Costa Rica está haciendo un spoiler sobre el futuro del turismo

Costa Rica está haciendo un spoiler sobre el futuro del turismo

Costa Rica está haciendo un spoiler sobre el futuro del turismo

Viajes

Los viajeros se preguntan cómo será el regreso al turismo tal y como se conocía antes de la pandemia, y esa normalidad ya ha llegado a Costa Rica



 



Desde el comienzo de la pandemia las agencias de viajes se han tenido que adaptar a un escenario de total incertidumbre. El futuro del turismo todavía está en el aire y las preguntas que todos los profesionales intentan responder son muy similares. Todas tratan de anticiparse a las necesidades de los viajeros post-pandemia y sus nuevas conductas durante los procesos de reservas, preferencias en destinos y seguridad sanitaria.



Howlanders.com, portal de reserva de tours y actividades de naturaleza y aventura, ha viajado a Costa Rica para crear su catálogo de excursiones y han podido comprobar en primera persona los siguientes cambios en el sector turístico:



Lo primero que sorprende de este destino es no necesitar PCR ni cuarentena para acceder al país, tan solo un seguro con coberturas más amplias. Este hecho destaca la relevancia que se prevé que adquirirán los seguros de viaje en la nueva normalidad.



Respecto al alojamiento, además de una sensibilización mayor con la higiene y desinfección, se aprecia también un cambio de conducta en la fecha de reserva: todos los alojamientos consultados afirman que reciben la gran mayoría con menos de 48 horas de anticipación, lo que en la industria turística se conoce como “last minute”. Esta situación se revertirá en el momento en el que los alojamientos superen un porcentaje de ocupación del 80% y el viajero empiece a tener dificultades para realizar este tipo de reservas.



Por otro lado, también se observa el mismo patrón con las excursiones en destino, especialidad de Howlanders. Todos sus colaboradores del país centroamericano confirman que aunque el viajero muestre interés por las actividades con antelación, no es hasta pocos días antes del inicio de las mismas que deciden reservarlas. Para apaciguar esta incertidumbre que se vive actualmente, las agencias optan por la mejora de sus políticas de cancelación, pudiendo cancelar de forma gratuita y con tan solo 48 horas de anticipación.



Respecto a la preocupación de los viajeros, no es tan latente como cabe esperar, situación que refleja la efectividad de las medidas adoptadas: reducción del tamaño de los grupos y cumplimiento de las medidas sanitarias durante las excursiones. Este hecho, sumado al auge de las actividades en espacios abiertos, tranquiliza al viajero ofreciendo un turismo seguro y de mayor calidad.



Por último, Javier Moliner, director de Howlanders, destaca ciertos factores psicológicos que respaldan la actitud relajada del viajero como lo son la seguridad presente durante todo el viaje y el agotamiento por pandemia. Aún así, se percibe una mayor simpatía por el turismo en entornos naturales y en espacios abiertos.



Sobre la velocidad de la vuelta del turismo en los destinos más recuperados, la respuesta es unánime. Desde la apertura de las fronteras costarricenses en diciembre de 2020, la recuperación ha ido en aumento creciendo en torno a un 20% de ocupación turística semanal liderado por viajeros estadounidenses, seguido de locales y finalmente europeos. El mismo fenómeno está sucediendo en México, según afirman diferentes operadores vinculados a Howlanders.



Por esto mismo, Moliner prevé que este verano se recuperará el turismo interno y que a principios de 2022 serán los grandes viajes quienes retomen el vuelo.



El futuro del turismo ya está aquí, es más cercano, más flexible y más natural

HowlandersCosta Rica está haciendo un spoiler sobre el futuro del turismo
posicionamiento en buscadores