El bienestar en las personas mayores: Tres consejos

El bienestar en las personas mayores: Tres consejos

El bienestar en las personas mayores: Tres consejos

Familia

Tres Consejos para obtener el bienestar y satisfacción en las personas mayores.



El último año y medio ha sido durísimo y ha dejado a prácticamente a todos mentalmente desgastados. Las continuas noticias sobre muertes y contagios nos han perjudicado a todos, mas sobre todo ha perjudicado mucho a las personas mayores, y ha hecho que la alegría y el humor se hayan vuelto un recurso escaso a lo largo de este tiempo de pandemia.



Podemos decir que este período ha sido considerablemente más agobiante de lo normal y ahora más que antes debemos ir a buscar en el campo de la psicología positiva ciertas contestaciones a las próximas preguntas: ¿Por qué razón en ocasiones es bastante difícil ser feliz? ¿Existe alguna forma de asistir a las personas mayores a prosperar su estado anímico y su perspectiva de la vida?
Resulta que la contestación a la segunda pregunta es sí: podemos mejorar nuestro estado anímico. Cada uno de ellos puede hacer mucho para mejorar la calidad de su vida diaria y sentirse más satisfecho. Vamos a desgranar la manera de hacerlo con tres consejos que combinan la parte física y sentimental de cada persona:



1. No te quedes en casa: procura salir a caminar al aire libre y mantente activo



Las vacunas están probando ser prácticamente tan eficaces en la vida real como lo fueron en los ensayos clínicos. El aire limpio y el ejercicio son una combinación valiosísima para levantar el estado anímico. Si estás vacunado contra COVID, aprovecha la ocasión para salir y muévete. El ejercicio regular puede ayudarte a mejorar tanto tu salud como tu estado anímico. La actividad aeróbica como pasear, caminar en bici o bien correr libera hormonas estimulantes del estado anímico que pueden reducir el agobio y aportar una sensación de bienestar.



Si uno no es lo suficientemente autónomo siempre puede recurrir a personal para el Cuidado de personas mayores



Además de esto, cuando tus músculos se contraen de forma repetitiva, como lo hacen cuando paseas, nadas o bien efectúas actividades como el yoga, aumentan los niveles de una substancia química cerebral llamada serotonina que es la base de muchos antidepresivos. Los niveles más altos de serotonina están asociados con un mejor estado anímico. En verdad, una investigación halló que solo noventa minutos por semana de actividad daban mejoras en el estado anímico afines a las de un antidepresivo. 



Las investigaciones muestran que cuando al menos treinta minutos de ejercicio de intensidad moderada 5 días por semana, o bien veinte minutos robustos 3 veces por semana ya es suficiente. Mas si no puedes hacer tanto, recuerda que hacer algo es siempre y en toda circunstancia mejor que no hacer nada. Aun una travesía veloz de diez a quince minutos puede elevar tu estado anímico, por lo menos en un corto plazo. Esto ayuda a acrecentar el sentimiento de dicha en personas mayores.



2. Saber valorar los pequeños placeres del día a día.



Los pequeños inconvenientes diarios pueden afectarnos, como por servirnos de un ejemplo perder el autobús a la primera hora de la mañana, perder las llaves de casa, el mal humor del compañero … Pero también lo opuesto es cierto, los estudios prueban que tomarse el tiempo necesario para valorar los pequeños instantes agradables del día tras día hace sentirse más feliz con uno mismo y con su vida. Concéntrese en los pequeños acontecimientos diarios de igual forma que lo haría con los grandes, como el día de una boda, el nacimiento de un hijo o bien unas vacaciones relajantes. Ten presente que son esos pequeños instantes son los abundantes en nuestra vida.



Ciertos ejemplos, aprovecha al sentarte a tomar un café en una terraza de un bar, la sonrisa de un pequeño al caminar por la calle, en tu casa sentado en el balcón o frente a una ventana  con una infusión, o bien reírte con los miembros de la familia a lo largo de una comida, o bien tan fácil como acomodarse con un buen libro en tu rincón preferido y gozar de ese instante. Asimismo es esencial festejar pequeños acontecimientos o bien logros, un proyecto bien hecho o bien una meta diaria cumplida. Haz un intento consciente para hacer una pausa y gozar de pequeños placeres como estos todos y cada uno de los días.



Una recomendación: ya antes de irte a dormir considera que cosas positivas te llevas del día. Afirman los especialistas que la gratitud nos ayuda a gozar más de la vida y a ser más felices, ¡y es mas hay que ejercitarla día tras día



Esto ayuda a acrecentar el sentimiento de satisfacción en personas mayores.



3. Limita las opciones: te va a ayudar a decidir y te aportará calma



Puede parecer una ventaja tener muchas opciones, no obstante, la realidad es que nos produce más preocupación que beneficios. Es el síndrome “y si”….



Parte de la satisfacción depende en una gran parte de las elecciones que vamos haciendo día a día, múltiples estudios han comprobado que las personas que tienen más opciones tienen más ocasiones de arrepentirse. ¿Y si hubiese elegido este otro viaje, trabajo, piso, postre? ¿Hubiese sido mejor la otra elección? Un ejemplo: cuando vas con tus compañeros a comer, ¿no te pasa que consideras que los otros han atinado más en la elección del menú que tu?



De ahí que que es recomendable limitar tu selección. No tener que tomar numerosas elecciones a lo largo de todo el día puede ser liberador, y eludir el síndrome “y si”.
Compartimos un truco para tomar resoluciones en temas poco relevantes y que nos pasan en el día a día: limita la cantidad de opciones y el tiempo dedicado y una vez hayas efectuado la resolución no la cuestiones. Guarda esas intensas elucubraciones para temas más esenciales y de mayor trascendencia. Mas aun en estos últimos casos, tomada la resolución, no mires atrás y no tortures con lo que no has hecho.



Desde Cuidándote deseamos que estos tres consejos colabores a lograr la Felicidad en muchas personas mayores.

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