¿Qué es la eficiencia energetica en una empresa?

¿Qué es la eficiencia energetica en una empresa?

¿Qué es la eficiencia energetica en una empresa?

Ecología

Uno de los problemas ambientales más graves a nivel mundial es el calentamiento global asociado a la emisión de gases de efecto invernadero. Por esto, distintos entes gubernamentales mundiales, como la Unión Europea, se han planteado una serie de objetivos que buscan mejorar esta situación.



Entre estos, uno de los más resaltantes es aumentar la eficiencia energética en un 30% para el 2030 y para lograrlo las empresas deben seguir una normativa. En la misma se busca reducir el consumo de energía así como emitir menos gases contaminantes al ambiente.



Todas las empresas que hacen vida en la Unión Europea, incluida España, deben adaptarse para lograr el máximo ahorro energético. De esta forma, logran ser más sostenibles, amigables con el medio ambiente y se logran reducir costes por el uso de la energía.



¿Qué es la eficiencia energética de una empresa?



Se refiere a un uso más eficiente de la energía en todos los procesos que se llevan a cabo en una empresa. De esta forma se busca que se consuma la cantidad mínima de energía necesaria, con un bajo impacto en el medio ambiente a la vez que se reducen los costes.



Las empresas deben ir migrando hacia el uso de equipos y hábitos de consumo que lleven a lograr la máxima eficiencia energética posible. Por tanto, son sometidas a auditorias por parte de instancias gubernamentales, a fin de comprobar si se ha mejorado la eficiencia en el uso de la energía.



Para estimar el índice de eficiencia energética de una empresa se toman en cuenta tres factores principales:



- Uso de equipos y tecnología: en este caso se hace una evaluación de todo el equipamiento de la empresa, su antigüedad, su eficiencia en el uso de energía y mantenimiento.



- Hábitos en el uso de la energía: en este caso se toma en cuenta la cultura energética de la empresa, es decir, como sus trabajadores y la compañía promueven un consumo responsable.



- Sistemas de medición y control: se toma en cuenta si la empresa cuenta con algún tipo de herramienta que mida y controle el uso de la energía en sus instalaciones.



Con estas valoraciones se estima el Índice de Eficiencia Energética, que va del 1 al 10, con 10 indicando una alta eficiencia en el uso de la energía. Igualmente, puedes obtener el Certificado de Eficiencia Energética con base a las características del uso de la energía en un inmueble.



¿Cómo mejorar la eficiencia energética en tu empresa?



Alcanzar la máxima eficiencia posible en el uso de la energía es una necesidad en las empresas de hoy. Para lograrlo, es posible utilizar distintas estrategias como las siguientes:





  • Instalar un software especializado en diagnosticar, medir y controlar el uso de la energía en todos los sectores de la empresa.


  • Aprovechar al máximo el uso de la luz natural, por ejemplo colocando claraboyas inteligentes. Igualmente, utilizar colores claros en las paredes que reflejan mejor la luz y por tanto reducen el uso de la luz artificial.


  • Hacer uso de sistemas de iluminación más eficientes como luces LED e instalar sensores que controlen el encendido y apagado, según las necesidades de cada área.


  • Utilizar sistemas de climatización más eficientes y menos contaminantes, como la aerotermia. En este sentido, NuevaTribuna nos indica que este sistema de climatización no emite gases contaminantes y solo 25% de la energía que consume proviene de la electricidad.


  • Instalar equipos de climatización con alta eficiencia energética y hacer el mantenimiento adecuado, a fin de garantizar su buen funcionamiento y menor consumo.


  • De ser posible, instalar algún tipo de sistema de energías limpias como las placas fotovoltaicas para el autoconsumo.


  • Utilizar ordenadores con la función de hibernación cuando no se están utilizando, para lograr un ahorro en el consumo eléctrico de hasta 50% anual.


  • Promover una política de consumo responsable entre los trabajadores, como apagar los equipos al terminar la jornada laboral y utilizar solo la energía necesaria en todas sus funciones.


  • Reducir el uso de papel para comunicaciones utilizando medios digitales para hacerla llegar a los empleados. Igualmente, estimular la reutilización de papel y la impresión de documentos a doble cara.


  • Estimular entre los empleados el uso de transporte público o de otros medios de transporte como la bicicleta y los autos eléctricos.


Luis Soler¿Qué es la eficiencia energetica en una empresa?
posicionamiento en buscadores