Seguro de camiones autónomos - ¿Están preparadas las aseguradoras?

Seguro de camiones autónomos - ¿Están preparadas las aseguradoras?

Seguro de camiones autónomos - ¿Están preparadas las aseguradoras?

Finanzas

 



Si bien la pandemia de COVID-19 ha provocado una contracción general en la industria del transporte por carretera, el impacto ha sido desigual por sector y probablemente sea a corto plazo. La desaceleración general experimentada en la industria del transporte por carretera ha sido leve en comparación con otras partes de la economía.



Aunque nadie puede predecir con certeza cómo se recuperará la economía de la pandemia actual, una cosa es cierta: el transporte de camiones será un componente clave para que la economía pueda volver a estabilizarse. La tecnología del transporte autónomo está lista para implementarse en una etapa temprana y, a pesar de la desaceleración económica, las empresas todavía están considerando activamente soluciones autónomas para ayudar a agilizar la logística del transporte y satisfacer la demanda en constante aumento. Algunas empresas, de hecho, ya han comenzado a implantar camiones autónomos entre su flota, realizando operaciones de transporte con los mismos, y fomentando así aún más el interés por esta nueva tecnología.



Se espera, y de manera razonable, que los primeros usuarios podrían tener camiones autónomos de nivel 4 en sus flotas en algún punto de 2021 (el nivel 4 de autonomía se refiere a camiones que tienen la capacidad de operar de forma totalmente autónoma en tramos de carreteras, aunque todavía se necesita un ser humano para navegar por las rutas fuera de la carretera). Predecir cuándo se realizará la implementación por completo es difícil, aunque los expertos sugieren que la implementación a gran escala podría realizarse en un plazo de cinco a diez años.



Los seguros de camiones frente a camiones autónomos



Mientras tanto, las soluciones de los seguros de camiones para esta tecnología son pocas y distantes entre sí, lo que plantea otro obstáculo más para su implementación.



Dado el impulso en la tecnología del transporte autónomo, las compañías de seguros deben comenzar a plantear enfoques para la tecnología Autónoma comercial mientras aún tienen tiempo de contribuir a la toma de decisiones. Esto incluye cuantificar qué segmentos de sus libros de negocios actuales se verán afectados y determinar aún más si existen oportunidades para ofrecer pólizas enfocadas o que incluyan la conducción autónoma.



Las decisiones sobre si ofrecer productos de seguros directamente y cómo cubrir los pasivos relacionados con esta nueva exposición (por ejemplo, cobertura de seguro de responsabilidad civil de automóviles tradicionales o responsabilidad civil de la carga, entre otras) ya están en curso entre los fabricantes de la tecnología y los interesados ​​en utilizarla; esperar hasta que la tecnología esté disponible comercialmente significa que las aseguradoras no tendrán voz en la decisión. Incluso si las aseguradoras no tienen la intención de redactar pólizas que incluyan estos nuevos riesgos, es esencial comprender el impacto de la conducción autónoma en los negocios de las aseguradoras que ya están vigentes. Sin un plan de acción, el resultado final podría ser que las aseguradoras pierdan una parte significativa de sus entradas de automóviles comerciales o vean impactos inesperados en otras líneas de negocio.

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