Electra Caldense, Energy Web y Bamboo Energy se unen en el proyecto ElectraFlex para flexibilidad la red eléctrica

Electra Caldense, Energy Web y Bamboo Energy se unen en el proyecto ElectraFlex para flexibilidad la red eléctrica

Economía

El grupo energético catalán Electra Caldense, junto con Energy Web y Bamboo Energy, han anunciado la puesta en marcha de la iniciativa conjunta ElectraFlex. Este proyecto consiste en el despliegue de una plataforma digital que permitirá a Electra Caldense utilizar la capacidad flexible de los activos conectados a su red eléctrica. Otros socios del proyecto son la empresa de almacenamiento de energía vasca CEGASA, el proveedor de puntos de carga para vehículos eléctricos Vega Chargers y los clientes industriales Top Cable y Recam Laser. 



Según señala Oriol Xalabarder, Consejero Delegado del Grupo Electra: "Estamos muy satisfechos de unirnos a Energy Web y Bamboo Energy en este fantástico proyecto junto con los demás socios y estamos convencidos de que generaremos la innovación y el conocimiento necesarios para afrontar los retos de la transición energética, tanto como empresa comercializadora de energía 100% renovable y también en calidad de operadores del sistema de distribución eléctrica"



Fundada hace más de 100 años, Electra Caldense es un operador del sistema de distribución de la red eléctrica española que actualmente da servicio a más de 12.400 clientes del norte de la provincia de Barcelona. En los últimos años, Electra Caldense ha emprendido una serie de proyectos de innovación, como la participación en la Comunidad de la Energía RIS3CAT. Electra Caldense es el coordinador principal del proyecto NAenCAT en RIS3CAT, que pretende convertirse en un referente de las redes inteligentes al proporcionar sistemas distribuidos de sensores, control remoto y automatización. El nuevo proyecto piloto ElectraFlex llevará estos esfuerzos aún más lejos, aprovechando las tecnologías digitales de código abierto. 



ElectraFlex es la primera plataforma descentralizada de distribución flexible de energía del mundo que está adaptada a las necesidades específicas de un operador del sistema de distribución (DSO). Esta plataforma de flexibilidad multifacética utilizará la tecnología EW-DOS de Energy Web para asignar identidades digitales a todos los activos conectados y a los participantes en el mercado de flexibilidad. Esto les permitirá autorregistrarse para estos mercados de energía y ofrecer servicios a Electra Caldense, así como al operador del sistema eléctrico español (REE), en nombre de sus propietarios. 



En el proyecto piloto de ElectraFlex también se implantará la solución de software de Bamboo Energy para la agregación de la demanda, con el fin gestionar y optimizar la flexibilidad de la demanda de dos empresas industriales, Top Cable y Recam Laser, junto con un parque fotovoltaico con baterías de CEGASA. En una segunda fase, se añadirá una estación de carga bidireccional de vehículos eléctricos de Vega Chargers. 



"Electra Caldense se está convirtiendo en un ejemplo de innovación para los operadores de red europeos", asegura Jesse Morris, Director Comercial de Energy Web. "Están mostrando cómo los clientes residenciales, comerciales e industriales —así como sus activos energéticos en la red— pueden convertirse en partes verdaderamente integradas de un sistema eléctrico dinámico y con bajas emisiones de carbono". 



Xavi Bou, Director Adjunto del Grupo Electra, añade: "La combinación de una plataforma de agregación de energía y la tecnología blockchain nos permitirá ampliar el alcance de nuestros servicios ofreciendo soluciones innovadoras a nuestros clientes en España. De este modo, podremos impulsar el concepto de energía transaccional no solo para dar más flexibilidad a la demanda de los mercados, sino también, en breve, en las transacciones energéticas entre pares (P2P) dentro de las comunidades de energías renovables u otros ecosistemas." 



En el marco del proyecto ElectraFlex, Energy Web desarrollará e implementará la pasarela EW SunSpec, un conjunto de herramientas de código abierto para ordenadores industriales de placa única que permitirá que cualquier recurso energético distribuido (DER) que cumpla la especificación SunSpec Modbus tenga su propia identidad digital en EW-DOS. "Estas pasarelas se integrarán en el software de agregación de la demanda de Bamboo Energy para modelar la resiliencia de cada activo energético y permitir la mejor estrategia para maximizar el valor de su cartera de activos", afirma Alex Gomar, Director General de Bamboo Energy. SunSpec es una alianza comercial de unas 100 empresas de energía solar y almacenamiento de Asia, Europa y Norteamérica. Energy Web y SunSpec Alliance anunciaron una alianza estratégica en agosto de 2020. 



El proyecto piloto de ElectraFlex comenzó en enero de 2021 y se espera que finalice a finales de julio de 2021. 



Además, desde el pasado 17 de febrero de 2021, Electra Caldense se ha incorporado oficialmente a Energy Web Foundation como nuevo miembro. Electra Caldense alojará un nodo validador en la blockchain de Energy Web y tomará parte active en el mayor ecosistema blockchain energético del mundo junto a otras empresas eléctricas, operadores de red, desarrolladores de energías renovables, compradores corporativos de energía y muchos otros. 



Acerca de Electra Caldense Distribución (DSO)



Electra Caldense Distribució es un operador del sistema de distribución eléctrica fundado en 1917 y que desde entonces garantiza el suministro eléctrico a más de 12.400 usuarios en 10 municipios de las comarcas del Vallès Oriental y Occidental (Barcelona), entre otras regiones de Cataluña. 



Para más información, visita https://electracaldensedistribucio.com/es/ 



Acerca de Electra Caldense Energía (comercializadora de energía)



Electra Caldense Energia es una empresa comercializadora de energía que forma parte del Grupo Electra, que suministra energía 100% verde certificada a más de 12.800 abonados, entre los que se incluyen clientes residenciales e industriales. 



Para más información, visita https://electracaldenseenergia.com/es/ 



Acerca de Energy Web



Energy Web es una organización internacional sin ánimo de lucro impulsada por sus miembros con el objetivo de acelerar la transición energética centrada en el cliente y con bajas emisiones de carbono, aprovechando el potencial de las tecnologías digitales de código abierto. Su sistema operativo descentralizado Energy Web (EW-DOS) permite que cualquier activo energético, propiedad de cualquier cliente, participe en cualquier mercado energético. Energy Web Chain, la primera cadena de bloques pública y de nivel empresarial del mundo adaptada al sector energético, es la base de la tecnología EW-DOS. El ecosistema de Energy Web está formado por empresas líderes de generación de energía, operadores de redes, desarrolladores de energías renovables, compradores de energía corporativos y empresas líderes de IoT y telecomunicaciones, entre otros. 



Para más información, visita https://energyweb.org 



Acerca de Bamboo Energy



Bamboo Energy ofrece una solución SaaS personalizada y flexible a los agregadores independientes y empresas de comercialización de energía, que permite gestionar eficazmente la flexibilidad de los recursos distribuidos. Bamboo Energy mejora el funcionamiento de los agregadores utilizando inteligencia artificial, sofisticados modelos matemáticos y computación en la nube. En su esencia, se basa en la combinación de técnicas avanzadas de aprendizaje automático para predecir la flexibilidad de su cartera de clientes y las condiciones del mercado, una sólida modelización matemática y algoritmos de optimización para la gestión óptima de la cartera y el análisis del comportamiento. Estas características no están presentes en ninguna otra solución de software de agregación energética del mercado.



Para más información, visita https://bambooenergy.tech/ 



Acerca de CEGASA Energía



Cegasa fue fundada en 1934 y desde nuestro origen siempre hemos sido una empresa relacionada con la acumulación electroquímica de energía. Somos fabricantes de Pilas Industriales de Zinc-aire, Baterías de Litio-Ion, y soluciones para el almacenamiento de energía. Nuestros productos son desarrollados y fabricados íntegramente en Europa. CEGASA presenta un amplio catálogo de pilas en distintos formatos y en distintos rangos de energía. El Litio-Ion es la tecnología recargable con mayores prestaciones en densidad y ciclos. Añadido esto al hecho de que no necesita ningún tipo de mantenimiento, la convierten en la mejor solución coste-prestaciones. CEGASA diseña y fabrica productos y soluciones basados en Litio-Ion para dar respuestas a las necesidades de acumulación de energía, aplicados a tracción industrial, movilidad, sistemas estacionarios, y renovables. 



Para más información, visita www.cegasa.com 



Acerca de Vega Chargers



Vega Chargers es una empresa especializada en el diseño de cargadores rápidos en corriente continua (CC) para vehículos eléctricos. En Vega Chargers trabajamos cada día para hacer posible un presente y un futuro más sostenibles en materia de movilidad. Para ello, analizamos las necesidades de nuestros clientes y proporcionamos soluciones de carga flexibles y escalables para vehículos eléctricos, abarcando desde la concepción y el diseño hasta la fabricación y la distribución. Además, desarrollamos sistemas integrales de software que, junto con nuestras estaciones de carga, son el binomio perfecto para acelerar la adopción del vehículo eléctrico.



Para más información, visita www.VegaChargers.com

ElectraFlexElectra Caldense, Energy Web y Bamboo Energy se unen en el proyecto ElectraFlex para flexibilidad la red eléctrica
posicionamiento en buscadores