La base de datos, imprescindible para el desarrollo software

La base de datos, imprescindible para el desarrollo software

La base de datos, imprescindible para el desarrollo software

Informática



La base de datos es una herramienta que permite recopilar, organizar y relacionar datos según su tipología para utilizarlos o consultarlos posteriormente. La clasificación de base de datos es compleja, pues existen muchos tipos de bases de datos que vamos a dividir en función de la organización, la operatividad y la flexibilidad con los datos. 







Base de datos según su organización 







Base de datos relacional 



La base de datos relacional se caracteriza por tener una estructura de tablas asociadas con relaciones bien definidas. Se utiliza mucho en instituciones educativas para establecer relaciones de datos de alumnos y profesores. 







Base de datos orientada a objetos 



Este tipo de base de datos organiza la información de objetos para clasificarla en una estructura de la memoria. Por ejemplo, consideramos un coche como objeto y este se clasificaría en la categoría vehículos. 







Base de datos jerárquica 



Como bien indica su nombre en este tipo de base de datos la información se almacena de forma jerárquica, es decir, de mayor a menor importancia. La estructura podría compararse con un árbol al revés, en la cima tenemos el nodo principal y de ahí se van clasificando los datos según las categorías. 







Base de datos distribuida 



La base de datos distribuida es muy parecida a la orientada a objetos, con la diferencia de que en la distribuida el nodo puede derivar de varias partes, con la intención de conectar hacia una única dirección.  







Almacenes de datos 



Este tipo de base de datos también se conoce como data warehouse y se caracteriza por ser un gran almacén electrónico donde una organización concentra su sistema de alta capacidad de procesamiento de datos. 



Base de datos según su operatividad 



Base de datos OLTP 



Esta base de datos procesa la información de manera transaccional, es decir, ingresa, almacena y recupera datos de procesos de compra o fabricación. La base de datos OLTP también puede ser útil en contabilidad y otras áreas de organización. 







Base de datos NoSQL 



Este tipo de base de datos surge para permitir el procesamiento de datos no estructurados o semiestructurados. Cuando nos encontramos ante un flujo de datos importante, en muchas ocasiones no se pueden relacionar los datos en nodos principales, sino que existe la necesidad de distribuirlos en nodos repartidos en distintos servidores. Un claro ejemplo sería Facebook. 







Base de datos orientada a grafos 



Esta estructura se caracteriza por la administración de datos en modo de grafos. Los grafos son una estructura matemática representada con nodos o vértices unidos por aristas (líneas o arcos). 







La organización y el almacenamiento de datos puede realizarse de muchísimas formas distintas, pero es clave en la gran mayoría de procesos. En Avansis ofrecemos los mejores servicios de Data Analytics para facilitar la gestión de datos en las empresas. 



AvansisLa base de datos, imprescindible para el desarrollo software
posicionamiento en buscadores