¿Cómo desarrollar la creatividad en los niños a través del juego?

¿Cómo desarrollar la creatividad en los niños a través del juego?

¿Cómo desarrollar la creatividad en los niños a través del juego?

Familia

Muchas de las habilidades emocionales, físicas y cognitivas de un ser humano se adquieren durante sus primeros años de vida. En estos momentos es vital que el niño cuente con el tiempo suficiente para jugar, ya que es su forma de relacionarse con el mundo exterior.



Un niño que juega generalmente tiende a ser un adulto que establece relaciones sociales y afectivas mucho más sanas. Asimismo, suele tener una mejor capacidad de enfrentarse a retos y conflictos en la vida cotidiana.



Uno de los aspectos que más se trabajan mediante el juego es la creatividad, entendida como el arte de crear o descubrir cosas. Mediante la creatividad, las personas expresan su forma particular de ser y les brinda herramientas para desarrollar actividades innovadoras durante su vida adulta.



Formas de desarrollar la creatividad mediante el juego



La creatividad en los niños debe promoverse como una forma de afianzar sus rasgos de personalidad y brindarles mayor seguridad en sí mismos. El trabajar la imaginación, permite que usen formas distintas de pensar y así encontrar soluciones innovadoras al problema al que se enfrentan.



Para fomentar la creatividad, se debe favorecer que los niños tengan las condiciones y el tiempo necesario para el juego. Algunos consejos que te pueden ser útiles para ayudarlos a trabajar su imaginación, son los siguientes:



Acondiciona un espacio para jugar



Aunque un niño puede jugar en cualquier sitio, lo ideal es que tenga un espacio que sienta propio donde pueda realizar sus actividades. Es conveniente acondicionarlo para que sea seguro y confortable.



Coloca sus juguetes de forma que puedan acceder a estos sin requerir tu ayuda y que puedan utilizarlos en cualquier momento. En este espacio, los pequeños se sentirán mucho más libres para expresarse y crear juegos originales.



Brinda un tiempo suficiente para el juego



Los niños en sus primeras etapas de vida pasan la mayor parte de su tiempo jugando, y aunque esto se reduce con la edad, siempre deben tener el suficiente. Nunca sacrifiques sus horas de juego por otras actividades que consideres más importantes.



Toma en cuenta que al jugar, tus hijos están desarrollando capacidades que le permitirán ser un adulto más equilibrado en todos los aspectos de su vida. Como leemos aquí, el juego es su forma de entender el mundo y relacionarse con los demás.



No se deben considerar las actividades extra escolares como parte del tiempo de juego de los niños, porque estas son guiadas. El momento para jugar debe ser libre, sin presiones por parte de los adultos, para que puedan realmente trabajar con su creatividad.



Permite que establezcan sus propias reglas



Otro aspecto muy importante es dejarlos que se expresen como quieran hacerlo, siempre fomentando el respeto y otros valores. Aunque es bueno que participes en sus juegos para afianzar su relación afectiva, no trates de ponerle reglas.



Si tiene un juguete y quiere utilizarlo de forma distinta a como fue diseñado, déjalo intentarlo siempre que no sea peligroso. En caso de que se sienta frustrado por no poder resolverlo, puedes guiarlo



Recuerda que la creatividad es sobre todo pensar de forma distinta para encontrar nuevas soluciones a un problema. Por tanto, permite que el niño tome sus propias decisiones, se equivoque y vuelva a intentar, para afianzar su autoestima.



Fomenta juegos que desarrollen la imaginación



Una buena manera de ayudar a que el niño sea más creativo, es leyéndole historias en las que pueda imaginarse los hechos que ocurre. Por ejemplo, cambia la voz para cada personaje y estimula que imite algunos sonidos o escenas.



Muchas veces los pequeños crean amigos imaginarios con los cuales comparten sus juegos, lo cual es una forma en que trabajan sus habilidades de comunicación. Interactúa con el niño y su amigo imaginario, para que se sienta mucho más confiado y seguro.



Nunca te rías o burles de sus juegos           



Para los niños los juegos son algo muy serio, ya que es como aprenden a entender el mundo de los adultos e irse adaptando a este. Por tanto, si te burlas de alguno de sus juegos solo lograrás minar su confianza en sí mismo y que se sienta retraído y tímido.



Dales su espacio y respeta su forma de expresarse en sus momentos de juego, solo corrigiendo aquellos comportamientos que no sean positivos. Promueve que jueguen con sus hermanos o amigos porque así se apoyarán en el desarrollo de su creatividad y aprenderán a trabajar en equipo.

Soraya Martínez¿Cómo desarrollar la creatividad en los niños a través del juego?
posicionamiento en buscadores