Una forma habitual de medir la dureza de materiales como el caucho (elastómeros) y los plásticos es el durómetro Brinell o el durómetro Shore. Las escalas de medición del durómetro van de 0 a 100, pero no existe ningún aparato de medición del durómetro. Otra forma de explicarlo es que se trata de un cálculo sin dimensiones.
Los materiales más blandos son más suaves en las superficies rugosas y tienen un mejor sellado. Los materiales más duros tienen una mayor resistencia a la abrasión y a la extrusión. Cuando se utiliza una presión elevada, siempre hay que tener en cuenta la extrusión. Utilizando la presión del fluido para equilibrar la diferencia máxima de extrusión, se puede seleccionar la dureza adecuada a partir de esta tabla.
Los números del durómetro reflejan simplemente un análisis comparativo de la dureza de varios materiales, aunque idénticos, determinado por la misma escala, instrumento y norma de medición.
Un elastómero mayor suele ser más duro que un elastómero menor. Un tubo de poliuretano de 90A es, por ejemplo, más resistente que uno de 70A.
El endurecimiento Shore o durómetro es un conjunto de criterios de medición de durómetros Shore reconocidos a nivel mundial. Los durómetros Shore en sí mismos son instrumentos de medición que utilizan técnicas específicas y estandarizadas de medición de la dureza. Las especificaciones de dureza Shore son una medida fiable y estandarizada que es fácilmente reproducible y puede ser utilizada por cualquier persona para medir la dureza del material.
El método Brinell mide la resistencia de los materiales metálicos como la primera medida de dureza estandarizada que se utiliza comúnmente y suele emplearse para materiales con una superficie gruesa o demasiado rugosa para ser medida con otros métodos.
Sin embargo, el ensayo Brinell no es adecuado para el acero completamente endurecido u otros materiales resistentes y, además, deja una gran impresión de metal. Además, un ensayo Brinell muy lento.
El ensayo de dureza Brinell se suele utilizar para medir aleaciones de aluminio y cobre, piedras y hierros de fundición en rangos de resistencia superiores. El método Brinell no suele probarse con aceros muy sólidos u otros materiales.
Debido al gran número de tamaños de bola y cargas utilizables, se puede probar una gama muy amplia de valores de dureza utilizando Brinell. La propia bola del indentador lo distorsionará, probando los materiales más duros. Esto es limitado. (Información por cortesía de Innovatest Europe)
Ambos ensayos de Brinell utilizan un indentador de bola de carburo. Este es el procedimiento de investigación:
- Una fuerza de ensayo calibrada con precisión presiona el penetrador en la muestra.
- Durante un tiempo determinado, normalmente entre 10 y 15 segundos, la fuerza se mantiene.
- El indentador se extrae una vez finalizado el periodo de permanencia y se deja una muesca redonda en la muestra.
- El indentador se extrae una vez finalizado el periodo de permanencia y se deja una muesca redonda en la muestra.
El tamaño de la hendidura se mide ópticamente utilizando un microscopio portátil, o uno incorporado con la unidad de aplicación de carga, para medir dos secciones diagonales de la hendidura del anillo.