Comportamiento del mercado inmobiliario argentino durante la pandemia.

Comportamiento del mercado inmobiliario argentino durante la pandemia.

Comportamiento del mercado inmobiliario argentino durante la pandemia.

Actualidad



Luego de un año de pandemia, el mercado inmobiliario argentino se percibe más estable. En la región, Argentina es el país donde se visibiliza una menor disminución de los precios de las viviendas, y en la actualidad se encuentra alcanzando los niveles de consulta y búsqueda pre-Covid 19.





En efecto, el precio del metro cuadrado en Sudamérica, tanto para alquileres como para compra- venta, disminuyó notablemente durante el año 2020, en contraposición a lo ocurrido en Europa, donde los precios para las operaciones inmobiliarias antes mencionadas aumentó hasta un 36%, a pesar de la incertidumbre económica. En Argentina, el metro cuadrado de las viviendas disminuyó entre un -8% y -4% durante el 2020.





Sondeos realizados por referentes del sector inmobiliario, indican que los mercados de real estate sufrieron una caída estrepitosa de la demanda de viviendas entre las semanas 9 y 10 del año 2020, lo cual coincide con el inicio del confinamiento en todo el mundo.





En cuanto al tiempo que demoró el sector en recomponer sus niveles de tráfico en portales inmobiliarios y demanda, puede decirse que los mercados europeos se recuperaron con mayor facilidad que los sudamericanos durante el 2020. Así, en el Viejo Continente, los países tardaron entre 5 y 8 semanas en recuperar los niveles de demanda previos a la pandemia. Por su parte, Argentina tardó 43 semanas y Brasil 2.





En 2021, por el contrario, la tendencia respecto al año anterior parece revertirse, ya que dos países latinoamericanos aparecen liderando los índices de recuperación. Perú registra el mayor aumento anual de búsquedas (12.7%), seguido de Ucrania (10.8%) y Colombia (10.7%). El top cinco lo cierran Polonia (8.1%) y Uruguay (7%). Argentina, por su parte, registró un aumento de la demanda durante las primeras semanas del 2021.





En relación a la oferta, durante el año 2020 la oferta de departamentos creció mucho más en Sudamérica que en Europa. Así, en Argentina los anuncios de venta de departamentos aumentaron en un 14%, y los de alquiler en un 85%, cifras que si bien son inferiores respectos a los demás países de Sudamérica, son superiores respecto a las europeas. Esto determinó que durante el 2020 el precio del metro cuadrado de casas y departamentos bajara en todos los países de Sudamérica (con mayor fuerza en Ecuador y Brasil), mientras que en Europa subió (con mayor fuerza en Ucrania, Bulgaria y Rusia).





La oferta





Durante el 2020, la oferta de departamentos creció mucho más en los países sudamericanos que en los europeos. Por ejemplo, en Argentina aumentaron los anuncios de departamentos en venta (14%) y alquiler (85%) durante el año; cifras inferiores respecto a los demás países sudamericanos, pero superiores frente a lo que registran los europeos.





En la siguiente gráfica puedes ver el porcentaje que aumentó el precio de los distintos tipos de viviendas en todos los países analizados.





Fuente: https://www.sramascopadilla.com.ar/



inmobiliarioComportamiento del mercado inmobiliario argentino durante la pandemia.
posicionamiento en buscadores