Si vas a hacer un paseo en kayak en Cabo de Gata debes saber cómo ajustar tu postura en el kayak, así estarás cómodo y palearás sin problemas. Al conseguir una buena postura será mucho más fácil el paseo y apreciarás todo lo que está a tu alrededor.
Formas de sostener el remo
Lo ideal es que sostengas el remo del kayak de la misma forma que agarras el manubrio de tu bicicleta, con las manos separadas. Si colocas el remo sobre tu cabeza, tus hombros deberán tener un ángulo de 90°.
También deberás asegurarte de que los lados redondeados de las palas estén apuntando hacia a ti. Recuerda que no tienes que agarrar el remo demasiado duro, porque si este se llega a caer, va a flotar. Lo mejor es que lo sostengas relajado.
¿Cómo ajustar tu postura en el kayak?
Por instinto, al subirte al kayak puede que tu postura sea deslizarte hacia atrás, es decir, que te inclines hacia la parte de atrás del bote. Pero al hacer esto el kayak se volverá más inestable, hará que la proa sea más alta y más difícil de controlar.
Un kayak bien ajustado será más estable y cómodo para palear. Ajústalo mientras estás sentado en él, antes de salir. Enfócate en tres puntos de contacto:
- Aprieta tu trasero firmemente contra el respaldo del asiento. Si el kayak que estás usando te permite ajustar con precisión el ángulo del asiento o del respaldo, haz lo que te resulte más cómodo. Sin embargo, si pensamos en conseguir más equilibrio y potencia, lo ideal es que te sientes lo más erguido posible.
- Coloca la punta de tus pies en el reposapiés. Una vez que los pones ahí, verifica si te permite tener una ligera flexión en las rodillas. La mayoría de los reposapiés de los kayaks se pueden ajustar inclinándolos y deslizándolos a lo largo de un riel. Si no te sientes bien ajustado bájate del bote y desliza las clavijas con mayor comodidad.
- Asegúrate de que tus rodillas dobladas puedan estar en contacto con cada lado de la cabina. Así podrás controlar el movimiento de lado a lado del bote mientras remas. El ajuste debe ser ceñido, pero no apretado, ya que te debe permitir salir con comodidad si el kayak se llega a volcar.
- Debes sentarte erguido. Con tu columna vertebral estirada y la cabeza alta, inclínate ligeramente hacia adelante desde las caderas.
- La pala del remo debe entrar al agua cerca de los dedos de los pies y el eje debe estar casi vertical. No debes mover tu cuerpo, este alcance debes lograrlo solo estirando tus brazos. Empuja la parte superior del brazo hacia adelante, hasta que la parte inferior vuelva a la cadera.
- Si tienes que atravesar grandes olas, inclínate aún más hacia adelante y sigue remando. Mantener tu peso hacia adelante te ayuda a pasar la ola.
Ya sabes cómo ajustar tu postura en el kayak y así estarás más cómodo y seguro en tu paseo en Cabo de Gata.