¿Qué desayuno es más saludable? ¿Tortitas o huevos?

¿Qué desayuno es más saludable? ¿Tortitas o huevos?

¿Qué desayuno es más saludable? ¿Tortitas o huevos?

Gastronomía

El desayuno es sin duda mi comida favorita del día. La mayoría de las veces lo hago de forma sencilla: pan tostado con mantequilla, fruta y yogur.



Pero cuando tengo más tiempo o cuando salgo a comer, me enfrento a una importante elección: ¿tortitas o huevos?



Como dietista, sé que cuando cocinas en casa, tanto las tortitas como los huevos pueden ser una opción saludable (más adelante). Así que veamos los pros y los contras para la salud de las tortitas y los huevos y te daré mi veredicto en el duelo entre tortitas y huevos.




Tortitas




Contras: Las tortitas típicas están hechas con harina blanca, que es baja en fibra y, por tanto, menos saciante. Las tortitas tampoco son especialmente ricas en proteínas, otro componente alimentario que ayuda a sentirse lleno durante más tiempo. Si a eso le añadimos el jarabe de arce -o peor aún, una imitación del jarabe de arce-, que sólo añade más azúcar (es decir, calorías vacías) a la comida, estamos ante un desayuno que puede ser sabroso, pero que no nos hace pasar la mañana. 



Beneficios para la salud: Cuando haces tortitas desde cero pueden tener muchas cualidades saludables. En primer lugar, puedes hacerlas con granos enteros como la harina de trigo integral, que añadirá fibra de relleno saludable para el corazón. También puedes añadir aderezos extra-saludables, como fruta para aumentar las vitaminas y frutos secos llenos de fibra y proteínas, para transformarlos en un desayuno nutritivo llenando tu sartén para tortitas de alimentos saludables.




Huevos
Contras: Los huevos aportan algo de grasa saturada (2 gramos por huevo, o el 9% del límite diario recomendado en una dieta de 2.000 calorías) y colesterol (185 mg por huevo; el límite diario recomendado es de 300 mg). Si los comes revueltos y fritos en mantequilla, estarás ingiriendo aún más grasa saturada y colesterol con esos huevos.



Beneficios para la salud: Por otro lado, un solo huevo sólo tiene 70 calorías (eso si lo comes duro o escalfado, no frito o revuelto en mantequilla o aceite). Además, las claras aportan proteínas (4 gramos cada una) y la yema aporta algo de vitamina D, además de luteína y zeaxantina, dos antioxidantes que ayudan a proteger contra la degeneración macular. Las investigaciones han demostrado que la mayoría de la gente puede comer un huevo al día (o su equivalente) sin que aumente sus niveles de colesterol. Para hacer los huevos más saludables, prueba a utilizar un huevo entero y una o dos claras de huevo para aumentar el contenido de proteínas sin añadir grasas saturadas ni colesterol. Para un impulso adicional a la salud, acompañe los huevos con verduras -cebollas, pimientos, brócoli y espinacas salteados son algunos de mis favoritos (o pruebe estas recetas fáciles de huevos)- para añadir fibra y nutrientes. Este es un desayuno que te mantendrá lleno y satisfecho durante horas.




Mi veredicto:
A menos que se trate de un panqueque integral, con frutos secos y repleto de bayas, normalmente me quedo con los huevos porque son más nutritivos y tienen más proteínas, lo que te hará sentirte lleno con menos calorías.

Jacob Díaz¿Qué desayuno es más saludable? ¿Tortitas o huevos?
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