Audífono o implante coclear: ¿Qué es mejor?

Audífono o implante coclear: ¿Qué es mejor?

Audífono o implante coclear: ¿Qué es mejor?

Salud

Perder la audición puede llegar a causar depresión y ansiedad, pues este sentido puede afectar nuestras actividades cotidianas y evitar que podamos desenvolvernos de forma efectiva en la sociedad. Es por eso que las soluciones más comunes son los implantes o los audífonos.



Es importante que sepas que los audífonos son recomendados para las personas que sufren alguna pérdida auditiva leve o moderada y los implantes cocleares son recomendados para las personas que padecen hipoacusia severa o profunda.



Debes distinguir entre la hipoacusia y la sordera, es por eso que antes de decidir por cualquiera de estas dos soluciones puedas visitar a un especialista y que sea el quién te recomiende la decisión más acertada.



Implantes cocleares o audífonos, ¿cuál es el mejor?



En este artículo quiero hablarte un poco sobre cuáles son los puntos a favor y lo que debes tener en cuenta sobre estas dos soluciones que se presentan para mejorar la audición, sin embargo, puedes ingresar a la web DesdeSoria.es y leer con detenimiento cuál es la diferencia que existe entre los audífonos y los implantes cocleares para complementar esta información.



Los implantes cocleares son una solución que se puede utilizar a largo plazo para personas que sufren hipoacusia severa o profunda.



Este va implantado en la cóclea y ayuda a diferenciar ruidos que son específicos como pasos, ladridos, portazos, timbres de teléfono, motores, entre otros, además facilitan el inicio de un desarrollo auditivo y un buen desarrollo y desenvolvimiento del lenguaje.



Es un sonido que se transmite al cerebro debido a unos electrodos que reemplazan las cédulas auditivas que se han dañado o que se encuentran defectuosas en el oído interno.



El implante coclear ayuda a la persona que tiene hipoacusia profunda o soltera a que pueda escuchar nuevamente los sonidos a su alrededor.



Permite que esta persona comprenda lo que los demás le hablan y puede representar los sonidos del medio ambiente, además, puede volver a escuchar música, ir a restaurantes y realizar una vida totalmente normal.



Pero debes tener en cuenta, que un implante coclear requiere un procedimiento quirúrgico para poder instalar el dispositivo en la parte interna del oído y que oír con uno de ellos no es igual que hacerlo con una audición normal.



Además, requiere de un proceso de terapia y rehabilitación y un proceso de adaptación para aprender a escuchar. Para los niños que no se han desarrollado bien este entrenamiento puede durar un poco más y el entrenamiento pudiera ser un poco más largo.



Asimismo, se debe tener mucho cuidado con la práctica de los deportes extremos o de contacto porque podrían dañar el dispositivo interno. Si se mojan sus componentes, se pueden dañar, por eso también existen soluciones para que puedas protegerlos del agua o la humedad.



Cómo te explicamos anteriormente, los audífonos son para personas que tienen una deficiencia auditiva leve o moderada. Estos tienen varios puntos a favor entre los que podemos nombrar que se pueden colocar de forma externa y que no necesita ser implantado con ningún tipo de cirugía.



El usuario podrá comprender la persona que le habla mucho mejor, las conversaciones telefónicas serán más fluidas y podrá amplificar los sonidos que no percibe, estos se pueden adaptar al conducto auditivo externo.



Este tipo de dispositivos que permiten a las personas diferenciar sonidos cotidianos como son personas que se acercan, automóviles, animales, entre otras cosas, también debe saber que este es un dispositivo que requiere de un período de ajuste y este va a depender de cada paciente.



Si la pérdida auditiva es severa o profunda, esta no es la mejor solución y al principio los sonidos pueden parecer bastante altos y molestos hasta que la persona logra adaptarse.



Al implantar o utilizar este tipo de dispositivos se requiere terapia de lenguaje para poder explotar todos los beneficios de este aparato y es posible que a la persona le sea un poco difícil acostumbrarse a los nuevos tonos e intensidades de las voces o los ruidos.



Ya sabes cuáles son las diferencias entre estos dos dispositivos por eso es importante que puedas visitar a un especialista para que te haga una evaluación intensiva de tu problema, y que sea el quién te recomiende alguna de estas dos soluciones que seguramente cambiarán tu vida para bien.

Miguel MorenoAudífono o implante coclear: ¿Qué es mejor?
posicionamiento en buscadores