Las Puertas del Baptisterio de Florencia

Las Puertas del Baptisterio de Florencia

Las Puertas del Baptisterio de Florencia

Arte

Algunos han dicho que Lorenzo Ghiberti fue un "artista de una sola obra" en referencia a esta magnífica puerta que la fachada este del baptisterio de la catedral de



Esto puede ser un eufemismo, ya que Ghiberti produjo obras escultóricas notables, pero en verdad es sin ninguna de las más bellas y más famosas por su composición y ejecución.



Se necesitaron veinticinco años para completar , pero valió la pena cada día que el maestro pasó para completarlo, a veces trabajando duro ya veces menos.



Vasari, más de un siglo después la llamó la obra de arte más bella de todos los tiempos” y cuando la contempló por primera vez siendo aún muy joven, la llamó “la puerta del paraíso”, un amuleto de la suerte que duró.



La primera puerta del baptisterio, la puerta sur, realizada por Andrea Pisano entre 1328 y 1358 y obra típicamente gótica, realizada con muchos detalles delicados.



Pisano compartimentó el diseño de la puerta o de una rejilla decorada en bajorrelieve;



En cada recuadro que queda en medio de la cuadrícula, se insertan bordes cuadrilobulados con las escenas alegóricas en altorrelieve en medio de ellos.



La puerta ha sido aclamada como obra de los más grandes y nobles.



Nacido en Florencia en 1378 en el seno de una familia burguesa, Ghiberti se formó como orfebre y con tan solo unos años ya era considerado como uno de los artistas más importantes de esta ciudad.



En 1401, los comerciantes convocaron artistas a uno para hacer la puerta norte.



Todos recibieron el mismo tema para el concurso de tallistas y doradores;



el tema era la representación de la historia del anciano del Sacrificio de Isaac entre las manos de su padre justo cuando el ángel enviado por Yahweh lo detiene y así evita el holocausto.



La escena debía enmarcarse en un borde como el que había usado Pisano en la puerta sur.



De los siete artistas participantes, solo quedan : Lorenzo Ghiberti y Fillippo Brunelleschi.



Ambos tenían relieves impecables, pero el jurado se decantó por el diseño de Ghiberti , al que consideró, no acertadamente, como el mejor de los dos.



Ghiberti comenzó el trabajo en la misma puerta y lo terminó veinte años después, en 1424.



Brunelleschi tuvo que ceder el paso a su rival como máximo escultor de la ciudad y puso en marcha otro proyecto de capital importancia: la construcción de la cúpula de la Catedral, una obra maestra arquitectónica.



La historia ha juzgado a estos dos grandes artistas, con Masaccio Donatello, como los iniciadores del arte renacentista.



Para la realización de la puerta que es, la penúltima del baptisterio, no se convocó concurso.



El encargo fue atribuido directamente a Ghiberti por Calimala Guild, el comisario de la obra.



Al principio, pensamos que seguiríamos el mismo patrón para la nueva puerta.



Se planearon veinte escenas y una base.



Ghiberti cambió la propuesta a diez grandes paneles y los rodeó con cenefas que contenían relieves y cabezas de profetas que completaban la composición y la compartimentaban en un patrón geométrico y más simétrico en su composición.



Este esquema compositivo encaja más en la novela renacentista y rompe definitivamente con el esquema gótico y medieval de las otras dos puertas.



Ghiberti se vio obligado a agrupar algunos de los temas para cumplir con las bases propuestas, lo que planteó muchos más desafíos en términos de armonía compositiva que cada panel los presentados por el motivo anterior.



Así, entre otras cosas, la historia de José, que estaba prevista en tres paneles, se ha unificado en uno solo y de Caín y Abel tiene cinco subtemas.



Todos estos cambios y reflexiones empujaron a Ghiberti a ejecutar la puerta diez años después de su puesta en marcha.



El resultado es una de las maravillas en la historia de



Cada panel combina escenas arriba y abajo con una espacialidad que bordea la perfección plástica, la habilidad y el dominio con que son



Ghiberti tardó mucho en componer cada uno combinando los efectos de la luz que caía sobre ellos según su relativo relieve.



Las escenas en primer plano destacan lo suficiente como para apreciar no sólo su rango jerárquico dentro de la composición, sino también las posiciones de cada personaje colocado de tal forma como para poder observarlos en una de visión que va más allá y que es más que la perspectiva de la observación.



Pero lo que más sorprende es la articulación de lo más avanzado con el paisaje de fondo, en una continuidad espacial llena de sutiles matices provenientes del relieve.



Las diferentes texturas aparecen en rangos de una delicadeza que, en combinación con el relieve, nos permite visualizar la proximidad o la lejanía de los distintos elementos, una sucesión infinita de planos.



Para obtener la profundidad espacial , Ghiberti utilizó el lineal que habían desarrollado Brunelleschi y Masaccio , pero también desarrolló el concepto de perspectiva aérea para lograr los efectos antes mencionados.



Cuando la luz baña las escenas de cada panel, se pueden observar una gama de desenfoques dependiendo de la proximidad o la distancia de cada elemento de la composición.



Años más tarde, Leonardo desarrolló la pintura sfumatto, pero me parece que la aprendió estudiando cuidadosamente los paneles de Ghiberti.



La puerta terminada parece más simple que las dos pero en realidad es mucho más compleja, no por los temas compuestos por las representaciones, sino también por el entrelazamiento entre las diferentes partes y temas



Sin embargo, el conjunto termina teniendo un sentido unificado del manejo efectivo de la composición simétrica , y la plasticidad y ritmo de las escenas sobre el



En estas escenas, Ghiberti puso especial cuidado en privilegiar el equilibrio visual antes que la acción dramática.



Las superficies de las escenas y los bordes son completamente



Fueron fundidos alrededor de 1436 para lo cual construyó una fundición especial y un taller de fundición.



Una vez derretidas, se doraban y cincelaban hacia



Finalmente, el montaje final, la instalación y los acabados hicieron que la puerta no se terminara hasta 1452.



Desde entonces adorna la fachada del baptisterio, pero su desgaste lo ha deteriorado tanto que necesitó ser removido de su ubicación para conservarlo.



Hoy se puede ver una reproducción de la puerta que ha sido colocada en su lugar, mientras que la original permanece sumergida en un depósito especial para su instalaciones del Museo del Duomo y sólo está visible.



 

CMTDLas Puertas del Baptisterio de Florencia
posicionamiento en buscadores