Cuando un pastor logra que un ciego consiga ver o cuando una persona con cojera consiga andar bien, con toda probabilidad se tratara de cómplices, que aun siendo personas sanas, representan una falsa curación, para la fascinación de todos los presentes, ya que en estos dos casos, al estar atrofiados dos órganos, es posible obstruir la sensación de dolor, pero no conseguir que funcionen.
¿Cómo se consigue el estado de hipnotización del paciente y el público? Es un proceso complejo, e individual, lo que quiere decir que a pesar de que existe un proceso común, cada pastor sigue luego otros individuales.
Los comunes son:
- Caminar mucho por el escenario.
- Pronunciar palabras clave, que atraigan la atención, como Dios, Jesús, diablo…
- Hacer sentir a los presentes como especiales, o “elegidos”
- Correr, saltar, gritar, no dejar de hablar nunca, para no distraer la atención
- Acompañar toda la ceremonia de un juego de luces y sonido adecuados para cada momento.
Este caso me lleva a la siguiente pregunta ¿que pasaría si un pastor o alguien de su familia sufre alguna enfermedad? Ellos mismos saben que si necesitan tratamiento, no van a poder solucionar nada con sus métodos. Aquí ocurriría un caso similar al de algunos curanderos, que tendrían que ir a clínicas privadas, donde no quedara registro y donde no conozcan su labor para no ser descubiertos.
En estos grandes eventos se llegan a contratar Djs de música remember para que actuen en el acto y le impran una puesta en escena inigualable.
Ejemplo 1: Se muestra como un pastor religioso practica un exorcismo colectivo, haciendo subir a numerosas personas, todas ellas poseídas por espíritus malignos, el método que practica parece ser el anteriormente visto de la hipnotización, y yo diría que también están presentes algunos cómplices, empleando una puesta en escena con unos medios avanzados.
Ejemplo 2: se muestra como una mujer con 35 kilos de sobrepeso (según se apunta al comienzo del video) adelgaza una cantidad tan considerable de peso, que pasados 5 minutos y “en el nombre de Jesús” puede andar y correr con total libertad. En este video podemos ver la aplicación de algunas técnicas que antes hemos explicado.
Por ejemplo:
- Emplea palabras clave como: “El señor” “Dios” “Jesús” “Espíritu santo” “Padre”.
- Habla de una manera continua, si en algún momento se le deja de escuchar (en más de 6 minutos de video) es tan solo durante 2 ó 3 segundos.
- Emplea una constante repetición de ciertos términos, como “señor tócala” “tócala” “ahora” “más” y por supuesto “en el nombre de Jesús” termino que he podido contabilizar 40 veces en 6 minutos.
- Al ocurrir el acto en un espacio abierto e iluminado no tiene efectos de luz.
La señora que recibe la curación, al comienzo del video, se observa como tiene algo de sobrepeso, pero no parece extraordinario, ni algo que le impida caminar, de hecho, llega por su propio pie ante el pastor.
Así que, si tuviera dolor en las articulaciones, mediante la hipnosis podría desaparecer. No obstante, finalizado el acto, cuando camina y se escucha “milagro” en mi opinión no es tal, porque se ha presentado previa curación caminando por su propio pie.
Esto es bajo mi punto de vista, y con la visualización del video cada espectador podrá hacerse sus opiniones propias.