¿Qué es un proyecto de reforma?

¿Qué es un proyecto de reforma?

¿Qué es un proyecto de reforma?

Inmobiliaria

No todos los trabajos de construcción se realizan para levantar edificaciones desde cero. Existen infraestructuras que sólo necesitan transformaciones parciales que les devuelvan los niveles de seguridad, comodidad e higiene que les permitan cumplir con las normas legales. En https://www.teat.es/arquitectura/ te contamos qué es un proyecto de reforma.



Tipos de proyectos de reforma



Cuando se habla de un proyecto de reforma, estos se pueden dividir en reformas parciales y reformas integrales.



Las reformas parciales se refieren a aquellas obras que están destinadas a cambiar sólo un área o aspecto de la edificación.  En este renglón se incluirían las modificaciones:







  • En fachadas por problemas ocasionados por filtraciones de agua, fisuras en las paredes, etc.







  • En las cubiertas, por los efectos de la intemperie, se pueden presentar inconvenientes asociados con la humedad, como las filtraciones. 







  • En los cimientos, que pudieran necesitar recalzarlos por efectos de corrimientos de tierra, humedades en el terreno, excavaciones realizadas en terrenos aledaños, entre otras razones.







  • Instalación de ascensores internos o externos, con la finalidad de mejorar la calidad de vida de los residentes.







Este último, requiere de un proyecto amplio y especializado. Ya que la estructura del edificio debe adecuarse por completo para permitir el uso del elevador.



Otros proyectos de rehabilitación parcial podrían ser el refuerzo en la estructura, la rehabilitación energética o facilitar la accesibilidad.



Con referencia a las reformas integrales diremos que son aquellas labores que incluyen todas o gran parte de las modificaciones mencionadas anteriormente.  De esta forma, se logra que el edificio tenga las condiciones funcionales y estructurales adecuadas. Cubriéndose así, las necesidades básicas y las comodidades de los habitantes.



¿Qué es un proyecto de reforma?



Un proyecto de reforma se trata de una propuesta, realizada por arquitectos o ingenieros especialistas en el área, para rehabilitar o reformar una infraestructura que no es nueva, sino que requiere ciertas modificaciones internas o externas.  



Los motivos para que se realice un proyecto de reforma a una edificación pueden ser diversos, entre ellos que sea una construcción muy antigua que para continuar siendo habitada de manera segura deba ser rehabilitada.  En otros casos, habrá edificios que sólo necesiten algunos trabajos en sus fachadas o fallas estructurales.



Un proyecto de reforma está compuesto, básicamente por los siguientes documentos, aunque dependiendo de la magnitud del proyecto pueden ser necesarios anexar otros:







  • Planos de la estructura en su estado actual.







  • Planos de definición de la reforma, así como los detalles constructivos.







  • Memoria descriptiva para justificar las modificaciones que se realizarán y corroborar que se haga cumpliendo con todas las normas vigentes.







  • Mediciones.







  • Y finalmente, el presupuesto detallado para ejecutar la obra.







Las ventajas de realizar un proyecto de reforma es que permitirá que un edificio antiguo se convierta en una estructura mejorada y eficiente, con acabados mejorados, con las comodidades de una construcción moderna.



Igualmente, si se hacen reformas energéticas se logrará incrementar el ahorro de energía.



Al conocer qué es un proyecto de reforma e implementarlo de manera eficiente se logran beneficios para todos los residentes, y además se consigue incrementar el valor de mercado de la edificación.

¿Qué es un proyecto de reforma?¿Qué es un proyecto de reforma?
posicionamiento en buscadores