Qué es el coaching y quiénes son los referentes de este movimiento

Qué es el coaching y quiénes son los referentes de este movimiento

Qué es el coaching y quiénes son los referentes de este movimiento

Negocios

Son muchas las personas que han intentado encontrar el origen real del coaching, pero no es posible, sobre todo teniendo en cuenta que es algo que lleva mucho tiempo entre nosotros.



El coaching es una disciplina que se ha ido desarrollando junto a la sociedad. Con eso podemos concluir que no es algo que se haya originado en un lugar determinado, sino que viene directamente de distintas fuentes.



¿Qué es el coaching?



El coaching es el entrenamiento de las habilidades a través del cuales se consigue que los clientes o trabajadores tengan más fácil conseguir sus objetivos.



A través del coaching se busca sacar a la luz todo el potencial de las personas a través de un modo no directivo para conseguir lo mejor de cada persona. Como hemos comentado, se presupone que la persona o el cliente tiene los recursos deseados para conseguir los objetivos marcados. Y en caso de no contar con los mismos, se le apoya para conseguir que los pueda desarrollar y conseguir.



Para hacernos a la idea, gracias al coaching se consigue que la persona sepa dónde está y dónde quiere llegar. Y para conseguirlo, siempre se suele usar una conversación no directiva. Es decir, el coach lo que hace es acompañar a esa persona para que haga cambios y consiga con más facilidad lo que se ha propuesto. Para algunas personas es como un viaje al interior con el cual conseguir superar los retos con más facilidad.



Sócrates y su filosofía



En cierta manera, se puede decir que uno de los iniciadores del coaching más conocidos de la historia es Sócrates. Si has estudiado a este filósofo, siempre hizo referencia a su origen y su esencia. Aunque es verdad que no era un verdadero coaching, la verdad es que para su tiempo su actividad era muy parecida.



Analizando la historia de Sócrates, podemos ver que la definición de lo que hacía era como mayéutica. El objetivo de su técnica era conseguir alumbrar las mentes de las personas para que pudiesen ver la verdad por sí mismos.



Si miramos la influencia de Sócrates en el coaching, podemos ver cómo el coaching se basa en su filosofía a través del diálogo reflexivo y no directivo. Gracias a ese sistema, se lanzan preguntas que permiten reflejar los pensamientos del interlocutor.



Por todo ello, podemos concluir que todas las escuelas de coaching reconocen la mayéutica de Sócrates como el principal referente dentro del mundo del coaching. Es verdad que no es el origen, pero sí el principal referente.



¿Cuál es el origen del coaching directivo?



Investigando sobre el origen del coaching directivo, podemos ver cómo hay dos grandes corrientes de las cuales se nutre. El coaching sudamericano u ontológico y el coaching norteamericano o pragmático.



Si nos centramos en la corriente sudamericana, nos damos cuenta de que sus principales referentes son Rafael Echeverría y Fernando Flores. En cambio, el coaching norteamericano se nutre principalmente de Thomas J. Leonard.



Ambas ramas reconocen a Sócrates como el origen principal del coaching, pero no lo hacen de igual manera.



La evolución del coaching de la mano de Víctor Küppers



A través del artículo periodístico de DiarioDeJerez hemos podido saber que Víctor Küppers es una de las personas que han revolucionado recientemente el mundo del coaching. Es una persona que cuenta con una gran trayectoria y gracias a los pequeños cambios que ha ido incluyendo en el mundo del coaching, se puede decir que es una tendencia mucho más completa.



Gracias a su calidad, podemos ver como él mismo ya ha realizado muchas conferencias en los principales países latinos, lo que demuestra que es una persona con un gran potencial.



Si analizamos a Víctor Kuppers, podemos ver que comenzó su carrera estudiando ADE y posteriormente consiguió el Doctorado. Actualmente se dedica al mundo literario con la formación por vocación. Para conseguirlo, suele optar por dar conferencias y publica libros a través de los cuales consigue divulgar sus conocimientos y herramientas.



Como se define él mismo, Víctor es un apasionado de la motivación y el liderazgo. Analizando sus charlas, podemos ver cómo se ha especializado en la gestión del entusiasmo para conseguir que cada persona encuentre con más facilidad el sentido que tiene la vida.



Pero no solo ha conseguido dinamizar las emociones de los asistentes que tienen la suerte de disfrutar de sus charlas, también ha conseguido desarrollar habilidades comerciales. Gracias a esas habilidades comerciales es capaz de que los trabajadores puedan sacar lo mejor de sí mismos. Eso se traduce en una mayor producción y en consecuencia mayores beneficios para la empresa.



Por supuesto, todo eso es posible gracias a que cuenta con una gran capacidad de comunicación. Es capaz de despertar las emociones de cualquier persona, incluso las ocultas. Eso hace que los resultados sean siempre buenos y en consecuencia las empresas se peguen por sus servicios.



Carl Rogers y su psicología humanista



Carl se presenta como otra gran persona dentro del mundo del coaching moderno. Es verdad que ya no está con nosotros ya que falleció en 1987, pero los cambios que introdujo en el coaching han sido muy importantes. En cierta parte, hoy en día el coaching es tal y como lo conocemos por los cambios que realizó.



Carl Rogers se presenta como un gran influyente dentro del mundo del coaching no directivo. Siempre apostó como lo hizo Sócrates por conseguir que cada persona tomase consciencia de sí misma.



Para conseguir sus objetivos, introdujo la terapia no directiva. La base de esta terapia iba ligada a que el psicoterapeuta se debía centrar únicamente en la persona con la cual estaba tratando. Eso significa que en cierta manera se debía dejar de lado a sí mismo y a los conocimientos y técnicas adquiridos. El objetivo era crear una ayuda psicológica a través de la cual el cliente no sufriera ningún tipo de juicio ni experiencia. Solo se debía escuchar y con pequeñas pautas el propio cliente era el que encontraba sus posibles soluciones y salidas. Y todo porque él mismo era capaz de reconocer su propia conciencia de la vida.



 

Duna LópezQué es el coaching y quiénes son los referentes de este movimiento
posicionamiento en buscadores