Las Yeguadas en Madrid están en auge. Cada vez hay más gente que aprende a montar a caballo y cada vez la compra de caballos está más extendida en Madrid, por lo que las yeguadas están en pleno desarrollo. Sin embargo, hay una evidente falta de profesionales especializados en el cuidado tanto de las instalaciones como de los animales, un mozo ha de estar preparado, no es simplemente la persona que limpia la cuadra y alimenta al caballo, sus cuidados han de ir más allá.
Entre otras muchas frases célebres del militar e historiador griego, Jenofonte, el autor del tratado “La Equitación”, el libro más antiguo sobre este tema, dijo: “Los caballos jóvenes deben ser educados de forma que no solamente quieran al hombre, más aún, que lo busquen”. Esta obra datada alrededor del 362 a.c, la escribió con vistas de plasmar tácticas militares, sin embargo,se trata de consejos que bien le valdrían a cualquier domador de caballos o cualquier mozo de cuadra. De hecho, muchas de las cosas que aparecen en su libro han sido estudiadas durante siglos y hoy en día todavía tienen validez.
Sus consejos se basan básicamente en los cuidados que el potro debe recibir del domador o del mozo, principalmente basándolos en comida, bebida y cobijo, con la finalidad, no sólo de que quiera a su cuidador, sino que además sepa que depende de él, ya que de lo contrario estaría solo, lo que significa pasar hambre y sed entre otras cosas. Según Jenofonte, el potro debe sentirse “confiado, muy acariciado y curioso”, por eso hay que acariciarle mucho y llevarle a sitios donde haya mucha gente, donde pueda ver cosas diferentes para que poco a poco se vaya acostumbrando al ruido.
Las Yeguadas en Madrid, destacan entre otras muchas cosas, porque se preocupan por la formación de su personal que está en continuo aprendizaje.