Alquilar coche en vacaciones, hasta un 166% más caro si no se reserva con antelación

Alquilar coche en vacaciones, hasta un 166%  más caro si no se reserva con antelación

Alquilar coche en vacaciones, hasta un 166% más caro si no se reserva con antelación

Viajes

El coste medio de alquilar un coche para las vacaciones de verano mantiene su tendencia ascendente durante el primer semestre de 2022 y ya supera los 350 euros de media para reservas registradas durante el mes de mayo. El precio medio se sitúa un 125% por encima del que se pagará por reservas hechas en enero de este mismo año, según un análisis efectuado por el comparador de precios CHECK24 (www.check24.es) y basado en datos de reservas de alquiler de coches realizadas en portales propios durante los últimos dos años. La tendencia es similar a la recogida durante el año 2021, cuando la diferencia media de precio en función de la antelación de la reserva llegó a ser de hasta un 166%.



Los precios medios por alquilar un coche aumentaron progresivamente durante la primera mitad de 2021 y llegaron a su punto álgido en el mes de julio, el preferido por entre el 20 y el 25% de los españoles para viajar durante el verano. La tendencia para el año presente sigue el mismo camino de forma incluso más pronunciada ya que, mientras que en 2021 el precio medio disminuyó ligeramente tras Semana Santa, este no ha sido el caso en 2022, aunque sí se ha ralentizado el ritmo de subida tras el festivo nacional.



Estos meses de aumento continuado en los precios suponen que reservar un coche de alquiler en el día de hoy para un viaje de cinco días suponga un incremento medio del precio del 125% con respecto a las reservas hechas en enero de este mismo año. Si se observa la misma tendencia que en años anteriores, la diferencia de precio seguirá creciendo durante el verano como ocurrió en 2021, cuando llegó al 166% de diferencia con respecto a las reservas de las mismas características hechas con seis meses de antelación.



Los ‘rent-a-car’ redujeron sus flotas durante la pandemia de COVID-19 y aun no se han recuperado completamente”, indica Alexandra Hoeschler, responsable de Car Rental en CHECK24 España. “Esperamos que la evolución en los precios que vimos el año pasado se repita, ya que la oferta de vehículos todavía no se corresponde a la demanda, y la desaparición de las restricciones de viaje supondrá una mayor llegada de turistas”.



Asociaciones de consumidores como OCU ya alertan del riesgo de no anticipar las reservas de vehículos de alquiler, e inciden en la disponibilidad de las flotas de vehículos como principal motivo para esta variación del precio. Así, es previsible que ciudades con más demanda de vehículos de alquiler vean los precios más afectados.



Tenerife, Madrid y Valencia, las ciudades con más aumento en los precios



Según el análisis realizado por CHECK24, Madrid y Valencia son las ciudades españolas en las que el precio medio por día de alquiler sufrió más cambios en el periodo analizado. Así, el precio por cada día de alquiler de un coche en Madrid fue, de media, un 327% más alto para reservas hechas en julio de 2021 que para las realizadas en enero del mismo año; mientras que en el caso de Valencia el aumento del precio fue del 246% para el mismo periodo. Barcelona también aprecia una subida en el precio medio diario, aunque con valores más cercanos a la media, ya que la variación fue del 147% más.



Al prestar atención a las islas, la tendencia también es de aumento generalizado del precio: 68% de encarecimiento del precio medio diario en Palma de Mallorca, 167% más caro en Las Palmas, y un 179% más en el caso de vehículos de alquiler en Tenerife. En territorios insulares, el turismo está fuertemente vinculado a los coches de alquiler, ya que suponen el medio de transporte que garantiza más libertad de movimiento.



Por otro lado, destaca Sevilla entre las ciudades analizadas, ya que es la única en la que el precio medio por día bajó entre enero y julio de 2021, siendo este un 29% más barato en los meses de verano.



Motivos para el aumento de precios: COVID y reducción de las flotas



Durante el año 2020 y motivados por la pandemia de COVID-19, numerosos rent-a-car se vieron obligados a deshacerse de parte de su flota para abaratar costes. Esto tuvo un fuerte efecto negativo durante el año siguiente, cuando la demanda de vehículos superó a la flota disponible y la consecuencia fue un alza en el precio a pagar por el cliente de forma generalizada. En algunos casos, derivó incluso en la imposibilidad de alquilar vehículos por agotamiento total de la flota en la zona.



En base a los datos disponibles sobre 2022, estas consecuencias están destinadas a repetirse, en este caso debido a la crisis de microchips. La falta de componentes electrónicos esenciales para la fabricación de automóviles dificulta la compra de nuevos vehículos tanto para particulares como para empresas. En el caso de las segundas, la situación puede verse agravada debido al punto de partida en el que se encuentran, con las flotas ya de por sí disminuidas en número.



A estas circunstancias desfavorables se une al levantamiento total de las restricciones sanitarias, que permite anticipar un importante aumento de viajeros durante la temporada vacacional de 2022. Estos, a su vez, eligen cada vez más el coche de alquiler como método de transporte durante sus escapadas debido a que permiten mayor libertad de movimiento y reducen el contacto con extraños, preferencia que aún permanece tras la pandemia de COVID-19.



Consejos de CHECK24 para ahorrar en el alquiler de vehículos



A pesar de esta subida de precios, todavía no es tarde para conseguir un vehículo de alquiler económico. Los expertos en alquiler de coches de CHECK24, el mayor comparador de precios de Europa, recomiendan elegir y comparar las condiciones del alquiler con atención.



“La recomendación de las asociaciones de consumidores de reservar con antelación es muy importante, pero no es la única forma de ahorrar. La elección de la oficina de recogida y devolución, la política de combustible y, sobre todo, la posibilidad de cancelar la reserva sin coste que ofertan comparadores como CHECK24 suponen diferencias en el precio del alquiler de más de 80 euros sin tener que renunciar a ninguna comodidad”, indica Alexandra Hoelscher.



Información y contacto



CHECK24 (https://www.check24.es/) es el mayor comparador de precios de Europa. Con 24 millones de visitantes mensuales a nivel europeo, aterriza en España en 2020 y en la actualidad ofrece herramientas de comparación de hoteles, coches de alquiler, productos financieros, seguros, energía y planes de internet y telefonía. Alquilar un coche a través de CHECK24 permite comparar entre más de 300 intermediarios y proveedores locales de todo el mundo con cancelación gratuita hasta 24 horas antes de la recogida y hasta un 50% de ahorro. Los datos de este análisis proceden de una muestra de datos procedente de reservas de alquiler de coches realizadas en portales propios de CHECK24 a lo largo de los años 2021 y 2022.



 

CHECK24Alquilar coche en vacaciones, hasta un 166% más caro si no se reserva con antelación
posicionamiento en buscadores