Reducir las condiciones inseguras de trabajo en la industria petrolera

Reducir las condiciones inseguras de trabajo en la industria petrolera

Reducir las condiciones inseguras de trabajo en la industria petrolera

Industria y energía

Para que se lleve a cabo un accidente laboral deben de ocurrir dos factores, el primero es el acto inseguro, que es el mal actuar de un trabajador al momento de desempeñar sus funciones asignadas, el segundo son las condiciones inseguras de trabajo, que son condiciones peligrosas presentes en las áreas de labores de una organización.



Reducirlas en una organización de caracter petrolero, ayudará a reducir las probabilidades de que ocurra un accidente laboral dentro de la industria e incrementará la sostenibilidad del negocio al trabajar eficientemente.



Para producir y mantener la rentabilidad orgamizacional, es importante cuidar la seguridad industrial dentro de la organización y aumentar la cultura de prevención, con el fin de reducir la tasa de accidentabilidad interna. Por ello es de importancia evidenciar y detectar las condiciones peligrosas en cada área de trabajo, para su posterior control de ingeniería.



Ejemplos de condiciones inseguras de trabajo



Para saber detectar una condición peligrosa, debe de reconocerla primero, por ello, aquí están algunos ejemplos comunes de condiciones inseguras:





  • Mal diseño de un pasillo o escalera.


  • Piso resbaloso.


  • Parte móvil de un equipo sin resguardo de seguridad.


  • Falta de delimitación.


  • Falta de señalización.


  • Falta de barandas en segundos niveles.


  • Escalera sin resguardo.




Una vez detectada la condición peligrosa, esta debe de ser reportada al área de mantenimiento, para su debida atención.



Control de ingeniería para reducir condiciones peligrosas



Una vez detectada la condición insegura, esta debe de ser reportada inmediatamente en un informe, tanto a la gerencia como al área de mantenimiento, para su adecuado control de ingeniería, que no es más que corregir los errores presentes y mejorar las condiciones laborales de los trabajadores de la empresa.

Seguridad PetroleraReducir las condiciones inseguras de trabajo en la industria petrolera
posicionamiento en buscadores