Estructuras de inversión extranjera

Estructuras de inversión extranjera

Estructuras de inversión extranjera

Economía

En muchos casos son una alternativa que se presenta como último recurso para salvar la economía de un país. Al poder contar con los aportes monetarios de inversionistas foráneos, ya sea en la empresa pública o privada, se puede multiplicar la rentabilidad y de esta forma fomentar el potencial laboral dentro de las mismas.
La mayoría de países subdesarrollados sobreviven gracias a los importes que realizan inversionistas de otros países, en muchos casos dejando que les exploten sus recursos con la finalidad de obtener ingresos que por falta de manejo de políticas efectivas y de desarrollo, no logran sostenerse.
Hasta en los países desarrollados hay presencia de este tipo de inversión lo cual permite una diversidad comercial haciendo un intercambio sano de intereses o de avances en pro de su economía.
En la actualidad existen muchos países que no son rentables para estos inversionistas, es más, hay un declive de empresas multinacionales con respecto a ciertas naciones debido al poco manejo de comercios debido a la pandemia mundial.
Diferentes estructuras de inversión extranjera
Al hablar de estructuras de inversión extranjera, se deben mencionar los tipos de inversión que están comprendidos por: inversión extranjera directa o IED, inversión de cartera extranjera o FPI, así como los flujos oficiales y también los préstamos comerciales.
Estas estructuras suelen tener variaciones dependiendo en muchos casos de los convenios entre países, así como dependiendo de las partes asociadas tanto quién otorga el préstamo como del receptor del préstamo.
Cuando se producen las inversiones extranjeras
Para comenzar se indica que las inversiones extranjeras directas se producen al momento que una empresa invierte en una empresa o compañía ubicada en un país foráneo. En este tipo de relaciones de comercio entre 2 países, hay ciertas denominaciones que son buenas llamarlas a colación; el ente inversor se le llama empresa matriz, por el contrario a quien recibe se le denomina subsidiaria de la empresa matriz.
En muchas oportunidades las empresas que se propagan por el mundo nacen a través de una inversión extranjera directa.
Ahora bien la inversión de cartera extranjera se produce al momento que una compañía o empresa hace inversiones extranjeras. De igual forma pueden ser hechos por un individuo  que posea fondos mutuos. De manera que una inversión extranjera directa permite al ente inversor tener acciones de la empresa subsidiaria, una cartera extranjera puede ser más estacional.
Los instrumentos de inversión
Suelen denominarse como acciones y bonos, estos regularmente pueden ser negociados a través de carteras extranjeras. Estos instrumentos de inversión son herramientas de inversión que se comercializan de manera fácil. Ahora bien, una empresa puede poseer  acciones y bonos de una empresa extranjera pero no necesariamente posee participación en esa empresa donde está invirtiendo.
¿Qué es flujo oficial?
Esto ocurre entre países en vez de entre compañías. Cuando se presenta un flujo oficial, un país desarrollado o económicamente estable invertirá capital en otro país subdesarrollado. Un estado receptor de inversión de flujo oficial, por lo general obtendrá no solo una ayuda monetaria, también recibirá asesoría en avances tecnológicos considerables, así como, asistencia en temas de mejoramiento de gestión oficial y económica.

octavioEstructuras de inversión extranjera
posicionamiento en buscadores