Riesgos más comunes en el área de trabajo

Riesgos más comunes en el área de trabajo

Riesgos más comunes en el área de trabajo

Industria y energía

Saber cuáles son los riesgos más comunes en el área de trabajo es preciso para implementar medidas de prevención. Así como para definir los protocolos de actuación en caso de que llegue a ocurrir alguno. Como especialistas en prevención de riesgos laborales en Guadalajara identificamos aquellos que se presentan con más frecuencia.



¿Cuándo se considera que hay un riesgo laboral?



Dentro de cualquier entorno laboral hay condiciones que ponen en riesgo la salud y seguridad de los trabajadores; así como las tareas de la empresa.



Esas condiciones se pueden presentar en cualquier momento durante la realización de las labores y en cualquier área. Sin embargo, hay que destacar que no todas las amenazas son iguales en todos los negocios o empresas.



Los riesgos laborales se presentan en cualquier sector y ocurren tanto dentro como fuera de la empresa.



Toda situación que produzca un efecto negativo en la empresa, que ponga en riesgo a algún trabajador y provoque la interrupción de las labores, se considera como un riesgo laboral.



Las empresas deben evaluar cuáles son las amenazas presentes en sus áreas de trabajo. Esta tarea debe estar a cargo de un especialista, quien también definirá el plan de prevención para aumentar la seguridad.



Riesgos más comunes en el área de trabajo



A continuación, mencionamos la lista de peligros y riesgos laborales más frecuentes en el trabajo.



Equipos y maquinarias



El uso de máquinas y herramientas en las empresas genera riesgos mecánicos. Es obligación de la empresa adquirir equipos seguros para los trabajadores, entrenarlos para su uso y cumplir con las normas de disposición y mantenimiento.



Aún así, los riesgos no se eliminan por completo, por lo que -de cualquier forma- hay que evaluarlos.



Riesgo eléctrico



El uso de equipos electrónicos o el trabajo directo con el sistema eléctrico pueden ocasionar accidentes.



Las medidas pertinentes para prevenir accidentes de este tipo son mantener los equipos en buen estado; contratar personal calificado para reparar equipos y sistemas eléctricos; asegurarse de que tengan las herramientas adecuadas para estos trabajos.



Biológicos



Incluyen todas las amenazas que tienen que ver con el contacto con virus, bacterias, hongos y otros agentes orgánicos capaces de producir infecciones.



Las infecciones biológicas se pueden transmitir de una persona a otra; por contacto entre animales y personas, y por contacto con objetos y materiales contaminados.



Por el lugar de trabajo



Estos riesgos de trabajo hacen referencia a las características del sitio donde se cumplen las labores. Incluyen la distribución de los espacios, el tipo de iluminación, las condiciones de la instalación, señalizaciones, orden limpieza y mantenimiento del lugar.



Acústicos



La contaminación acústica en el área de trabajo puede provocar pérdida de la audición y problemas psicológicos. Además, genera estrés y afecta la salud de los trabajadores.



El desempeño dentro de la empresa también puede verse afectado, ya que los ruidos impiden comunicarse con efectividad.



Aparte de los que hemos mencionado hay otros tipos de riesgos de trabajo que también se presentan con frecuencia. Contamos entre ellos los psicosociales, temperatura, exposición a las pantallas, entre otros.



¿En tu empresa están tomando las medidas para prevenir los riesgos más comunes en el área de trabajo? Es una obligación hacerlo, tanto por el bienestar de todos y la continuidad de las labores; así como para el cumplimientos de las leyes en la materia.

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