Marco Canolintas y lesiones

Marco Canolintas y lesiones

Marco Canolintas y lesiones

Internacional

"Prevenir lesiones mejorando el rendimiento", el secreto de la entrenadora de la selección femenina del Napoli



 



El joven y actual entrenador de la selección femenina del Napoli, Marco Canolintas, explica cómo sería posible prevenir lesiones y, al mismo tiempo, mejorar el rendimiento en el campo. “Desde el comienzo de mis estudios - explica Canolintas - siempre he visto videos de entrenadores de equipos importantes haciendo sesiones de prevención de lesiones y, francamente, nunca entendí su significado. ¿Cómo se puede prevenir una lesión? Hasta la fecha, nadie lo sabe. A pesar del continuo progreso de la investigación, las estadísticas relacionadas con las lesiones en el fútbol parecen ir en aumento ”. Para el preparador físico del Miami Magic FC parece claro que todo el mundo está equivocado en algo, pero ¿qué? “El primer punto fundamental es que no se puede prevenir ninguna lesión, pero -explica- deberíamos hablar de reducción de lesiones, ese debe ser el verdadero objetivo. La lesión del sistema neuromuscular es causada por la interacción de tres factores: biomecánica individual, dosis de carga y resiliencia tisular. A partir de aquí - continúa Canolintas - deberíamos empezar a intentar reducir las lesiones, no a entrenar a los jugadores para que caminen y realicen movimientos de sentadillas sobre Bosu y medusas que nada tienen que ver con el rendimiento en el campo. El primer factor es trabajar la biomecánica del gesto deportivo en relación con el individuo. ¿Cómo corre cada atleta, frena, acelera, cambia de dirección, salta? Estas son las pruebas de cribado que -explica revelando sus secretos- realizo en la pretemporada, no solo desde el punto de vista cuantitativo (resultado de la prueba) sino sobre todo cualitativo. Esto me permite entender las necesidades de cada jugador y trabajar en ellas para optimizar la eficiencia de estos movimientos, evitando sobrecargar tejidos no diseñados para amortiguar esa carga, reduciendo la incidencia de lesiones ”. La joven italiana actualmente al frente de la selección femenina del Napoli continúa diciendo: “El segundo factor es la dosificación de la carga, que incluye tanto la carga de entrenamiento a la que está expuesta cada deportista como la recuperación que se le otorga. En esto -explica- el papel del preparador es fundamental. No se trata solo de monitorizar la carga procedente del trabajo deportivo sino de toda la sesión, ahora posible gracias al uso del GPS. El análisis GPS me permite controlar a lo largo del tiempo cómo cada deportista se adapta a la carga impuesta y, por tanto, adaptarla a sus necesidades individuales y de equipo. Además -continúa- es fundamental entender qué tan rápido se recupera del estímulo anterior y en esto la comunicación atleta-personal es la clave. Un método eficaz y práctico es el uso de cuestionarios de bienestar que los jugadores rellenan antes de cada entrenamiento para conocer su condición psicofísica y adaptar el entrenamiento ”. Un factor clave para Marco Canolintas es educar a los jugadores sobre el sueño y la nutrición que son la base de la recuperación. El último punto es, sin embargo, la elasticidad de los tejidos. Esto está determinado genéticamente en parte y explica cómo un jugador puede ser más propenso a lesionarse que otros para la misma carga de entrenamiento y biomecánica. Un concepto interesante revelado por el investigador Keith Barr se refiere a la relación entre tendón y músculo. Explica cómo una alta rigidez del tendón permite un excelente rendimiento pero, al mismo tiempo, una mayor rigidez del tendón que la del músculo puede provocar una lesión muscular por distensión. Por lo tanto, es esencial que un entrenador sea capaz de planificar un entrenamiento dirigido tanto a mejorar el rendimiento como a aumentar la resistencia frente a las lesiones.

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