Electra Caldense y PEUSA se adjudican los contratos de autoconsumo de la Asociación Catalana de Municipios

Electra Caldense y PEUSA se adjudican los contratos de autoconsumo de la Asociación Catalana de Municipios

Electra Caldense y PEUSA se adjudican los contratos de autoconsumo de la Asociación Catalana de Municipios

Industria y energía

Las empresas comercializadoras de energía Electra Caldense Energia y PEUSA han resultado adjudicatarias del primer concurso de suministro de energía eléctrica con compensación de excedentes provenientes del autoconsumo fotovoltaico que ha convocado la Asociación Catalana de Municipios (ACM) y el Consorcio Catalán para el Desarrollo Local (CCDL).



Durante el próximo año, ambas empresas energéticas gestionarán el suministro eléctrico en la modalidad de autoconsumo fotovoltaico y compensación de excedentes para las cerca de 2.000 entidades locales de Cataluña que están adheridas a esta nueva convocatoria de compra colectiva de energía.



En un momento en el que los altos precios de la energía están en el centro del debate público, dos empresas comercializadoras de energía locales y con una decidida apuesta por la sostenibilidad y la proximidad se han adjudicado los cuatro lotes de suministro territorial que formaban parte del concurso organizado por la ACM y el CCDL. Electra Caldense Energía ha obtenido los lotes de suministro correspondientes a las provincias de Barcelona, Girona y Tarragona, mientras que PEUSA ha obtenido la adjudicación del lote correspondiente a Lleida. Las dos empresas se han impuesto en esta licitación a importantes grupos eléctricos nacionales que optaban a las adjudicaciones, como Endesa o Iberdrola.



Hasta un 30 % de ahorro en la factura con el autoconsumo



Además, las entidades que dispongan de puntos de suministro en régimen de autoconsumo (por ejemplo, placas solares en las cubiertas de edificios públicos) podrán darlos de alta para acceder a la posibilidad de compensar sus excedentes de producción, vertiéndolos a la red eléctrica general. A cambio, las entidades locales obtendrán un descuento en la factura eléctrica equivalente a la energía que aporten a la red cuando la capacidad de producción de sus instalaciones de generación exceda las necesidades de autoconsumo.



Esta modalidad, conocida como compensación de excedentes de autoconsumo, permite un mayor aprovechamiento del rendimiento de las instalaciones sin necesidad de almacenar la energía, un aspecto que encarece y complica el funcionamiento de este tipo de sistemas de generación local. En promedio, una instalación de autoconsumo permite reducir hasta el 30 % de la factura eléctrica normal, entre la energía autoconsumida y los excedentes que se vierten a la red eléctrica y se compensan en la facturación.



Hasta el 30 de junio del año 2021, en Cataluña había 13.296 instalaciones de autoconsumo fotovoltaico en funcionamiento, con una potencia total instalada de 122,53 MW, según el Instituto Catalán de Energía. Los cinco municipios con mayor potencia instalada de autoconsumo fotovoltaico son Barcelona (6.277.38 kW), Sant Cugat del Vallès (3.564.68 kW), Gurb (3.121.08 kW), Sallent (1.934.8 kW) y Vic (1.776.44 kW).



"El autoconsumo fotovoltaico crece rápidamente en Cataluña, y el mundo municipal tiene un papel muy importante. El apoyo proporcionado por la Asociación Catalana de Municipios mediante esta convocatoria ayudará a que más entidades locales, y los ciudadanos a quienes dan servicio, puedan beneficiarse de las ventajas de generar su propia energía de proximidad y verter los excedentes a la red eléctrica. El resultado es una reducción del coste de la factura eléctrica, de la huella de carbono de las entidades locales y que la ciudadanía participe del suministro energético", asegura Oriol Xalabarder, Consejero Delegado de Electra Caldense Energía.



"Nuestro grupo fue pionero en la generación de energía renovable en el Pirineo a principios del siglo XX y actualmente mantenemos nuestro compromiso de proporcionar un suministro eléctrico de calidad y proximidad, usando fuentes de energía verde y velando por el desarrollo económico de nuestro territorio. La adjudicación de la Asociación Catalana de Municipios es un aval a nuestra decidida apuesta por las energías renovables y el autoconsumo, como ejes de una política energética sostenible y de futuro", señala Marcel Dorna, Director General de PEUSA.



Sobre Electra Caldense Energía



Electra Caldense Energía es una empresa comercializadora de energía que forma parte del Grupo Electra, fundado en 1917. Suministra energía 100% verde certificada a más de 12.800 abonados, entre los que se incluyen clientes residenciales, industriales, entidades locales y organismos públicos.



Para más información, visita https://electracaldenseenergia.com/



Sobre PEUSA



PEUSA es un grupo energético con casi 100 años de historia, pues la compañía se constituyó en 1925. Hidroeléctrica del Valira SL, su comercializadora de electricidad y gas, ha sido la adjudicataria de este concurso de la ACM. Actualmente toda la energía eléctrica comercializada a sus 12.500 clientes procede de fuentes 100% renovables.



Para más información, visita https://www.peusa.org/

Electra CaldenseElectra Caldense y PEUSA se adjudican los contratos de autoconsumo de la Asociación Catalana de Municipios
posicionamiento en buscadores