Claves para optimizar al máximo la gestión de tu restaurante

Claves para optimizar al máximo la gestión de tu restaurante

Claves para optimizar al máximo la gestión de tu restaurante

Negocios

Si tienes un restaurante, de seguro estás siempre en la búsqueda de nuevas estrategias que te permitan optimizar tus procesos y elevar el número de sus ventas. 



Mantener a tus clientes felices puede ser un trabajo que requiera de un gran esfuerzo y dedicación. Es por ello que asegurar una buena gestión es sin dudas algo fundamental para tener un negocio de éxito.



Son muchas las tareas que deben desempeñarse dentro de un restaurante para que este tenga un funcionamiento ejemplar, y por más pequeñas que creas que estás sean cada una cuenta.



Es por ello que hoy hemos preparado para ti una práctica lista con las más destacadas claves para optimizar al máximo la gestión de tu restaurante. Quédate junto a nosotros, descubre la mejor manera de aplicarlas y prepárate para ver como tus ventas comienzan a despegar.



La importancia de la materia prima



El corazón de un restaurante está en su cocina, es por ello que para contar con un menú de calidad que posea platos atractivos y exquisitos debes asegurarte de adquirir los mejores ingredientes.



Deberás analizarlo todo, desde los proveedores que contratas, el tipo de preparaciones que deseas llevar a cabo, la cantidad de ingredientes que necesitarás y establecer porciones por peso que definan el tamaño de tus raciones.



Un truco que podrá ayudarte a optimizar la gestión de tu restaurante, como leemos en este artículo de MetropoliAbierta, es hacerte con una lista de proveedores locales y diseñar menús “estacionales”, de esta manera podrás trabajar con productos frescos y de seguro tendrás la oportunidad de obtenerlos a precios mucho más accesibles.



Mantén todos tus espacios limpios



Desde la entrada de tu restaurante, hasta el más pequeño rincón de tu cocina, todo debe estar reluciente. Este factor es bastante decisivo, ya que no solo te ayudará a brindarles a tus clientes una mejor impresión, sino que además podrá facilitar tu trabajo y el de cada uno de tus empleados.



Contar con espacios aseados y organizados puede hacer mucho por la productividad de tu restaurante. Ya que esto potenciará la rapidez con la que las labores se realizan al ofrecer un ambiente cómodo y agradable.



La selección del personal



Cada restaurante tiene su propio espíritu y este está marcado por una esencia que le distingue de todos los demás. Antes de elegir a tu personal debes identificar muy bien cuáles son las cualidades que esperas encontrar en tu equipo.



Procura que se trate de personas que estén cargadas de buena actitud, capaces de asumir las tareas que les serán asignadas.



Por otro lado, si esperas obtener grandes resultados, deberás también tomar grandes medidas. Por lo que te aconsejamos garantizar a tus empleados programas de formación y capacitación que les permitan crecer de manera profesional, para hacerlos sentir motivados y garantizar que puedan ofrecer a cada comensal el mejor de los servicios.



Invierte en marketing



Aunque no hay mejor publicidad que la que hacen los clientes a través del boca a boca, primero debes comenzar a llamar la atención de tus posibles comensales. No temas hacer ruido, nuevas herramientas como las redes sociales y sitios webs son una ventana que podrían ayudarte a despegar de maneras que nunca antes podrías haber previsto.



Atrévete a innovar y tomar riesgos, estas plataformas podrán permitirte conquistar nuevos mercados y ampliar el número de tus clientes. 



Eso sí, no intentes hacerlo todo por ti mismo. Lo mejor que puedes hacer es rodearte de un grupo de profesionales que puedan encargarse de gestionar estas áreas por ti, ideando para tu restaurante los planes y estrategias más  efectivos y adaptados a sus necesidades específicas.



Adquiere un software de gestión



Los programas ofimáticos como Excel pueden ser de gran ayuda, pero confía en nosotros cuando te decimos que no son suficientes. Contar un software de gestión te permitirá unificar el manejo de todos y cada uno de tus procesos en un solo lugar.



Esto podrá optimizar tus tareas, facilitar la toma de decisiones, ahorrarte grandes cantidades de tiempo y también muchísimo dinero. Podrás controlar todo tu negocio de manera sencilla y sin complicaciones. Mantenerte al tanto de cada proceso será más fácil que nunca.



Apostar por darle una oportunidad a la tecnología dentro de tu restaurante podrá agilizar tu gestión y cosecharás tantos beneficios que de seguro comenzarán a parecerte infinitos.

Tomás AruizClaves para optimizar al máximo la gestión de tu restaurante
posicionamiento en buscadores