Las innovaciones tecnológicas han bendecido a los seres humanos con dispositivos e instalaciones avanzados que se han convertido en una parte importante de la vida cotidiana. Internet prácticamente está haciendo que el mundo gire al crear mayores vías para que las personas colaboren en todo el mundo. Desafortunadamente, la indulgencia excesiva de los adolescentes en Internet ha comenzado a afectar su bienestar general.
Es imperativo reconocer que la adolescencia es un período extremadamente vulnerable que expone a los adolescentes a diferentes aspectos influyentes de la vida. El impacto que las redes sociales pueden tener en los adolescentes debería ser de gran importancia para todos los adultos perspicaces. Las redes sociales pueden acelerar y apoyar el aprendizaje, pero también pueden tener varios efectos dañinos en los adolescentes.
Algunos de los efectos negativos de los medios en los adolescentes incluyen:
1. depresión
La depresión es el trastorno emocional más común asociado con el uso de las redes sociales. Los adolescentes se sienten inferiores a sus contrapartes en las redes sociales y, a menudo, sufren de depresión. La necesidad de mezclarse, hacerse notar y ser aceptado por sus amigos destacados en los medios puede llevar a los adolescentes a este tipo de trastorno emocional.
2. Acoso cibernético
Los acosadores cibernéticos hacen uso de los sitios de medios para difundir información falsa, incómoda y desagradable sobre usuarios específicos. El acoso cibernético es un gran mal de las redes sociales que genera problemas cognitivos como ansiedad, baja autoestima, soledad y tendencias suicidas en los usuarios. Se supone que la configuración de privacidad en las cuentas de las redes sociales permite que solo los contactos elegidos vean el contenido específico publicado por los usuarios. Pero, la privacidad es virtualmente inexistente en los medios. Las redes sociales comprometen la privacidad, lo que expone a los jóvenes a problemas como el abuso basado en imágenes y la vergüenza corporal.
3. Adicción a internet
El uso descontrolado de los medios conduce a la adicción a Internet entre los adolescentes. Cuando los niños pequeños pasan más tiempo en Internet, se exponen a nuevas ideas e historias que los incitan a explorar más. Si no se maneja temprano, esta exploración se convierte en una adicción y puede afectar el desarrollo personal, la salud mental y el rendimiento académico de los niños. Los medios pueden afectar el desarrollo del cerebro al afectar la forma en que maneja la información, responde a las situaciones y retiene la información. La adicción a Internet puede provocar cambios estructurales en el cerebro y una reducción de la materia gris. La multitarea con los medios puede ser una razón para que los adolescentes tarden más en completar sus tareas, lo que también perjudica la calidad de sus estudios y tareas.
4. Privación del sueño
Una de las principales causas del insomnio en los adolescentes son las redes sociales. Los adolescentes se mantienen activos en los sitios de Internet, especialmente durante las horas de sueño. Esto interrumpe su horario de sueño y agrava los riesgos asociados con la pérdida de sueño. El uso de las redes sociales puede alterar los patrones de sueño al obligar a los adolescentes a permanecer despiertos durante la noche para ver las notificaciones. Es un hecho que los adolescentes necesitan de 7 a 8 horas de sueño y no dormir lo suficiente puede dañar su salud. Tienen dificultad para aprender y concentrarse, y se sienten continuamente estresados ??o inquietos. Pueden volverse irritables y sufrir problemas de salud como enfermedades virales, acné y aumento de peso.
5. Baja autoestima
Los adolescentes se encuentran con varias imágenes que retratan la perfección. Internet está repleto de imágenes que muestran tipos de cuerpo ideales que pueden haber sido modificados estéticamente. Este tipo de estándares de belleza poco realistas impactan la autoestima de las adolescentes cuyos cuerpos están experimentando cambios inesperados. Las imágenes de modelos que hacen alarde de una piel y un cutis impecables pueden generar inseguridad entre los adolescentes. La exposición continua a estándares poco realistas puede influir en cómo los adolescentes observan sus propios cuerpos. Estas observaciones pueden dejar un impacto negativo en la salud mental y física del adolescente.
6. Habilidades Sociales
Las habilidades sociales ayudan a los adolescentes a formar y mantener relaciones amistosas con sus contrapartes. Dado que los adolescentes pasan mucho tiempo en los sitios de redes sociales, terminan desarrollando habilidades de interacción que pueden no ser aplicables al mundo real. Si bien se ha descubierto que los sitios de redes sociales fortalecen las relaciones existentes, es importante que los adolescentes aprendan a establecer interacciones significativas y personales con las personas. El aislamiento social en el mundo real puede resultar en depresión y tendencias suicidas. Dado que los adolescentes pasan más tiempo en los sitios de redes sociales que interactuando con personas reales en el mundo fuera de línea, les resulta difícil desarrollar habilidades públicas efectivas y se vuelven propensos a problemas psicológicos.
7. Comportamiento sexual
Las imágenes abiertamente sexualizadas de mujeres púberes en las redes sociales pueden impactar enormemente a las adolescentes que hasta hace poco eran solo niñas. El asunto sexualmente explícito es común en varios sitios de redes sociales. Exponerse a contenido erótico que muestra comportamientos sexuales dañinos puede influir negativamente en los jóvenes que están a punto de descubrir su identidad sexual. Esto puede instigarlos a desarrollar expectativas irracionales que les dificulten entablar relaciones sexuales saludables o desarrollar comportamientos sexuales inseguros.
Por lo tanto, el mayor enfoque para reducir la influencia negativa de los medios en los adolescentes es equiparlos con un sistema ético sólido y alentarlos a crear soluciones que les permitan navegar de manera segura en las plataformas sociales orientadas al usuario. Está en el mejor interés de la generación joven que sus padres manejen su exposición a los medios con el fin de reducir sus efectos negativos.
Así es como los padres pueden manejar el impacto de los medios en los adolescentes:
- Los padres podrían intentar identificarse con estos efectos y cómo pone en peligro la salud física y mental de sus hijos.
- Deben establecer una buena comunicación con sus hijos adolescentes para mantenerlos alejados de los males de las redes sociales.
- Pueden familiarizarse con los sitios de redes sociales para comprender cómo lleva a los adolescentes a la adicción.
- Los padres pueden instalar una aplicación de monitoreo en el dispositivo de sus hijos para rastrear el uso de las redes sociales.
- Si es necesario, los padres pueden establecer algunas reglas básicas sobre el uso de la plataforma social.
Por mucho que las redes sociales se presenten como una gran herramienta de creación de redes, es imposible pasar por alto los daños que pueden causar a una sociedad. Los adolescentes son particularmente susceptibles a los riesgos potenciales que plantea el uso de las redes sociales. Si no se reconocen y manejan a tiempo, estos efectos negativos de los medios pueden ser riesgosos para el bienestar social y la salud de sus hijos adolescentes. Los padres juegan un papel importante en mantener a sus hijos de edades impresionables alejados de los efectos nocivos de las redes sociales.
No olvides visitar ComoLograr.com para descubrir todos los tips de autoayuda que necesitas.