Los estudios jurídicos son empresas que se encargan de ofrecer servicios de asesoramiento en materia legal a personas naturales y empresas. Están conformados por un grupo de abogados que enmarcan todas las áreas del derecho, lo que les permite asumir casos de clientes y garantizar una defensa de sus derechos e intereses.
Los trabajos que realizan los estudios jurídicos van desde los casos legales más mínimos, como un registro mercantil, hasta las partes más complejas relacionadas a juicios y litigios legales en la parte penal.
Los abogados son una parte importante en la vida de toda persona, porque en cualquier momento se van a necesitar de los servicios de alguno de ellos. Estos son profesionales que están dispuestos a asesorar y defender a sus clientes en cualquier área de derecho legal.
¿Qué servicios ofrece un estudio jurídico?
Los servicios que ofrecen los estudios jurídicos o bufetes de abogados son muchos y comprenden varias áreas entre las que más destacan o tienen más demanda son:
● Derecho penal: Asociado a delitos como robo, crimen, delitos económicos e informáticos etc., por lo que es importante o muchas veces imprescindible contar con un buen abogado.
● Derecho mercantil: relacionado a casos de asesoramiento en materia societaria, protocolos familiares, mercado de valores, bancario, seguros, transportes etc.
● Derecho civil: relacionado con casos de convivencia social, arrendamientos, herencias, accidentes de tránsito etc.
● Derecho laboral: referido a los casos de demandas entre patrones y obreros por incumplimientos de contratos, acoso laboral, despidos injustificados.
En los estudios jurídicos todos los miembros del mismo, se reúnen, analizan, y estudian a profundidad cada caso de manera de ofrecerle al cliente una solución correcta y garante de su derecho.
Tipos de estudios jurídicos (ver aca)
Los estudios jurídicos pueden clasificarse en 3 tipos:
● Grandes estudios: conformados por más de 500 abogados especialistas y juristas en todas las áreas del derecho con grandes departamentos jurídicos. Además, están conformados también por otros profesionales que cubren las áreas de administración, recursos humanos, informática, marketing, etc.
● Pequeños estudios: conformados por un grupo de 2 a 10 abogados, estos estudios pueden prestar con frecuencia servicios de apoyo a otros estudios más grandes en casos muy difíciles. Aunque también se permiten representar en una gran gama de temas jurídicos.
● El estudio individual: formado por un solo abogado, estos se encargan generalmente de temas legales que van desde la ley de daños, hasta derechos de la familia. Aunque también pueden ser especialistas en un área del derecho como por ejemplo el derecho penal.
Importancia de contratar un estudio jurídico
Para lograr el éxito en una querella legal es importante contar con profesionales cualificados y expertos en el área que se va a desempeñar el caso, además ofrecen la confianza necesaria en los momentos de angustia, asesorando y actualizando al cliente de las novedades en todo momento mientras dure el proceso.
Así mismo garantizan la protección de los intereses del cliente, empleando todos los recursos necesarios para lograr una resolución eficaz del caso. De ahí la importancia de contratar un excelente estudio jurídico.