La construcción de marca sigue siendo fundamental para una clínica dental

La construcción de marca sigue siendo fundamental para una clínica dental

La construcción de marca sigue siendo fundamental para una clínica dental

Salud

Si algo se sabe  del mundo de la odontología en España es el gran número de licenciados que hay en el territorio español. El auge de facultades de medicina de carácter privado, hace que exista una titulación mucho mayor en comparación al crecimiento de la población.



 



En un sector, en el cual se basa en ofrecer sus servicios a los pacientes de manera casi exclusiva privada, hace que el sector dental y las clínicas dentales se hayan convertido en un mercado muy competitivo para todo aquel que quiera emprender.



 



Además de la alta inversión que supone el emprendimiento de una clínica dental, con costes mucho más altos y limitaciones en comparación con otros países de la órbita europea, abrir una clínica dental y el autoempleo es una de las opciones para todo aquel recién titulado.



 



De otra manera, debemos tener una visión objetiva del coste en términos económicos de estudiar odontología en España y su posterior especialización. Si queremos especializarnos en cirugía e implantología o en la modalidad de ortodoncia, en una universidad pública podemos encontrar programas especializados que alcanzan los 40.000 €.



 



Un sector muy competitivo



Algo que ha quedado constatado, es que ya no vale con ser el mejor odontólogo y el más especializado, si no aquel que posee una marca personal diferenciadora sobre el resto de profesionales y es capaz de atraer y fidelizar a los pacientes.



 



Si además sumamos,la aparición de grandes cadenas de clínicas y franquicias, los competidores externos de una clínica dental crecen. Muchas de estas cadenas han estado en el ojo de la opinión pública y del sector por sus acciones de marketing agresivas con el fin de conseguir aumentar la facturación y hacer daño aquel odontólogo que tiene una pequeña clínica.



 



Casos como el Funnydent, Dentix o Idental, son claros ejemplos de mala gestión que llevan al agotamiento a este modelo de negocio con fecha de caducidad. Incluso desde el sector se ha pedido algún tipo de regulación que pueda proteger al paciente ante este tipo de imprevistos. Muchos de ellos con tratamientos ya pagados, se encuentran con que su clínica ha cerrado y no puede finalizar el mismo.



 



Es por ello que una de las soluciones desde el punto de vista del marketing dental es el poder crear marca propia e identidad para cada clínica dental. Creando elementos diferenciadores a la hora de alcanzar percepciones externas de nuestros pacientes.



 



Desde la web especializada De diente a diente, han desarrollado una interesante guía de lectura rápida para desarrollar marca y alcanzar esa identidad diferenciadora del resto de clínicas dentales. Puede parecer sencillo, no obstante hay ciertos conceptos que debemos intentar seguir siempre.



 



Crear marca va mucho más allá de elegir logotipo y los colores correctos. Es una estrategia que se debe formular a nivel global y alcanzar desde distintas dimensiones a la hora de actuar. Tales como la implementación de protocolos, como vamos a hacer la comunicación o cuales son los mensajes que queremos transmitir a nuestros pacientes.



 



Algo importante de la guía,  no por ello menos sorprendente, es la importancia en la gestión de las críticas o malos comentarios en cualquier medio digital por parte de cualquier paciente. Un tema de radiante actualidad que a menudo, catapultado por las redes sociales y el anonimato, facilita la presencia de estos feedbacks tan indeseados.



 



 

John Berto LucciLa construcción de marca sigue siendo fundamental para una clínica dental
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