¿Cómo puede afectar el tabaco a mi salud bucodental?
La mayoría de la gente es consciente de que fumar es malo para la salud. Puede causar muchos problemas médicos diferentes y, en algunos casos, enfermedades mortales. Sin embargo, muchas personas no se dan cuenta del daño que el tabaquismo produce en la boca, las encías y los dientes. Fumar puede provocar manchas en los dientes, enfermedades de las encías, pérdida de dientes y, en casos más graves, cáncer de boca.
¿Por qué tengo los dientes manchados?
Uno de los efectos del tabaquismo son las manchas en los dientes debido a la nicotina y el alquitrán del tabaco. Puede hacer que los dientes se vuelvan amarillos en muy poco tiempo, y los fumadores empedernidos suelen quejarse de que sus dientes son casi marrones después de años de fumar.
¿Cómo afecta el tabaco a mis encías y dientes?
Fumar también puede provocar enfermedades en las encías. Las personas que fuman son más propensas a producir placa bacteriana, que conduce a la enfermedad de las encías. Las encías se ven afectadas porque el tabaquismo provoca una falta de oxígeno en el torrente sanguíneo, por lo que las encías infectadas no se curan. Fumar hace que las personas tengan más placa dental y hace que la enfermedad de las encías empeore más rápidamente que en los no fumadores. La enfermedad de las encías sigue siendo la causa más común de pérdida de dientes en los adultos.
¿Qué relación tiene el tabaquismo con el cáncer?
La mayoría de la gente sabe que el tabaquismo puede causar cáncer de pulmón y de garganta, pero mucha gente todavía no sabe que es una de las principales causas del cáncer de boca también. Cada año, miles de personas mueren de cáncer de boca provocado por el tabaquismo.
¿Hay productos dentales especiales que pueda utilizar?
Existen pastas dentales especiales para las personas que fuman. A veces son un poco más abrasivos que los dentífricos normales y debes utilizarlos con cuidado. en nuestra Clínica dental en Valencia podemos recomendarle cuales de estos dentífricos puede usar alternativamente a su pasta de dientes habitual. Existen varias pastas dentales "blanqueadoras" en el mercado. Aunque no afectan al color natural de los dientes, pueden ser eficaces para eliminar las manchas y, por tanto, pueden mejorar el aspecto general de los dientes.
¿Y los enjuagues bucales?
Las personas que fuman tienen más probabilidades de tener mal aliento que los no fumadores. Los productos para refrescar el aliento, como los colutorios, pueden ayudar a disimular el problema a corto plazo, pero no lo curan.
¿Con qué frecuencia debo visitar a mi dentista?
Es importante que visite a su equipo dental con regularidad para una revisión normal y un examen bucal completo, de modo que se pueda detectar a tiempo cualquier otra afección. Debe visitar a su equipo dental con regularidad, con la frecuencia que le recomienden. Las personas que fuman tienen más probabilidades de tener los dientes manchados y, por tanto, pueden necesitar citas más frecuentes con el higienista dental.
¿Qué puede hacer mi dentista por mí?
Su dentista le hará un examen periódico para asegurarse de que sus dientes, encías y toda la boca están sanos. Su equipo dental también le examinará las mejillas, la lengua y la garganta para detectar cualquier signo de otras afecciones que puedan requerir una mayor investigación. También podrán ponerle en contacto con organizaciones y grupos de autoayuda que tendrán la información más reciente para ayudarle a dejar de fumar.
¿Necesitaré algún tratamiento adicional?
Su dentista puede remitirle a un higienista dental para que le haga un tratamiento adicional, le haga una limpieza a fondo y le controle más de cerca la salud de su boca. Su higienista dental podrá aconsejarle sobre la frecuencia con la que debe visitarlo, aunque normalmente debería ser cada tres o seis meses.