Entendemos las necesidades de un perro nervioso. Muchas mascotas adoptadas o rescatadas vienen de un pasado difícil. Perros como estos necesitan una devoción especial para ayudarles a superar su ansiedad.
Algunos perros adoran la peluquería de mascotas mientras que otros la temen. Una peluquería de renombre se esfuerza por hacer que el tiempo que el perro pase allí sea una experiencia lujosa y relajante. Es comprensible que, para un perro, incluso esta experiencia de mimos pueda ser aterradora. Una peluquería para mascotas está llena de ruidos fuertes de las maquinillas y los secadores. Los perros pueden llegar a tener miedo de otros perros que también están allí para una peluqueria canina benalmadena, incluso cuando los perros se mantienen separados. Todos estos estímulos extraños pueden convertir la peluquería en una experiencia traumática para un perro nervioso. En algunos casos graves, los perros pueden sufrir un auténtico ataque de pánico por no estar debidamente aclimatados a la situación.
El problema con los perros nerviosos es que, por su seguridad, debe ser un profesional el que los acicale. Todos los perros necesitan ser aseados. Si no se cepilla, se lava y se recorta el pelaje con regularidad, el perro puede desarrollar motas. Los perros que se descuidan -sin aseo- pueden desarrollar irritaciones en la piel. Por no mencionar que un perro sucio significa una casa sucia. Aunque su perro tenga algo de ansiedad, seguirá necesitando los cuidados que conlleva el aseo.
Independientemente de la situación de su perro, siga estos diez pasos para ayudar a preparar a su perro para una experiencia positiva de acicalamiento.
Paso 1: Masaje
Cuando un perro va a la peluquería, un especialista atenderá las zonas de su cuerpo que necesitan ser limpiadas, incluso las más sensibles. Habrá que manipular sus orejas, la zona de la ingle, las patas y las glándulas. Para que el perro esté preparado, puede darle un masaje de cuerpo entero. Acaricie suavemente a su perro de la cabeza a los pies. Juegue con sus patas y asegúrese de separar los dedos de los pies. Juegue con sus orejas y rásquele el trasero. El primer paso es asegurarse de que el perro se acostumbra a que lo toquen.
A continuación, dale un masaje en una mesa elevada. Esto simula la experiencia que tendrá en una peluquería. Dé pasos de bebé con un perro nervioso. Todo lo que pueda hacer para que su perro se sienta más cómodo es una buena idea. Unas lenguas tranquilizadoras, golosinas o una manta ayudarán a que su asociación con estas experiencias extrañas sea agradable.
Paso 2: Baño, cepillado y suministros
Intente exponer a su perro al mayor número posible de sensaciones de aseo. Reproduzca primero estas experiencias en casa, con pasos de bebé. Después, cuando su perro esté preparado, llévelo a la peluquería.
Si puede bañar a su perro en casa de forma segura, inténtelo. Cepillar constantemente a su perro todos los días también es bueno para ellos. Acostúmbrelo a la mayor cantidad de imágenes y sonidos posibles. Encienda un secador de pelo para que oiga el sonido y déle una golosina. Coloca un cortaúñas junto a sus patas sin cortarlas y dale una golosina.
Puede parecer excesivo, pero para un perro nervioso, esto le ayudará.