¿Cuál es el modelo más usado de Arduino?

¿Cuál es el modelo más usado de Arduino?

¿Cuál es el modelo más usado de Arduino?

Tecnología

Si trabajas con proyectos de electrónica o quieres automatizar distintos componentes, seguramente conoces a Arduino. Esta es una placa de programación o plataforma electrónica que trabaja con código abierto.



La misma permite al programador trabajar con un hardware y software de fácil acceso y manejo a fin de desarrollar proyectos interactivos. Esta placa se basa en un microprocesador al cual es posible conectar circuitos integrados en los cuales se programan instrucciones particulares.



Arduino no es solo un tipo de placa sino un proyecto básico sobre el cual se han diseñado diferentes plataformas para cubrir diversas necesidades. Con estas es posible diseñar desde un robot hasta abrir las persianas de casa de forma automática o diseñar relojes inteligentes.



Debido a que hay distintos modelos que tienen prestaciones para diferentes proyectos electrónicos, es difícil identificar al más utilizado. En este sentido, te presentamos los modelos de Arduino más usados en cada categoría.



Para principiantes



A este nivel el modelo de placa más utilizado es Arduino Uno, debido a su diseño básico que permite la configuración de otras placas. Cuenta con 14 pines digitales así como cinco de tipo analógico.



Arduino Uno trabaja con 5 V y se alimenta por un adaptador de corriente o un cable USB,  una memoria de 32 Kb que es algo limitada y un procesador ATMEGA328P. Además, incorpora un botón que funciona para el encendido y apagado así como para reiniciar el programa.



Cuenta con un chip para la interfaz USB así como LEDs que indica cuando la placa se encuentra en funcionamiento. Es bastante económica y se considera muy adecuada para iniciarte en proyectos sencillos de electrónica.



Características mejoradas



Si se requieren mejores características de la placa de programación, la opción más popular es Arduino Mega. Este modelo incorpora 70 pines entre los analógicos y digitales así como una memoria RAM de 8 Kb así como memoria de 256 Kb.



Como puedes leer en NoticiasdeAlmeria, la Arduino Mega tiene código que es compatible con Arduino Uno así como un rendimiento muy superior. La misma tiene un consumo de 5 V que puedes alimentar conectada a un ordenador o de forma independiente.



Cuenta con una buena velocidad de transmisión mediante el puerto USB  y no necesitas utilizar drivers para Mac o Linux. Esta placa puede ser utilizada en proyectos más complejos como para impresoras 3D o diseños de robótica.



Para internet de las cosas



Cuando requieres  incorporar funciones de internet a las cosas, una de las mejores opciones es la Arduino Yún. Esta puede utilizarse en proyectos como diseñar una alarma contra intrusos de uso doméstico.



Esta placa combina el uso del sistema operativo Linux con la conectividad WIFI, además de tener salida de Ethernet. Trabaja con un procesador ATmega32u4 similar al modelo Arduino Leonardo y 14 pines de entrada y salida.



Al incorporar el sistema Linux, te permite ejecutar aplicaciones y comandos a la vez que se utiliza la conexión a internet. Cuenta con una ranura para insertar una memoria SD y te brinda la posibilidad de combinar datos de distintas plataformas como Dropbox, Paypal o Facebook, entre otras.



Placas redondas



Estas placas son utilizadas en la llamada tecnología wearable o usable, es decir que puedes incorporar a algún accesorio o prenda de vestir. Por ejemplo, esta tecnología se utiliza en los Smartwatches o en las populares pulseras inteligentes.



Entre los modelos de Arduino más utilizados para este tipo de proyectos está la LilyPad, que es redonda, pequeña y de bajo consumo. Cuenta con nueve pines digitales y cuatro analógicos que se ubican alrededor de la placa y pueden adaptarse mejor a las prendas de vestir.



Trabaja con un microcontrolador ATmega328P de bajo consumo y soporta un voltaje entre 2,7 hasta 5V.  Incluye un conector JSD para la batería y un interruptor que permite fácilmente apagar y encender la placa e incorpora varios LEDs.

Sara Moreno¿Cuál es el modelo más usado de Arduino?
posicionamiento en buscadores