Información sobre las joyas bañadas en oro

Información sobre las joyas bañadas en oro

Información sobre las joyas bañadas en oro

Moda

En este post vamos aprender desde cuando, como y por qué se bañan las joyas con oro. Además te vamos dar unos consejos para que el baño de oro te dure mucho más.



 



Diferencias entre bañado y chapado en oro



 


Hay mucha gente que se confunde ente los términos bañado y chapado, por o que vamos a explicar las diferencias entre el baño y el chapado en oro. La diferencia chapado y baño de oro es la capa de oro que recubre la pieza, variando de unas micras a décimas de micra en el caso del baño de oro.



 


Chapado en oro: de 1 hasta 10 micras



Bañado en oro: de 0,1 hasta 1 micra









diferencias entre chapado y bañado en oro


 


 








 



Primero, un poco de historia



 


Las joyas chapadas en oro aparecen en sus inicios como una forma fraudulenta de ganar dinero, ya que utilizaban metales baratos como el cobre, estaño, plata, plomo, etc... y los recubrían de forma mecánica, o sea co el golpeteo del martillo, para darle la apariencia de oro macizo. De este modo simulaban piezas de gran valor.



 


 










 


 








En la imagen se pueden ver monedas falsas de plata. Lo mismo ocurría con las de oro.



"Estamos en el país de las monedas falsas. En ninguna parte se encuentran con tanta frecuencia como aquí y se ha llevado tan lejos el arte de falsificar, imitar y recortar las monedas".


 


Así describía la situación que vio el barón Davillier en su viaje por España en el siglo XIX.



 


Pero esto tenía un problema... su peso, ya que el oro de 24k, el oro puro, es aproximadamente un 80% mas denso que el plomo, y por lo tanto pesa más que el plomo, por lo que con el tiempo las monedas de oro se pesaban, un sistema que en la actualidad se usa incluso con los billetes. Y con otros objetos de los que se desconocía el peso bastaba con rascar un poco en una zona oculta para ver si escondía otro metal.



 


En la joyería ocurría algo parecido, ya que el oro es un símbolo de dinero y poder la gente quería lucir cuanto más mejor, y la forma de abaratarlo era bañando las joyas con oro, era una forma de fraude, ya que aparentaban más de lo que en realidad tenían. hoy en día es normal el uso de joyas bañadas en oro.



 


Técnicas de bañar o chapar con oro



 



Como ya hemos dicho antes la primera técnica que se utilizó fue la de aplicar una fina capa de oro sobre otro metal con la ayuda de un martillo, amartilleando la capa de oro se fusionaba con el metal base y luego su pulía. El oro al ser un metal blando era fácil de manipular, pero con el tiempo aparecieron otras técnicas, y son estas:



 


Pan de oro: Es una lámina de oro muy muy fina, de apenas 0,006 mm de grosor y que se consigue presionando el oro entre unos rodillos en repetidas ocasiones hasta alcanzar el espesor deseado. Una vez obtenidas las laminas de pan de oro, se aplican sobre la pieza con la ayuda de una brocha fina.



 


Esta técnica se usa desde la antigüedad para decorar cuadros, esculturas, retablos, espejos, arquitectura, etc... era una forma de embellecer obras de arte y decorar lugares emblemáticos.



 


Deposición química o electrolíticaEsta es la técnica que se utiliza en el bañado de oro, rodio, plata, etc.. en joyería o bisutería, aunque también se usa para el bañado de otras piezas como veremos más adelante. Este sistema es el último que apareció ya que combina procesos químicos y el uso de corrientes eléctricas para que el oro u otro metal se deposite en las joyas.



 


Digamos que es un sistema que automatiza el proceso, ya que no hace falta la intervención del hombre para que el oro recubra la joya o pieza, tan sólo hay que sumergirlo en una disolución de productos químicos donde hay en suspensión partículas de oro, para luego aplicarle una corriente eléctrica durante un periodo de tiempo y por medio de la electrólisis las partículas se adhieren al metal base.



 


La ventaja de este sistema es que se pueden bañar muchas piezas al mismo tiempo y controlar la capa de oro que se deposita en la joya. Esta técnica también se utiliza con otros metales como el bañado en plata, níquel, rodio, etc....



 


Si tienes alguna joya bañada en oro de la que estés enamorada o tenga un alto valor sentimental debes saber que el baño de oro se puede recuperar. Para ello tendrás que llevarla a tu joyero de confianza para que la envíe y la vuelvan a bañar.



 


Color de los baños de oro



 



El color del baño de oro dependerá de la aleación utilizada, pues existen varios tonos o colores según los metales que se mezclen con el oro durante el proceso de fundición. Y puedes encontrar todos estos tonos o colores a partir del oro de 24k, el oro puro al 99,99%.



 








colores del oro


 


 








 


- Oro 24k



- Oro 18k amarillo



- Oro 18k amarillo paja



- Oro 18k rosa



- Oro 18k blanco



- Oro 18k gris



- Oro 18k verde



- Oro 18k rojo



- Oro 18k azul



 


Para obtener todos estos colores se cambia la proporción de cobre, plata, níquel, hierro, paladio o rodio. Y de la aleación utilizada también depende que el baño de oro se ponga feo, oscurezca o cambie de color.



 


 


 


Duración del baño de oro



 



Como hemos comentado en el apartado anterior las joyas se bañan con la técnica de la deposición electrolítica y la capa de oro va en función del tiempo de inmersión de la pieza en la solución química. Por lo que la vida útil del dorado que lucirá nuestra joya dependerá de la capa que haya depositado el joyero en la pieza. Esta capa de oro se mide en micras y oscilan entre 0,1 micras y 1 micra.



 


Bañado de oro flash o bisutería: Esta es la forma más barata de darle un color dorado a las joyas, ya que el espesor de la capa de oro es de apenas 0,1 o 0,2 micras de oro, por lo que también será el tratamiento que menos mantenga el color dorado de tu joya.



 


Bañado de oro para joyería:En esta ocasión la vida útil de la capa de oro si que es importante por lo que se le aplica como mínimo el doble de oro a la joya que el bañado flash o de bisutería. Por lo que el espesor suele oscilar entre 0,2 y 1 micra según la calidad de la joya. Esto garantiza que tu joya mantendrá ese color dorado mucho más tiempo.



 


Queda claro que la capa de oro depositada después del baño es el factor principal para tu joya mantenga el color durante mucho más tiempo, pero también influyen otros factores que pueden hacer que la capa de oro desaparezca antes.



 


A continuación te detallamos algunos de los factores que debes tener en cuenta para que tus joyas de plata bañadas en oro o cualquier joya bañada tenga una duración mayor.



 


Consejos para que te duren más



 



Ya hemos hablado de los cuidados, limpieza, vida útil y más, eso está bien, pero las queremos lucir y queremos que resalten nuestra belleza, así que las tenemos que usar, y con el uso se van a estropear. Está claro que no todas por igual, no es lo mismo unos pendientes que un anillo, un collar que una pulsera. Pero inevitablemente su duración es limitada y acabarán sin el baño de oro.



 


Te vamos a dar unos consejos para que te duren más.









duracion baño oro joyas


 


 








 


Pendientes: Son los que menos sufrirán y más te durará el baño de oro. ya que no rozaran con otras joyas ni objetos. Tampoco van puestos en zonas donde se sude, eso es bueno.



 


Collares y gargantillas: Si los usas solos mejor, ya que si te pones varios collares y gargantillas el roce entre ellas la irá desgastando poco a poco. Además van colocados en una zona donde hay bastante transpiración.



 


Pulseras: Igual que las gargantillas o collares, si van solas mejor. Y si las pones en la mano izquierda (para las diestras) mejor que mejor, pues la mano derecha es la que mas usarás para mover el ratón del ordenador, sacar algo del bolsillo o bolso, por lo que tendrá más rozamiento que la izquierda.



 


Anillos: Pasa lo mismo que con las pulseras. Que no rocen con otros anillos y en la mano que menos usas.



 


La mejor relación calidad/precio



 


Ya hemos visto la relación directa que existe entre la duración del bañado y proceso que se le aplica, ya sea el de bisutería o joyería.



 


Vamos hacer un breve repaso al proceso de fabricación de las joyas para que se entienda mejor lo que luego vamos a bordar.



 


La joyería y la bisutería comparten el mismo proceso de fabricación como son el diseño, prototipo, modelado, fundido, clonado, engastado, pulido, y en este caso el bañado. ¿Entonces cual es la diferencia? muy simple, los metales empleados y la capa de oro que se aplica durante el chapado.



 


Por este motivo la mejor relación calidad/precio que encontrarás es la de las joyas de plata bañadas en oro con más de 0,2 micras, ya que la diferencia de precio entre la bisutería barata y y la joyería es de unos pocos euros.



 


Además tampoco hemos tenido en cuenta al factor salud, ya que en la fabricación de la bisutería barata se emplean metales que pueden provocar reacciones cutáneas, como el níquel. Y que entrarán en contacto con tu piel una vez el baño de oro haya desaparecido. Un tema que trataremos más abajo.



 


 


Cuidados de las joyas bañadas en oro



 



Las joyas bañadas en oro como todas las joyas, precisan de unos cuidados con el fin de no dañar o mantener durante mucho más tiempo el color dorado ya que es una capa muy fina de oro es muy delicadacuidados joyas bañadas en oro









 


 








Aquí tienes unos consejos para cuidar tus joyas.



 






  1. Guarda tus joyas o bisutería antes de realizar ejercicio físico o cualquier actividad que pueda hacerte sudar, el sudor y el ph de tu piel pueden acelerar la perdida del baño de oro.







  2. No te bañes en piscinas, duchas, mar o entres saunas y spas con las joyas puestas, ya que el cloro, la sal y los cambios de temperatura bruscos también pueden afectar al baño de oro y ponerse feo.







  3. No te maquilles, apliques cremas corporales o perfumes con las joyas puestas, contienen productos químicos que las pueden dañar.







  4. Evita el contacto con los productos de limpieza, también contienen productos químicos.







  5. Guarda tus joyas o bisutería en el joyero en compartimentos separados y que no estén en contacto con otras joyas, el roce desgasta el baño de oro.







 


Con las joyas bañadas con oro que NO sea de 24k es mejor protegerlas del aire, ya que se pueden oxidar o cambiar de color la pieza al no ser oro puro, esto te obligará a tener que limpiarla y reducir su vida útil. Si puedes... mejor guardarlas en bolsitas tipo zip.



 


Como limpiar las joyas bañadas en oro



 



En otros pos hemos hablado de como limpiar la plata lisa o las joyas con algún tipo de baño o con gemas. Pero vamos hacer un repaso.



 


En el caso de las joyas bañadas en oro, rodio o plata el objetivo es erosionar o desgastar lo menos posible el bañado, para que la pieza mantenga su color y características el mayor tiempo posible. Para eso hay que tener un especial cuidado en el momento de limpiarlas.



 


Por eso vamos a utilizar agua templada, jabón con PH neutro, un cepillo de dientes de cerdas suaves y un trapo de algodón.



 


En primer lugar vamos mojar la joyita y agregar el jabón, luego con el cepillo frotaremos suavemente y sin apretar. Por ultimo enjuagaremos con abundante agua tibia y frotaremos despacio con el trapo de algodón.



 


Lo que NUNCA debemos hacer es frotar la pieza sobre si misma u otras. Tampoco utilizar limpia metales o pasta de dientes, ya que contienen partículas abrasivas y desgastaremos el baño rápidamente.



 


Joyas bañadas para alérgicas



 



Si tienes un problema de alergia al níquel o tienes picores o escozor, esto te interesa.









alergia a las joyas


 


 








Según los estudios hay un 15% de la población es alérgica al níquel, y cada vez hay más. Esto se debe mayormente al uso de bisutería barata, unos productos que se fabrican normalmente en países donde no se aplican las medidas de seguridad y calidad existentes en Europa. Por lo que es habitual encontrar níquel y otros metales que están prohibidos en Europa.



 


Como hemos dicho antes el baño de oro es sólo un recubrimiento de un metal base y que con el tiempo esta capa desaparece y nuestra piel entrará en contacto con el metal base. es por este motivo que es muy importante, por nuestra salud, saber exactamente que metal base se ha utilizado en la fabricación de nuestras joyas o bisutería. Lee esto para evitar o prevenir la aparición de la alergia a los metales.



 


Por eso Missy Jewels te recomienda que si vas a comprar una joya bañada que sea en oro 24k o rodio, un metal hipoalergénico de color plateado. y que la base de la joya sea Plata de Ley, y sobre todo los pendientes que sean de metal hipoalergénico.



 


Este es otro motivo por el cual las joyas de plata bañadas en oro o o plata rodiada son las que tienen una mejor relación calidad/precio.



 


Como afecta el COVID a las joyas bañadas en oro



 


Si has llegado hasta aquí te puedes hacer una idea de por donde va la historia. No, el virus no afecta a los baños de oro.



 


Con las medidas de prevención y desinfección adoptadas por los comercios, transporte público o nosotros mismos es raro que en un día no te apliques algún tipo de desinfectante.



 








gel desinfectante manos


 


 








 


Pues el uso de los productos desinfectantes o higienizantes como el alcohol, gel hidroalcohólico, toallitas desinfectantes, etc... pueden hacer que tus anillos o pulseras se vean afectadas por el uso continuo de este tipo de productos que contienen perfumes o químicos.



 


Esperamos que te haya gustado este post, ahora ya sabes un poquito más sobre las joyería o bisutería bañada con oro.



 


En nuestra tienda puedes comprar joyas de plata bañadas con oro de 18k y 24k con 0,4 micras.



 

Joyería OnlineInformación sobre las joyas bañadas en oro
posicionamiento en buscadores