Como mejorar la autoestima y vivir una vida mejor

Como mejorar la autoestima y vivir una vida mejor

Como mejorar la autoestima y vivir una vida mejor

Ocio

Una de las preguntas con las que psicólogos y consejeros de todo tipo se enfrentan con bastante frecuencia hoy en día es la pregunta sobre cómo mejorar la autoestima. La mayoría de las personas que plantean esta pregunta tienden a ser aquellas que han llegado a la conclusión de que la mayor parte de la infelicidad en sus vidas es atribuible a la baja autoestima. Por lo tanto, buscan saber cómo pueden mejorar su autoestima y, por lo tanto, superar la infelicidad en sus vidas provocada por la baja autoestima y, por el contrario, aumentar la felicidad en sus vidas.



La relación entre la baja autoestima y la infelicidad



La presunción de que al menos algo de infelicidad es provocada por la baja autoestima es algo con lo que tenemos que lidiar, antes de continuar con esta discusión sobre cómo mejorar la autoestima y aumentar la propia felicidad. En primer lugar, tenemos que abordar la cuestión de si, de hecho, es cierto que la baja autoestima provoca cierta infelicidad. Si bien la mayoría de la gente ya lo ha aceptado (que cierta infelicidad es provocada por la baja autoestima) como una declaración de hecho, hay quienes optan por impugnarlo. Pero dado que esto no es realmente una discusión sobre la relación entre la baja autoestima y la infelicidad, no nos detendremos demasiado en esa pregunta.



Baste decir que, de hecho (e indiscutiblemente), gran parte de la infelicidad en nuestras vidas es causada por nuestra preocupación acerca de 'lo que los demás pensarán de nosotros'. Baste decir también que esta preocupación (sobre las percepciones que los demás tienen de nosotros) tiende a estar inversamente relacionada con nuestra autoestima. Es decir, cuanto menor es nuestra autoestima, mayor suele ser esta preocupación por la percepción que los demás tienen de nosotros. Por el contrario, cuanto más altos sean nuestros niveles de autoestima, menor o menor será nuestra preocupación por las percepciones que los demás tienen de nosotros.



Cómo una mayor autoestima conduce a una mayor felicidad



Ahora, solo piénsalo: cuán mayor sería tu felicidad (de lo que es actualmente) si no te preocuparas demasiado por la percepción que los demás tienen de ti, como lo que los demás pensarán de ti, lo que los demás dirán de ti... . ¿y así? Si responde esa pregunta con honestidad, verá cómo trabajar para mejorar la autoestima puede resultar en una mayor felicidad.



Por supuesto, hay muchos otros mecanismos a través de los cuales una mejor autoestima da como resultado una mayor felicidad (no solo uno en el que una alta autoestima te ayuda a dejar de preocuparte demasiado por lo que los demás piensan de ti). También vale la pena recordar que las personas con alta autoestima tienden a tener más amigos y a tener mejores relaciones con sus amigos, lo que se traduce en más felicidad. Además, las personas con alta autoestima tienden a tener mejores relaciones consigo mismas. Son menos propensos a la autocrítica injusta/intensa cuando fallan. Generalmente son más amables consigo mismos. Y eso se traduce en mayores niveles de felicidad.



Autoestima y exito



De hecho, también se han hecho intentos para correlacionar una alta autoestima con el éxito en varios emprendimientos, y parecería que una alta autoestima no solo resulta en niveles más altos de felicidad, sino también en niveles más altos de éxito. Ese es especialmente el caso en cosas como los negocios, donde el éxito depende de la creación de redes: una empresa en la que las personas con alta autoestima tienden a ser muy buenas.



La clave definitiva para mejorar la autoestima



Entonces, si tener una alta autoestima puede ser tan beneficioso, muchas personas preguntan, ¿cómo pueden mejorar sus niveles de autoestima? Y ahí es donde llegamos a aprender que hay una forma (última) en la que puede cambiar sus patrones de pensamiento y, por lo tanto, aumentar su felicidad.



La forma definitiva en la que puede mejorar su autoestima y aumentar su felicidad es simplemente comenzando a tratarse a sí mismo como un 'querido amigo'. La autoestima es básicamente una cuestión de la relación que tienes contigo mismo. Si no te respetas a ti mismo, si te criticas constantemente (mentalmente), si no te cuidas como es debido, es difícil tener una autoestima alta. Comienza a tratarte como un querido amigo en todos los sentidos, en todo momento. Ese es el punto clave, el resto son detalles! Nos aventuramos a mirar esos 'detalles' ahora.



La autoafirmación como forma de mejorar la autoestima



Una de las formas en que puede tratarse a sí mismo como un querido amigo y, por lo tanto, mejorar su autoestima sería afirmándose a sí mismo. Los amigos se afirman mutuamente (no necesariamente a través del uso de las llamadas 'afirmaciones' sino también a través de sus diálogos de momento a momento). Por lo tanto, si su diálogo de momento a momento con usted mismo es de autoafirmación, en lugar de autodesprecio, es probable que finalmente termine con una alta autoestima. Por supuesto, para cambiarse a sí mismo de esta manera, tendría que cambiar sus hábitos de pensamiento arraigados, lo que puede ser un trabajo desafiante, pero los beneficios valen la pena.



Cumplir las promesas a uno mismo como una forma de mejorar la autoestima.



Otra forma en la que puede tratarse a sí mismo como un querido amigo y, por lo tanto, mejorar su autoestima sería cumplir las promesas que se hace a sí mismo. Los amigos cumplen las promesas que se hacen. En este contexto, esto significa principalmente actuar de acuerdo con sus planes (en lugar de estropearlos crónicamente). Si planeas hacer algo y no lo haces, tu autoestima en realidad recibe una paliza.



Vuelva a leer esa declaración. Por supuesto, esta afirmación de que para mejorar la autoestima hay que respetar los planes y esforzarse en ponerlos en práctica también significa, por extensión, que para mejorar uno mismo hay que desarrollar la disciplina. No, no la dura disciplina de castigarte perpetuamente, sino la agradable variedad de la autodisciplina: en la que haces un esfuerzo por implementar tus planes, sabiendo que hacerlo dará como resultado una mejora en el respeto por ti mismo (que, con otro nombre, es 'autoestima mejorada').



Hay algunas autoridades que argumentan que puede mejorar significativamente su autoestima simplemente haciendo planes razonables e implementándolos (y no rompiendo crónicamente las promesas que se hace a sí mismo).



La amabilidad con uno mismo como forma de mejorar la autoestima



Ser amable contigo mismo es otra forma en la que puedes cambiar tus hábitos de pensamiento y aumentar tu felicidad. Se trata de aprender a perdonarte a ti mismo cuando cometes un error. Se puede integrar con el punto que acabamos de discutir acerca de no romper tus promesas. Entonces, cuando, desafortunadamente, rompes las promesas que te haces a ti mismo, te perdonas rápidamente.



La autoaceptación como forma de mejorar la autoestima



Aceptarte tal como eres es otra forma en la que puedes mejorar tu autoestima y aumentar tu felicidad. Recuerde, hay una escuela de pensamiento que sostiene la opinión de que 'el cuerpo es el yo'. Por lo tanto, cuando acepta su cuerpo por completo (tal como es, lo que puede hacer mediante el uso de las declaraciones de afirmación apropiadas) y lo lleva con orgullo, su autoestima recibe un gran impulso.



Conclusión



Todo dicho y hecho, todo se reduce a tratarte a ti mismo como un querido amigo momento a momento (en pensamiento, palabra y acción). Esa es la única manera en la que puedes mejorar tu autoestima en última instancia y de manera genuina, aumentando así también tu felicidad.



 

BeLifers.comComo mejorar la autoestima y vivir una vida mejor
posicionamiento en buscadores