LEAN, EL ALIADO PERFECTO PARA HACER MÁS EFICIENTE EL SECTOR SANITARIO

LEAN, EL ALIADO PERFECTO PARA HACER MÁS EFICIENTE EL SECTOR SANITARIO

LEAN, EL ALIADO PERFECTO PARA HACER MÁS EFICIENTE EL SECTOR SANITARIO

Salud

Reducir las listas de espera en un 28%, o los inventarios de material sanitario en un 20% y agilizar los procesos de admisión en un 20%, son algunos de los beneficios que la metodología Lean puede ofrecer al sector sanitario



El sector sanitario es uno de los primordiales en nuestra sociedad, y la pandemia que llevamos viviendo desde hace más de un año lo ha hecho más evidente que nunca. Ahora que hemos tenido que adaptarnos a una nueva realidad muchos hospitales, centros de salud y clínicas han tenido o tienen que optimizar sus recursos para ofrecer a los pacientes un servicio de calidad, reduciendo los tiempos de espera, y sacando el máximo partido a sus recursos y equipos, consiguiendo que sean más eficientes.



Realizar esta nueva reestructuración no es fácil, especialmente si no se sabe cómo afrontarla o si no se cuenta con un partner que tenga el expertise necesario para afrontar este tipo de proyecto. Escuela de Lean Management(ELM) tiene como objetivo buscar la forma de mejorar la eficiencia de los procesos. Basándose en el pensamiento Lean, ELM incorpora los principios y técnicas de esta metodología para mejorar la gestión de las organizaciones sanitarias de forma que se pueda agilizar la atención al paciente haciéndola más segura y eficiente. Este servicio está enfocado a ayudar tanto a los cuadros directivos como a los equipos profesionales de los centros sanitarios a detectar y reducir las ineficiencias, y en consecuencia aumentar el número de pacientes atendidos y hacerlo de manera óptima. Además, es importante destacar que la metodología Lean no requiere de una gran inversión económica, haciendo más accesible su implementación.



Aunque es complicado encontrar información consolidada a nivel mundial sobre el grado de implantación de la metodología Lean en hospitales y centros sanitarios, diversos artículos muestran el alcance y la efectividad de su aplicación. Por ejemplo, en un artículo publicado en 2019 se recogen encuestas realizadas a nivel nacional en Estados Unidos que muestran que de 288 hospitales públicos, el 54,2% había adoptado Lean en los 4 años anteriores y de media, esta metodología se había implementado en 12 de las 29 unidades de los centros, siendo Urgencias la más frecuente.



En otro artículo, publicado en el International Journal of Lean Enterprise Research, en 2018, se recoge un análisis comparativo de la implementación de Lean en los hospitales públicos de Inglaterra. En él se demostraba que la implementación mejora los tiempos, organiza al personal de manera más efectiva, reduce el desperdicio y los costes, y suaviza las llegadas de pacientes. El NHS, el servicio nacional de salud británico, promueve la implantación de Lean a nivel nacional, pues tiene contrastados los beneficios que aporta en la prestación del servicio desde 2006, año en que evaluaron los resultados del primer piloto.



Entre las mejoras que hemos podido observar en los hospitales que han implementado la metodología Lean Management, está la reducción de sus listas de espera en un 28%, la reducción en los inventarios de material sanitario en un 20% y además han agilizado los procesos de admisión en otro 20%. Otros servicios como las Urgencias o las Consultas Externas han podido mejorar sus servicios. No sólo se constatan mejoras en los servicios asistenciales, sino en los procesos auxiliares como la facturación, la imputación a paciente, o el mantenimiento especializado.



En España, Escuela de Lean Management cuenta con varios  casos de éxito en el sector, entre ellos  los comentados en el webinar sobre el sector sanitario celebrado el pasado 8 de junio, donde se dieron cita José Ignacio del Río, director de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía (ACSA), Ricardo de Bedoya, director gerente del Hospital Universitario La Zarzuela de Sanitas (Madrid), César Téllez actual Director de Operaciones de SHAM, y exdirector Gerente de los Hospitales San Juan de Dios (Córdoba) y exGerente de las Áreas Integrales de Salud de Badajoz, Llerena y Zafra, y Patricia Bonachela de la Unidad de Calidad en el Hospital Universitario Virgen del Rocío.



El Hospital Universitario la Zarzuela ha confiado en Escuela de Lean Management para optimizar su servicio de radiodiagnóstico. Gracias a este proceso ha conseguido reducir la lista de espera del servicio y ha aumentado el grado de satisfacción de los pacientes de manera inmediata.



Por su parte, en el Hospital Virgen del Rocío se ha implementado Lean en las áreas quirúrgicas, y en los servicios de admisión y esterilización. Además, se ha realizado una tarea de implicación de todos los profesionales del hospital, para que descubran los beneficios de implementar esta metodología.



En los casos del Hospital San Juan de Dios y del Hospital Infanta Cristina, Escuela de Lean Management ha conseguido reducir la lista de espera de Admisión en un 24% y de Urgencias en un 23% respectivamente, de manera directa, así como reducir el ciclo de facturación pasando de 34 a 3 días, en el primero de ellos. César Téllez, actual director de Operaciones de SHAM, es consciente de las mejoras obtenidas y ha afirmado que se consiguió “trabajando con los equipos, mostrando que las responsabilidades de todos están encadenadas de forma que se reconozcan los méritos de todos”



Implementar la metodología Lean en los servicios sanitarios es una de las mejores opciones para mejorar los procesos de manera directa y con una visión global, no desde los departamentos o desde las diferentes categorías profesionales, ya que poniendo de acuerdo a los profesionales y con el paciente realmente en el centro, se resuelven muchos de los problemas. Escuela de Lean Management ofrece una metodología efectiva y con resultados inmediatos, y ofrece más información en su apartado de webinars donde hablan de la implantación de la metodología en diversos sectores empresariales y en concreto en el sector sanitario.

Agencia SIMLEAN, EL ALIADO PERFECTO PARA HACER MÁS EFICIENTE EL SECTOR SANITARIO
posicionamiento en buscadores