CONTABILIDAD MÁS ALLÁ DE LA PRESENTACIÓN DE LAS CUENTAS

CONTABILIDAD MÁS ALLÁ DE LA PRESENTACIÓN DE LAS CUENTAS

CONTABILIDAD MÁS ALLÁ DE LA PRESENTACIÓN DE LAS CUENTAS

Informática

Cualquier negocio que quiera ser competitivo necesita disponer de información financiera que sea relevante, fiable, objetiva y que permita hacer comparaciones. Además, debe poder ser accesible de manera sencilla y estar disponible en el momento oportuno. En este sentido, la información financiera debe cumplir básicamente con dos objetivos. Uno, la presentación e las cuentas, por supuesto. Y, dos, e igualmente importante, ayudar a la toma de decisiones de índole económica ayudando a hacer un uso eficiente de los recursos.



 



Las pequeñas y medianas empresas que tienen una visión de su contabilidad más allá de la simple rendición de cuentas, primero, optimizan mejor sus recursos, segundo, toman decisiones más inteligentes y, tercero, propician un reparto de la renta empresarial entre propietarios, empleados o financiadores externos, mucho más justo que aquellas que emplean la contabilidad únicamente para la rendición de cuentas.



Es uno de los argumentos de Datisa para poner en valor el papel de la información económica que las pymes obtienen de sus áreas contables.  Más allá de la presentación de las cuentas, las pequeñas y medianas empresas tienen, en sus archivos contables, gran cantidad de información económica que les permite optimizar la gestión del negocio, facilitar la toma de decisiones y, en términos generales, acceder a datos que les permite identificar áreas de mejora o aprovechar nuevas oportunidades de negocio.



En este sentido, Pablo Couso, Director Comercial de Datisa dice que “la información financiera debe aportar la máxima calidad y fiabilidad posible, ya sea para el cumplimiento normativo y la presentación de impuestos, o para la homogenización de los sistemas de cálculo de costes de sus productos y/o servicios. Sea como sea, la información contable, que no deja de ser información económica del negocio, facilita la búsqueda de financiación y la distribución equitativa de los recursos”.



Ahora bien, tan importante como tener información es, como explican desde Datisa, poder acceder fácilmente a ella y, sobre todo, interpretarla con sencillez. Para ello será determinante disponer de un software de contabilidad con el que documentar los diferentes asientos contables y crear informes relacionados con los ingresos y los gastos o con la tesorería o los flujos de caja.



Entre las múltiples ventajas que proporciona a las pymes un software de contabilidad destaca un mejor seguimiento detallado de las transacciones y operaciones, la generación de balances e informes contables que proporcionan una imagen real sobre el estado de situación del negocio o la automatización de tareas administrativas que restan demasiado tiempo a las áreas financieras.



En términos generales, un software de contabilidad impacta sobre algunos aspectos concretos como:





  • Ventas y cuentas a cobrar y pagar. Facilita el seguimiento de las compras, las ventas y las cuentas a cobrar y pagar; automatiza pedidos y facturas recurrentes; actualiza automáticamente las cuentas y el cobro/pago de facturas, facilita el seguimiento de las compras y las ventas, así como de los cobros y los pagos, etc.


  • Informes y análisis financieros. Generación automática de múltiples informes financieros, información sobre el estado de situación de la empresa, su rendimiento y rentabilidad, balance general de activos y pasivos, y análisis de ventas por cliente, producto/servicio, área geográfica, comercial, etc. Con estos informes financieros también resulta más sencillo y rápido preparar la declaración de impuestos




 



Cualquier entidad –privada o pública, grande o pequeña– que desarrolle una actividad económica requiere contar con una información fnanciera de calidad (relevante, fable, comparable, neutral, etc.) y disponible en tiempo oportuno. En las empresas de negocios, la información fnanciera cumple con el cometido irrenunciable de la rendición de cuentas, por parte de los responsables de la gestión, pero contribuye también a facilitar la toma de decisiones de naturaleza económica y a conseguir el uso más efciente de los recursos. Además, la información contable juega una importante función social por su incidencia en el reparto de la renta empresarial entre los grupos que participan de la misma (propietarios, empleados, fnanciadores externos, Hacienda Pública, etc.). Por ejemplo, la cuota del impuesto sobre sociedades o impuesto sobre benefcios se determina aplicando el tipo impositivo sobre una cifra –la base liquidable– que se obtiene a partir del resultado contable del ejercicio. También las administraciones públicas precisan de información fnanciera de la máxima calidad y credibilidad, tanto para cumplir con la legislación vigente –en particular con la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno10–, como para homogeneizar los sistemas de cálculo de costes de los servicios que prestan y, consecuentemente, conseguir que los recursos necesarios para su fnanciación sean sufcientes y se distribuyan de manera equitativa.Una de las grandes ventajas de la digitalización es que tienes los datos al alcance de tu mano. Con un ERP puedes explotarlos y saber cuales son las áreas de mejora para tu negocio. No solo vale con herramientas o protocolos. Si no cambias la cultura de tu empresa a digital, no servirá para nada. Potencia las capacidades digitales de tus empleados y demuéstrales que el camino de la digitalización, es el futuro de su éxito. De forma inesperada hemos descubierto con toda claridad una sociedad, un consumidor, y un cliente mucho más predispuestos a la experiencia digital de lo que se podría pensar; a la economía de las plataformas enseñando todo su músculo; y a las grandes empresas tecnológicas acompañadas de un sector logístico que les da alas, señalando un camino que no parece tener marcha atrás. Abordar un plan de transformación digital en tu empresa, para convertirla en un competidor ágil y rentable en este entorno, es algo más sencillo de ejecutar de lo que a priori puedas pensar



Sobre Datisa



Datisa es uno de los principales desarrolladores de software de gestión empresarial para pymes en España. El ERP de Datisa, disponible también para entornos Cloud y modelos SaaS, ofrece una completa gama de soluciones que incluyen aplicativos financieros, de gestión comercial y compras, y programas para el control de la facturación y del almacén. Su objetivo es ayudar a las pymes a gestionar con eficiencia sus procesos financieros y administrativos ofreciendo soluciones innovadoras, diferentes y con valor añadido.

DatisaCONTABILIDAD MÁS ALLÁ DE LA PRESENTACIÓN DE LAS CUENTAS
posicionamiento en buscadores