La guitarra en tiempos de pandemia

La guitarra en tiempos de pandemia

La guitarra en tiempos de pandemia

Música

LA GUITARRA EN TIEMPOS DE PANDEMIA



En estos tiempos de pandemia que nos ha tocado vivir, son muchas las costumbres y hábitos que hemos tenido que cambiar y adaptar en nuestro día a día para adaptarnos a la nueva situación.



Nos hemos visto obligados a reducir drásticamente las relaciones sociales de manera presencial y el hecho de estar mucho más tiempo dentro de nuestros hogares nos ha hecho cambiar el chip en muchos aspectos y acercarnos a aficiones y hobbies que, o bien teníamos abandonados, o bien nunca nos habíamos atrevido a empezar, tal vez por falta de tiempo, motivación o simplemente por priorizar otras cosas en nuestras vidas.



Hay gente que en este último año se ha dedicado por ejemplo a aprender cocina y repostería, otros se han montado su gimnasio en casa, pero también hay mucha gente que se ha dedicado a aprender a tocar un instrumento musical.



Podemos encontrar gente aprendiendo a tocar el piano o teclado, el bajo, el violín, la flauta o el ukelele, pero sin duda alguna el instrumento estrella siempre ha sido la guitarra, y es que este instrumento de seis cuerdas siempre ha sido el gran sueño para miles y miles de amantes de la música que han querido llegar a ser músicos profesionales de la mano del famoso instrumento de seis cuerdas.



 



Si te gusta la música y eres aficionado al Pop, Rock, Blues, Heavy, Jazz o cualquier otro estilo en el que la guitarra eléctrica sea una pieza fundamental, de buen seguro has soñado con emular a tus ídolos, al guitarrista de esa icónica banda que siempre te ha gustado y poder tocar sus canciones y sus solos sobre un escenario antes miles y miles de personas.



 



Pero vayamos paso a paso, o ¿acaso crees que Jimi Hendrix tocó en Woodstock el primer día que se puso una stratocaster en su hombro?



Todos los grandes guitarristas empezaron a tocar en sus casas, sin saber ni siquiera colocar los dedos en las cuerdas, pero todos tenían algo en común: motivación y ganas de aprender.



Entonces, ¿por qué no intentarlo? ¿Crees que es un hobby caro? nada más lejos. 



Como cualquier otro hobby, el desembolso va a depender siempre de cuanto te quieras gastar, pero no te preocupes porque existen en el mercado muchas guitarras eléctricas baratas que son ideales para principiantes y gente que quiere empezar a tocar el instrumento. 



No necesitas gastarte un dineral, por poco dinero puedes tener una guitarra con una relación calidad precio más que buena, realmente cómoda de tocar, de marcas reconocidas y, por tanto, ideales para quienes tienen que acostumbrar sus manos a moverse por los trastes y las cuerdas del instrumento.



Para aprender a tocar la guitarra es importante sentirse cómodo con ella y a la hora de comprarla hay algunos aspectos que es importante que tengas en cuenta antes de lanzarte a comprar la primera que veas:



 



PRECIO



Márcate un presupuesto máximo. ¿Necesitas solo una guitarra o también necesitas funda, amplificador, correa, pua, etc? si vas a tocar solo en casa puedes evitar el gasto en el amplificador a cambio de utilizar una interfaz de sonido externa para conectar la guitarra a tu ordenador.



Una vez tengas claro cuánto quieres gastar y qué accesorios necesitas ya tendrás claro cuánto dinero puedes gastar en la guitarra.



 



TIPO DE GUITARRA



Escoger el modelo de la guitarra es, a priori, sencillo. Lo más tentador es escoger la forma de cuerpo que más te gusta y es que todos queremos tener una guitarra bonita que nos guste, no seré yo quien diga lo contrario.



Pero para la primera guitarra hay que tener en cuenta también cosas como la comodidad, peso y grosor del mástil y trastes.



Teniendo en cuenta este último aspecto, las guitarras stratocaster son las que cumplen mejor este cometido. Esto no quiere decir que si lo que a ti más te gusta es un modelo tipo Les Paul tengas que renunciar a él, pero sí que debes tener en cuenta que, por lo general, son guitarras un poco más pesadas y con un mástil más grueso, por lo que tal vez este aspecto pueda dificultar un poco más tus primeros meses de aprendizaje.



 



MARCAS DE GUITARRAS



Escoger la marca de la guitarra también es un aspecto a tener en cuenta. Cuando hablamos de guitarras eléctricas para principiantes normalmente nos estamos refiriendo a las series más baratas de las marcas más conocidas, pero dentro de este segmento es cierto que hay marcas que ofrecen mejor construcción y calidad que otras.



Encontrarás guitarras buenas y baratas de grandes marcas como Ibanez, Epiphone, Squier, Ltd, etc.



Dos marcas de referencia en hacer guitarras baratas y buenas son Yamaha y Cort. En el caso de Yamaha tenemos su serie Yamaha Pacifica, mientras que en el caso de Cort tenemos varias alternativas dentro de sus gamas Cort G (stratocaster) y Cort CR (Les Paul).



 



GUSTOS MUSICALES



Es importante que tengas en cuenta cuales son tus gustos musicales a la hora de buscar una guitarra, ya que en función de ello tendrás que tener en cuenta algunos aspectos.



¿Te gustaría ser guitarra solista o solo rítmica? 



Si lo que te atrae es aprender solos y ser un guitarra solista vas a utilizar mucho los últimos trastes, los más cercanos al cuerpo de la guitarra, por tanto es muy importante que la guitarra esté diseñada para favorecer el acceso de tus dedos. Las stratocaster son ideales para ello ya que están diseñadas con cutaway para favorecer precisamente este aspecto.



Si solo vas a ser rítmica y lo que te gustan son los riffs y llevar el ritmo, una les paul te dará un sonido más grueso y compacto que una strato.



En cuanto a estilos musicales, si te gusta un poco de todo y tu abanico de estilos es grande, lo ideal es que la guitarra tenga tanto pastillas de bovina simple, llamadas single coil, como pastillas de bovina doble, conocidas como humbucker. La configuración de pastillas más común que encontrarás será una configuración de tipo H-S-S, siendo simples la pastilla más cercana al mástil y la intermedia, y siendo humbucker la pastilla más cercana al puente.



Si lo que te gusta es el rock, y en especial los estilos más duros, una guitarra con dos pastillas humbucker será la configuración ideal para ti.



 



Como has podido ver, hay algunos puntos que es interesante tener en cuenta, pero una vez que ya tengas presupuesto, modelo y marca, prácticamente ya lo tienes todo hecho, ya no tienes excusa para no tener tu propia guitarra y empezar a aprender tus primeros acordes y canciones. 



 



Let's Rock!



 

Comprar una GuitarraLa guitarra en tiempos de pandemia
posicionamiento en buscadores