Aunque con los años se ha ido normalizando el uso de la ortodoncia, aún quedan muchas personas a las que no les hace ninguna gracia el hecho de tener que llevar un aparato dental metálico pegado a los dientes durante meses.
Los brackets transparentes de zafiro son uno de los tipos de ortodoncia más utilizados en los últimos años. Se trata de un sistema de ortodoncia muy similar al tradicional, ya que tiene la misma mecánica, aunque con una diferencia sustancial, y es que en lugar de utilizar brackets metálicos se utilizan brackets de zafiro, que son transparentes y que pasan muy desapercibidos a simple vista, de ahí que también se les conozca como brackets invisibles.
Su gran ventaja es la estética, que permite al paciente hablar y sonreír con la tranquilidad de que su dentadura no va a ver tan afectada su imagen como con los brackets metálicos.
Para conseguir un mejor efecto, además delos brackets de zafiro se utilizan gomas blancas simulando el color de los dientes. Del mismo modo, el arco de metal que une los brackets de punta a punta también se pone de color blanco. En caso de colocarlo en su color habitual sólo se notaría la línea metálica horizontal que une todos los brackets del aparato dental, pero si se pone de color blanco el resultado es aún más disimulado.
Otra ventaja que se añade a la ortodoncia de zafiro es que los brackets no pierden color ni se erosionan con el uso y el paso del tiempo como sí ocurre con los metálicos, por lo que la ortodoncia va a terminar el tratamiento prácticamente igual que el primer día en que se colocó.
Por lo demás, los brackets transparentes de zafiro son similares a los brackets convencionales: Se colocan de la misma manera en la dentadura, requieren los mismos cuidados de higiene y protección que los metálicos, las revisiones periódicas en el dentista serán similares y la duración estimada del tratamiento va a ser la misma.
Como vemos, se trata de una opción parecida a la convencional pero con una gran ventaja estética, que hace que el precio suba pero siga siendo asequible en comparación con otras opciones más avanzadas de brackets, como los brackets linguales.