La evolución de los métodos de pago a lo largo de los años

La evolución de los métodos de pago a lo largo de los años

La evolución de los métodos de pago a lo largo de los años

Economía

A lo largo de los años se ha dado una evolución en los medios de pago de pagar solo con efectivo a pagar con tarjeta únicamente.



Hay que retroceder al siglo VI antes de Cristo donde se dieron las primeras monedas que fueron las que sustituyeron a los métodos de trueque. Uno de los elementos más utilizados en el pasado era la sal ya que era con lo que se pagaban a los soldados y era un elemento que se consideraba muy valioso.



 



En sus inicios, las monedas se hacían con piedras preciosas por lo que eran muy preciadas debido al valor de la materia con las que se producían. El hecho de que el comercio se expandiese hizo que apareciese el papel moneda pero no fue hasta el siglo XVII cuando se introdujo en Europa y un poco más tarde llegó a España con el rey Carlos III.



 



Fue a mediados del siglo XX cuando la tarjeta de crédito apareció. Fue exactamente en el año 1958 cuando se dieron la Visa y Mastercard ya que en ese año se emitió la primera tarjeta de crédito. Una vez establecida la tarjeta de crédito, los bancos establecieron cajeros automáticos donde además se puede sacar dinero en efectivo ya que no fue hasta el año 1987 para poder realizar compras a través de la tarjeta de crédito.



 



En la actualidad, se puede comprar en prácticamente todos los tipos de comercio con las tarjetas de crédito ya que además, hoy en día es el principal elemento de pago y tiene mucho predominio en las compras de internet.



En el caso de España, la tarjeta es el método de pago más utilizado para compras y para retirar también el efectivo en cajero ya que en 2015 se han dado un 54% de compras con tarjetas de crédito y un 46% de retiradas de efectivo en cajeros.



Además, el método Contactless permite reducir sensiblemente el tiempo de operación que convierte la tarjeta en un medio perfecto para pagar en taquillas, autobuses, metro…etc.



Por ello, la tecnología ha hecho que evolucione nuestra banca y los procesos de pago que se encuentran al mismo nivel que el resto de países que utiliza este método. Con todo ello dicho, el pago en efectivo ha ido disminuyendo su uso cada vez más y por ejemplo, países como Dinamarca han dicho que próximamente el efectivo ya no será usado.



 



El efectivo es un modo de pago que es difícil de manejar y además hay riesgos de robo o de falsificación ya que por ejemplo si se dejase de utilizar el dinero en efectivo, se dejaría de utilizar el pago en negro que muchas personas hacen.



Lo que se preveía era que solo se utilizasen las tarjetas de crédito y que se dejase de utilizar el dinero en efectivo, sin embargo, hay un nuevo competidor que reemplaza actualmente a la tarjeta de crédito que es el pago a través del móvil, a través de los smartphones con sus aplicaciones y las tecnologías de las que disponen, por ello, se dejarían de utilizar las tarjetas de crédito físicas y se dan las carteras digitales en el dispositivo móvil.



 



Desde hace unos años como bien hemos comentado, se han utilizado cada vez más las tarjetas de crédito, sin embargo, se dan hechos que hacen que esto aumente. En este caso, debido a la pandemia de la enfermedad de COVID que ocurrió hace unos años, se aumentaron los pagos con tarjeta.



El COVID ha hecho que el consumo de las personas aumente notablemente y con ello el uso de los medios de pago que se utilizan para pagar. En el año 2020 se dio un récord con las operaciones con tarjeta de crédito. Como bien hemos dicho antes, las tarjetas de crédito han ganado mucha importancia pero sobretodo, el uso de la tecnología contactless sobretodo para evitar el contacto con las personas y evitar cualquier tipo de contacto en caso de tratar no contagiarse de la enfermedad.



 



En el año 2021 se aumentó un 15,18% el uso de las tarjetas sin embargo, la retirada de efectivo de los cajeros descendió un 31,25% lo cual fue una gran contracción en un año que fue marcado por la pandemia y el confinamiento al que nos tuvimos que someter con todas aquellas limitaciones que tuvimos que tener por la actividad y la movilidad desplegadas por el virus.



En España, las personas retiraron un casi 20% menos de dinero de los cajeros, unos 100.000 millones más o menos frente a los 125.188 del pasado año. Aunque no se retiró mucho dinero, cada vez que un ciudadano acudía a retirar dinero, las personas retiraban grandes cantidades. A principios de 2021 la cantidad que se había retirado era de unos 170 euros de media.



Otro factor aparte de la pandemia que también afecta este hecho es la notable reducción del establecimiento de cajeros automáticos en España ya que ha pasado de tener unas 62.000 cajeros en el año 2008 a tener en el año 2020 unos 49.491 cajeros.



 



Finalmente, el último factor del que debemos de hablar que también ha hecho que se disminuya el uso de efectivo es que las personas menores de 35 realizan un 80% de sus operaciones a través de la tarjeta de crédito mientras que únicamente el resto son los que solo retiran el dinero del cajero. Esto se da sobretodo en las grandes ciudades que además ha aumentado su uso a un 170% entre los años 2015 al 2018.



La diferencia que se dan entre las distintas generaciones de preferencia por los pagos con tarjeta en vez de el efectivo está reflejado en diferentes estudios.



Los Millenials son los que más usan a tarjeta sobretodo en las grandes ciudades ya que el 80% de las personas pagan y realizan todas sus operaciones a través de ellas. En este sentido, ha aumentado además del uso de las tarjetas de crédito, ha aumentado el uso de las tecnologías digitales ya que ambos factores están haciendo que se de un descenso muy grande del efectivo aunque no será una desaparición inmediata, se espera que la desaparición sea a corto o largo plazo.

Como Anular tu tarjetaLa evolución de los métodos de pago a lo largo de los años
posicionamiento en buscadores