Una parte esencial de un automóvil es el paragolpes, delantero y trasero, que protege el vehículo.
Aquí encontrarás todo lo que necesitas sobre este componente tan importante del coche.
El paragolpes es una de las partes esenciales de la carrocería de un automóvil, con la función principal de prevenir y limitar los pequeños baches y colisiones a baja velocidad que pueden ocurrir en el uso normal de un vehículo. Sin embargo, lo que no pueden hacer es limitar el daño de un impacto de alta velocidad.
Es un elemento presente en todo vehículo de cuatro ruedas tanto en la parte delantera como en la trasera, su finalidad es garantizar la protección de conductores y pasajeros en caso de accidente de tráfico, por esta razón se le denomina comúnmente paragolpes.
En un principio era fabricado íntegramente en acero y, como consecuencia, estaba sujeto a abolladuras y roturas que no fueron posibles en poco tiempo llegando a una obsolescencia prematura. Hoy en día, los parachoques de los automóviles están hechos de polipropileno o plástico, materiales que aseguran una gran resistencia en caso de colisión o accidente por alcance.
Capacidad de deformación del polipropileno
El polipropileno tiene una peculiaridad envidiable, es decir, una capacidad de deformación diferente en función del producto específico elegido que no se encuentra en la naturaleza estática del plástico.
La capacidad de deformación de este material se destaca por dos características:
Capacidad elástica: en caso de capacidad de deformación elástica, el paragolpes es capaz de contener el daño sufrido por el impacto y volver automáticamente a su forma original, sin que el propietario del vehículo tenga que dedicarse a ningún trabajo de mantenimiento;
Capacidad plástica: en caso de capacidad de deformación plástica, el daño que se creará en el paragolpes será irreparable, precisamente porque se ha superado el umbral de rotura y la pieza necesariamente debe ser reemplazada, para seguir cumpliendo su función primaria de protección del vehículo y personas en el interior.
Reemplazo del paragolpes
Suponiendo que siempre es buena idea contar con talleres mecánicos especializados para el mantenimiento de su vehículo, incluido el paragolpes, también es posible sustituir esta pieza de forma independiente. Para reparar el paragolpes puedes consultar en esta web
El primer paso para sustituir el paragolpes delantero del coche es retirar los tornillos de fijación situados junto al umbral de carga o en la zona del paso de rueda, según el vehículo.
Una vez identificados y retirados los tornillos, se puede proceder desconectando todos los componentes eléctricos adyacentes al área donde operaremos mecánicamente.
Una vez finalizados los dos primeros pasos, se puede pasar al desmontaje del paragolpes a sustituir y, si es de otro color, será necesario quitar la pintura y volver a colorear.el nuevo parachoques sigue el mismo cromado que el coche.
El cuarto paso, así como el más complicado, requiere el reensamblaje de frisos, almohadillas, molduras, rejillas entrelazadas y cualquier parte eléctrica.
Una vez hecho esto, puedes continuar con el quinto paso, que es el montaje del nuevo paragolpes delantero, en este paso debes asegurarte de que cada perno y tornillo estén perfectamente alineados. En caso contrario, el paragolpes adquirido será imputable a otro modelo de coche y será necesario evitar montarlo de todos modos para evitar el riesgo de que se desprenda mientras el coche está en marcha, convirtiéndose en un grave peligro.