Recomendaciones para practicar senderismo

Recomendaciones para practicar senderismo

Recomendaciones para practicar senderismo

Viajes

Si te gustan los deportes de aventura y estás iniciándote en esta modalidad, toma nota de estas recomendaciones para practicar senderismo. Seguir estos consejos te ahorrará más de un inconveniente y hará que disfrutes más cada salida.



Planifica la ruta



Lo primero que debes hacer con tu grupo es planificar la ruta que recorrerán. Para ello debes tener en cuenta algunos aspectos claves como dónde comienza y dónde termina, así como el tiempo que les llevará hacerla. Deben tener la cantidad de horas aproximadas para calcular la hora de salida y llegada.



Verifica el nivel de dificultad de la ruta y en qué condiciones se encuentra. En ese sentido, es importante considerar las condiciones físicas de quienes irán y adaptar el recorrido a la persona que tenga menor capacidad, así todos disfrutarán sin inconvenientes.



Otras recomendaciones para salir a la montaña son comprobar las condiciones climáticas el día de la salida. Si son desfavorables, es preferible posponer el paseo. 



Lleva un mapa en físico; aunque confíes en el GPS o en tu móvil, ten presente que no siempre habrá señal durante la ruta. Además, la batería del móvil es mejor reservarla en caso de que necesites comunicarte.



Recomendaciones para practicar senderismo



Practicar senderismo es una oportunidad de conectar con la naturaleza y vivir experiencias nuevas en cada salida. Pero también es cierto que requiere de técnicas que aprenderás en cada salida o que otras personas con más experiencia compartirán contigo. Con estos consejos para hacer trekking comenzarás a prepararte para tu próxima salida.



Si te preguntas qué se necesita para hacer senderismo, estas son algunas recomendaciones básicas.



Comenzamos por la hidratación, lleva suficiente agua y bebidas energizantes para el camino. Es recomendable que sea al menos litro y medio de agua por cada adulto.



Además de líquido, lleva alimentos que aporten energía, sean fáciles de transportar y consumir. Frutos secos, barritas energéticas y frutas te darán el aporte calórico que necesitas.



Para las rutas largas o con cierta dificultad, lleva un botiquín de primeros auxilios que incluya antisépticos, guantes de látex, tiritas, vendas, gasas estériles, pinzas y tijeras pequeñas. Agrega medicamentos que puedas necesitar en caso de alergias, picadas de mosquitos, etc.



Aparte de lo anterior, otras cosas qué hay que llevar en la mochila para hacer senderismo son una linterna, por si acaso se hace de noche, navaja, protector solar, repelente para mosquitos y bolsas plásticas que servirán para los desechos y para proteger equipos electrónicos del agua.



¿Cómo vestir para hacer senderismo?



Es importante que lleves la ropa adecuada. Debes vestirte en capa, con prendas que vayan acorde con la temporada, si es invierno o verano. Usa tejidos técnicos, evita el algodón y no lleves pantalones vaqueros porque son incómodos y pesados.



Lleva ropa que sea ajustada, pero que no quede apretada. Debe darte facilidad de movimiento.



Para los pies, usa calzado especial para senderismo. Tienen que proteger todo el pie, ser impermeables y tener buen agarre en la suela. Hay diversos modelos en el mercado, pueden ser zapatillas para senderismo, botas o botines.



Tan importante como el calzado son los calcetines porque te protegerán de las rozaduras y del frío.



Procura usar calcetines que no se arruguen y que la caña sea más alta que la de los zapatos. Una mala elección hará que termines el recorrido con ampollas o heridas en los pies.



¿Qué otras recomendaciones para practicar senderismo añadirías a esta lista?

Toyo AventuraRecomendaciones para practicar senderismo
posicionamiento en buscadores