El alcoholismo se puede combatir

El alcoholismo se puede combatir

El alcoholismo se puede combatir

Sociedad

Una dificil batalla que muchos creen perdida antes de empezarla es dejar la adiccion por el alcohol, para definir si éstas en esa guerra sin haberte dado cuenta o si puedes llegar  a caer en esa situación primero debemos tener claro que es el alcoholismo.



El alcoholismo podriamos decir que es una enfermedad crónica que afecta al cerebro y a la conducta de la persona, esta caracterizado por la dependencia al alcohol. Existen dos tipos de alcoholismo:





  • Tipo I: se da en adultos y se caracteriza por tener etapas con grandes ingestas puntuales con intervalos de abstemia, pero estos intervalos son cada vez más pequeños, y pueden comportar una gran dependencia y el desarrollo de enfermedad hepáticas.
     


  • Tipo II: se da en adolescentes y está relacionado muchas veces son un historial violento. El aumento del consumo de alcohol no es progresivo.




¿Cómo saber si eres alcoholico?



Los síntomas de la adicción al alcohol son la ansiedad por consumirlo, pérdida del control, incapacidad para parar de beber,  dependencia física, que provoca el síndrome de abstinencia (sudoraciones, fiebre, temblores) cuando se deja de tomarlo, y la tolerancia (necesidad de beber cada vez mayores cantidades de alcohol).



Además, el consumo excesivo de esta droga conlleva graves problemas de salud, tanto mentales (depresión, psicosis) como físicos (daños en hígado, cerebro), e incluso la muerte. Una vez que hayas realizado la autoevaluación, si los resultados e arrojan que necesitas ayuda el primer paso es el reconocimiento, momento clave para unirte a algun grupo local donde puedas darte cuenta que necesitas ayuda y empieces con el primer paso que és la frase de alcoholicos anónimos.



¿Cuáles son las causas del alcoholismo?



Actualmente no existe una causa común, sino que existen varios factores importantes en el desarrollo de esta enfermedad. Por ejemplo, una persona con un padre o una madre alcohólico tiene más probabilidad de adquirirlo.



Otra causa está relacionada con factores psicológicos, es decir, conflicto en relaciones interpersonales, necesidad de aliviar la ansiedad, depresión, aceptación social del consumo de alcohol o baja autoestima.



¿Cómo evitar caer en el alcoholismo?



La prevención de esta enfermedad debe empezar desde la adolescencia que es una de las fases de la vida más propensas a experimentar cosas nuevas y arriesgadas, la clave está en evitar que el adolescente beba alcohol antes de los 18 años. Para ello, es importante la actitud de la familia, no sólo prohibiéndoles, sino también no consumir alcohol con frecuencia delante de ellos ni hablar de cuánto bebían de jóvenes, ya que así el joven puede ver el consumo de alcohol como algo normal y deseable cuando se está con amigos. Hay que tener muy presente la importantancia de informar al adolescente de las consecuencias que tiene el alcohol y mejorar sus habilidades sociales y su autoestima.



¿Qúe hacer para empezar a combatir el alcoholismo?



Primeramente se deeb reconocer que necesitas ayuda, luego proceder a contactar a un grupo local de alcoholicos anonimos al que puedas integrarte para empezar la desintoxicación tanto mental como física. Leer los libros de AA.AA que promuevan las buenas conductas y aumenten el autoestima para salir de la adicción.



Una vez hayas empezado el prgrama, es cuestión de tiempo y de voluntad para que empieces a ver los cambios, a medida que estés mas dispuesto a salir de la adicción, menor será el tiempo que transcurriras en cada paso.

AA.AAEl alcoholismo se puede combatir
posicionamiento en buscadores