Las normas ISO son un conjunto de estándares con reconocimiento internacional que fueron creadas para establecer un cumplimiento de calidad, eficiencia y seguridad en las áreas y actividades concretas que desarrollan el funcionamiento de los negocios y organizaciones, con el objetivo de ayudar a las empresas a establecer unos niveles de homogeneidad en relación con la gestión, prestación de servicios y desarrollo de productos en la industria. España se encuentra entre los países con mejor adaptación a los estándares mundiales del comercio, situándose en el quinto país en el que más empresas han adoptado la norma de calidad mundial dando impulso al comercio exterior y garantizando mejores prácticas mediante la calidad y seguridad dentro de sus instituciones.
Son llamadas ISO, por el acrónimo en inglés de International Organization for Standardization, que quiere decir la Organización Internacional de Normalización. Este ente no gubernamental es el mayor desarrollador de estándares voluntarios que facilita el comercio a nivel mundial y protege a los consumidores de servicios que no están ajustados a los mínimos normalizados internacionalmente. La normalización marca una gran importancia para España ya que el cumplimiento de la estricta normativa representa uno de los pilares básicos para su recuperación económica y el buen uso de los fondos europeos. La asociación española de normalización, mejor conocida como UNE, miembro español de la ISO afirma que las certificaciones de gestión aportarán validez y confianza al comercio del país.
Estas normas son implantadas por las mismas organizaciones y logran aportar valor frente a la competencia, ya que se considera una ventaja al tratarse de estándares certificados y reconocidos a nivel internacional que regulan el comportamiento y garantizan el cumplimiento de estas normas.
Implantar una norma ISO en una organización supone la optimización de procesos dentro de una empresa y su funcionamiento, facilita la correcta adecuación de las normativas de forma documental, auditada y fiable, facilita la toma de decisiones por parte de la dirección de cualquier organización al disponer de información más concreta en todo momento y por la cual se rigen al mismo tiempo sus trabajadores. Proporcionar un marco de normas comunes entre las empresas es igual a transmitir confianza y facilidad de integración en entre ellas, y mejora a su vez, su percepción de los clientes, accionistas o inversores.
E-momentun es una consultoría de empresas que se dedica a ofrecer la ayuda, el asesoramiento y el sistema de gestión para otras empresas cumpliendo con la implementación de normativa técnica de protección de datos, igualdad de genero, prevención de riesgos laborales y consultoría a través de la normativa ISO (ISO 9001, ISO ISO 45001, ISO 27001).