¿Cómo impermeabilizar las paredes de la casa?

¿Cómo impermeabilizar las paredes de la casa?

¿Cómo impermeabilizar las paredes de la casa?

Industria y energía

Los muros, igual que los techos y cubiertas dejan pasar la humedad si no tienen un tratamiento adecuado. Aprender cómo impermeabilizar las paredes de la casa evitará este problema. Aquí te explicamos cómo hacerlo.



¿Por qué es importante impermeabilizar los muros?



Es común preocuparse de la impermeabilización de las cubiertas olvidándose que el agua también se filtra por los muros. Y esto afecta tanto a las paredes que están en contacto con el exterior, como a las internas.



Como resultado de estas filtraciones la pintura se daña y aparecen hongos e impurezas. Esto no solo afecta la estética, sino que produce daños en la estructura y en la salud de quienes habitan el inmueble.



Por estos motivos se deben aplicar productos que protejan las paredes de nuestra casa.



¿Qué tener en cuenta antes de impermeabilizar?



Antes de aplicar cualquier producto hay que considerar ciertos factores. De esta manera te aseguras de elegir el producto más adecuado, así como de aplicarlo de forma correcta.



En primer lugar, ten en cuenta si se trata de muros exteriores o interiores, puesto que las necesidades no son las mismas y se pueden emplear diferentes productos en cada uno. Además, está el tipo recubrimiento; por ejemplo, hay impermeabilizantes para ladrillos a la vista.



También hay que tener en cuenta si las paredes necesitan reparaciones como tapar grietas, eliminar hongos y sales, quitar la pintura dañada, etc. Si tienen alguno de estos problemas, primero hay que solucionarlos para después aplicar el producto que hayas elegido.



El tipo de humedad también es un aspecto importante. Por ejemplo, cuando es por capilaridad, se requiere hacer otras reparaciones más allá de la impermeabilización.



¿Cómo impermeabilizar las paredes de la casa?



Para comenzar elige el producto que vas a utilizar. Puedes optar entre un impermeabilizante para muros o un tratamiento antihumedad. El primero puedes utilizarlo en los muros exteriores y fachadas, y el segundo en los interiores.



Una de las diferencias entre ambos es que el tratamiento antihumedad se aplica antes que la pintura. Mientras que los impermeabilizantes acrílicos se pueden usar por encima, ya que se transparenta y no afecta el acabado final.



El primer paso es reparar el muro que se va a impermeabilizar en caso de que tuviera algún daño y luego preparar la superficie para recibir el impermeabilizante. Este proceso consiste en:





  • Eliminar los hongos y sales que pudiera tener la superficie.


  • Quitar la pintura dañada y, por último, el polvo y la suciedad ayudándose de agua a presión.


  • Deja secar la superficie antes de aplicar cualquier producto.




Una vez que hayas terminado de preparar la superficie procedes a impermeabilizar. Es importante seguir las instrucciones del fabricante para aplicar cualquier producto y que así la cobertura sea efectiva.



Necesitarás una brocha o rodillo, un envase para echar el producto y protectores para colocar sobre las superficies que no quieres que se dañen. También debes protegerte a ti mismo con ropa adecuada, gafas protectoras y guantes.



Cada impermeabilizante indicará la cantidad de capas que sean necesarias aplicar, así como el tiempo de secado entre cada capa.



Si tienes dudas sobre cómo impermeabilizar las paredes de la casa consulta con un experto en rehabilitación de tejados en Valladolid.

Trabajos Verticales Alvasa¿Cómo impermeabilizar las paredes de la casa?
posicionamiento en buscadores