Para que una empresa, PYME o autónomo pueda optar a licitaciones públicas ofertadas por el Estado, deberá de cumplir con una serie de requisitos y documentación imprescindibles para poder optar a la adjudicación. Estas serán las documentaciones necesarias para licitar:
Alta en el IAE y permisos legales.
Primeramente, necesitarás estar dado de alta en el Impuesto de Actividades Económicas y presentar la documentación de tu empresa referente a ello. Deberás estar dado de alta en el mismo epígrafe al cual corresponde la licitación para poder concursar a ello.
Expediente de clasificación de empresas (según el caso)
El expediente de clasificación de empresas reflejará la categoría y subcategorías a los que la empresa corresponde, así como su facturación media anual. En función de ella podrás optar a licitaciones de uno u otro tamaño. Puede que este documento no se tea exigido, dado que solo es obligatoria para contratos de obra con importe superior a 500.000€.
El expediente de clasificación de empresas de obras o servicios, será emitido tras su solicitud al ministerio de Economía y Hacienda por la Junta Consultiva de Contratación Administrativa.
Documentación administrativa.
Dentro del pliego de licitaciones encontrarás toda la documentación correspondiente a la licitación que deberás de presentar. Entre ella encontrarás:
- Escritura de constitución de la sociedad y sus posibles modificaciones si las hubiera.
- Si el licitante no es el titular de la empresa, deberá adjuntarse la escritura de Poderes de Representación.
- Certificado de estar al corriente de pagos de cuotas de la Seguridad Social.
- Certificado de estar al corriente de pago de las obligaciones tributarias.
- Declaración de no concurrencia de causas de prohibición para contratar.
Acreditación de solvencia económica.
Las vías para obtener esta acreditación serán:
- Copia compulsada del seguro de responsabilidad civil.
- Cuentas anuales presentadas en el registro correspondiente.
- Declaración sobre el volumen de negocio de la empresa y sobre volumen de negocio en relación a la licitación que se va a presentar.
Acreditación de capacidad técnica.
En función de la naturaleza de la licitación, deberás de presentar diferentes tipos de documentación y acreditaciones específicas. Serán necesarias para licitaciones en obras, suministros y servicios.
Dado que la gestión y presentación documental para licitaciones es un apartado lleno de requisitos técnicos y que precisa de una labor profesional que asegure su correcto funcionamiento, la recomendación óptima es acudir a una empresa especializada en la gestión de licitaciones y contrataciones del Estado. Ellos se encargarán de aportar rigor y calidad técnica para así mejorar las opciones de adjudicación y trabajar con la Administración Pública.