Tipos y aplicaciones de materiales aislantes térmicos

Tipos y aplicaciones de materiales aislantes térmicos

Tipos y aplicaciones de materiales aislantes térmicos

Actualidad



A los efectos de reducir el consumo energético, se hace preciso mejorar el aislamiento térmico de nuestros hogares.





En la construcción de nuevas edificaciones y en la remodelación de las ya existentes, se hace preciso contar con materiales aislantes que cuenten con las prestaciones necesarias para alcanzar la eficiencia energética. Contar con los materiales aislantes adecuados redundará en el confort necesario a la vez que se contribuirá a la merma en el consumo de energía.





Por definición, un aislante térmico es un material empleado en la construcción, mediante el cual se reduce la transmisión de calor a través de la estructura sobre la cual se instala.





Los aislantes térmicos pueden clasificarse según el material aislante en sí, o según el formato en el cual se presenta.





Según el material como aislante en sí, pueden mencionarse:





Aislantes sintéticos, compuestos por materiales sintéticos y muy efectivos térmicamente. Entre los más utilizados pueden citarse el poliestireno expandido, el poliestireno extruido, poliuretanos y rollos reflexivos.





Lanas minerales. Es el material aislante más utilizado, constituido por entrelazados de filamentos que forman un fieltro y mantienen entre ellos aire en estado inmóvil. Dentro de las lanas pueden mencionarse a la lana de roca y la lana de vidrio.





Aislantes ecológicos o naturales. Son más respetuosos del medio ambiente y su uso se encuentra cada vez más extendido. Como ejemplos de este tipo de aislante pueden mencionarse el lino, la celulosa, el corcho, la lana de oveja, arlita, perlita y vermiculita, fibra de coco y algodón.





En función del formato, los aislantes determinarán la forma en la que serán aplicados.





Placas o paneles. Pueden ser rígidos o semirrígidos y necesitan fijación a un soporte.





Rollos, mantas y paneles no rígidos. Habitualmente se presentan en estos formatos los aislantes ecológicos o naturales y los de origen mineral. Se suelen colocar sobre perfilería, en la cámara entre el muro y placas de cartón-yeso, y también entre rastreles de suelos de madera o en falsos techos.





Espuma. Mediante insuflado y con aparatos especiales se inyectan en las cámaras de aire.





Partículas, bolitas, fibras. Al igual que en el caso anterior se suelen insuflar en las cámaras de aire.





Para finalizar, será preciso analizar qué clase de requerimientos y necesidades presenta el proyecto a realizar, para determinar qué tipo de aislante térmico será el adecuado.



Aislantes térmicosTipos y aplicaciones de materiales aislantes térmicos
posicionamiento en buscadores