El Congost de Mont-Rebei

El Congost de Mont-Rebei

El Congost de Mont-Rebei

Viajes

Puedo decir que El Congost de Mont-Rebei es una de las rutas más espectaculares de la comunidad catalana. Es un desfiladero que sigue una ruta hacia el cauce del río Noguera Ribargorzana. Se encuentra entre Aragón y Lleida.



Para llegar al Congost desde Barcelona tienes que coger la autovía A-2 dirección Lleida. Ahora tienes dos opciones. Seguir hasta la ciudad de Lleida e ir por la nacional dirección Norte. O a la altura de Tárrega coger la C-14 dirección norte. Te recomiendo la primera opción, pues es el recorrido más corto y más económico, aunque si te gusta conducir, la opción de la carretera comarcal es una bonita opción.



Este gran corte de paredes verticales ofrece unas vistas de riscos impresionantes. El desfiladero de Mont-Rebei corta de norte a sur la sierra del Montsec. Son 600 hectáreas de espacio protegido, declarado Refugio de Fauna Salvaje (se ha acondicionado con pasamos y bancos desde el inicio del año 2000), donde la nutria y las grandes rapaces se pueden ver con facilidad. Así como la gran cantidad de robles en la vertiente umbría del Montsec D´Ares.



Muchos de los senderistas no reparan en el detalle que este desfiladero es la línea natural que separa las comunidades de Aragón y Cataluña, también es normal, yo también me quedo completamente absorto en ese desfiladero de 20 metros de ancho con partes de 500 metros de altitud.



Este es el último gran desfiladero del país, es un camino único, excavado en la roca. Siguiendo la ruta encuentras el mirador de las nutrias, desde donde tendrás una vista panorámica espectacular de la reserva. Durante el recorrido, vas a poder apreciar árboles de gran tamaño con un valor naturalista elevado. Siendo los robles y las encinas los más representativos.



La espectacularidad de la ruta no te va a dejar indiferente, de hecho, si quieres abrir boca puedes ver algunas fotos de lo que es el entorno para hacer una idea del espectáculo que vas a vivir. No hace falta que te diga, que la experiencia de estar allí presente no tiene nada que ver con las fotos. El sentimiento de libertad y contacto con la naturaleza es increíble.



Para que la visita sea perfecta y completa te recomiendo llevar ropa de abrigo, protección solar, calzado y ropa cómoda. Gafas de sol y unos prismáticos para poder observar la fauna y la flora. Es recomendable no circular fuera de los caminos estipulados. No está permitido llevarse nada de la flora, ni del entorno. No se puede hacer fuego y por supuesto no debes tirar ningún desperdicio. Y si me pregunta  mi opinión personal, no iría con niños a visitar el Congots. Aunque me imagino que todo esto ya lo sabías como buen senderista que eres.



Por otro lado, ya es un consejo básico de senderista, vete con provisiones (alguna pieza de fruta y alguna barrita de cereales o frutos secos) y con unos dos litros de agua. Acuérdate de mirar las previsiones del tiempo antes de organizar tu salida, y espera a que éstas sean lo más favorables para poder disfrutar del entorno. No te obceques en querer visitarlo un día en concreto.



Para más información de hoteles o de escapadas de fin de semana visite esta web.

Hoteles ValenciaEl Congost de Mont-Rebei
posicionamiento en buscadores