¿El COVID-19 produce sordera?

¿El COVID-19 produce sordera?

¿El COVID-19 produce sordera?

Actualidad

Aunque el COVID-19 tiene ya poco más de dos años conviviendo junto a nosotros son muchos los inciertos que se siguen manteniendo a su alrededor. Ya que los síntomas de este nuevo virus son bastante variados. Además esta enfermedad no siempre sigue el mismo patrón en cada persona. 



En la actualidad no existe un estudio científico que compruebe la magnitud de los efectos que el virus del SARS CoV-2 puede tener sobre nuestra audición. 



Pero la verdad es que si existen ensayos clínicos que presentan evidencia comprobable acerca de la incidencia de otras infecciones respiratorias, incluso de otros tipos de coronavirus sobre nuestro sistema auditivo.



Si te ha dado coronavirus y estás presentando algún síntoma poco usual, lo mejor es siempre acudir al médico. Sin embargo, como nuestro trabajo es ofrecerte las mejores respuestas en todo momento, hoy hablaremos sobre una interrogante que está inquietando a muchos: ¿el COVID-19 produce sordera? ¡Descúbrelo a continuación!



¿Cuáles son los síntomas del covid?



Tal como te hemos dicho antes y como podemos leer en este artículo de ElPeriódicoDeAquí, los síntomas del covid pueden variar según la persona afectada. Pese al miedo que hemos experimentado a lo largo de los últimos años, la mayoría de los pacientes que padecen de coronavirus no necesitan de atención hospitalaria y pueden recuperarse al cabo de un tiempo.



Tanto así que la tasa de letalidad de este virus en España ha descendido en un 0.2%. Sin embargo, nuestras alarmas no deben apagarse, ya que en la prevención está la clave. Es por ello que te nombraremos los síntomas a los que debes estar atento.



Síntomas comunes





  • Tos seca


  • Sensación de agotamiento.


  • Fiebre.




Síntomas poco comunes





  • Conjuntivitis.


  • Dolor de garganta.


  • Diarrea.


  • Dolores musculares y molestias en las articulaciones.


  • Cambio de coloración en manos y/o pies.


  • Erupciones cutáneas.


  • Pérdida el gusto y el olfato.




Síntomas graves





  • Falta de aire o fuertes dificultades para respirar.


  • Dificultad para hablar o moverse.


  • Presión en el pecho o dolor.




Ante la presencia de los síntomas graves la atención hospitalaria debe ser inmediata y es posible que el paciente deba ser internado. Sin embargo, es sumamente importante estar bajo vigilancia médica una vez que se presente el más mínimo signo de estar padeciendo de COVID-19.



El coronavirus y la audición



A través de algunas investigaciones académicas recientes se ha podido comprobar que existe cierta relación entre hipoacusia súbita (pérdida auditiva repentina) y algunas infecciones virales respiratorias. Esto sucede a causa de manifestación de graves inflamaciones en el nervio auditivo como producto de la infección.



Así mismo, es importante mencionar que el terreno de la pérdida auditiva es todavía un asunto mayormente inexplorado en lo que al COVID-19 respecta. 



Sin embargo existen hipótesis que sostienen que ante los fenómenos inflamatorios exagerados y los trastornos micro trombóticos que los casos graves de coronavirus pueden ocasionar, la microcirculación de nuestro oído interno podría verse resentida, desencadenando así una pérdida parcial o total de la audición.



De la misma manera, algunos estudios en desarrollo sostienen que los efectos negativos del COVID-19 podrían llegar a alterar el funcionamiento de nuestro tronco cerebral.



Esto a su vez podría terminar causando pérdidas en la audición, ya que dentro del tronco cerebral está ubicada gran parte de nuestra vía auditiva. A pesar de todo lo que se ha dicho, es de hacer notar que por los momentos los estudios realizados no han arrojado todavía resultados concluyentes.



¿Cómo cuidar nuestros oídos en caso de COVID-19?



Una de las principales medidas de prevención que debemos tomar ante la aparición del COVID-19 es prestar especial atención a los medicamentos que consumimos. 



Aunque la mayoría de los fármacos recomendados para el tratamiento del coronavirus no son ototóxicos, existen algunas sustancias medicinales que con las que la Sociedad Española de Otorrinolaringología recomienda tener una vigilancia cercana. Estas son: hidroxicloroquina azitromicina y paracetamol+opiode ritonavir/lopinavir.

Ángel Esparta¿El COVID-19 produce sordera?
posicionamiento en buscadores