¿Son las ballenas las que influyen en los valores bursátiles de las criptomonedas?

¿Son las ballenas las que influyen en los valores bursátiles de las criptomonedas?

¿Son las ballenas las que influyen en los valores bursátiles de las criptomonedas?

Economía

Como toda innovación, el mundo de las criptomonedas es un terreno fértil para el surgimiento de nuevos términos o la adaptación de antiguas palabras, que buscan reflejar las particulares características del área.



Así hemos tenido que aprender términos como “blockchain”, literalmente “cadenas de bloques”, para referirnos al modelo matemático que sirve de base a este universo. Al igual que minería, nodos, tokens y pare de contar.



Particularmente curioso es el criterio empleado para clasificar a los poseedores de criptomonedas, especialmente, los que detentan bitcoin, la decana de las criptomonedas.



De tal manera que a aquellas personas que únicamente cuentan con menos de un bitcoin se les llama camarones, mientras que a los que tienen entre 1 y 10 bitcoins se les denomina cangrejos.



Luego, siguen los pulpos, pescados, delfines, tiburones y, como era de esperarse, a los que alcanzan cifras entre 1.000 y 5.000 bitcoins, se les califica de ballenas o whales en inglés. Incluso existen las ballenas jorobadas, que son los que superan los 5.000 bitcoins.



Sin duda, las ballenas son personas que disponen de grandes capitales y se mueven a altos niveles en la especulación financiera.



Recientemente, las ballenas han llamado la atención, generando el debate sobre cuál es su influencia real en los valores bursátiles de las criptomonedas. Así que veamos que tanto influyen estos cetáceos financieros en las fluctuaciones de las criptomonedas.



La naturaleza de las criptomonedas



Lo primero que hay que comprender es que las criptomonedas son un ecosistema que no es controlado oficialmente por ningún banco central u organismo de naturaleza similar.



Nace y se desarrolla gracias a la puesta en funcionamiento de millones de ordenadores dispersos, poniendo en funcionamiento un algoritmo matemático que genera y valida bloques de datos, que a su vez producen ganancias en bitcoins u otras criptos.



Son los llamados mineros de criptomonedas, entes independientes que ponen su potencia de cómputo al servicio de alimentar el registro de la cadena de bloques o blockchain.



Una vez creadas, estas monedas digitales pueden ser usadas como medio de intercambio, es decir, para adquirir bienes o servicios. Aunque, en realidad, no es allí donde reside el mayor atractivo de las criptomonedas, sino en su valor como medio de inversión para resguardar y ampliar valor.



Es necesario saber que el mundo de las criptomonedas es la máxima expresión de la especulación financiera. Las criptomonedas no surgen en respaldo a ningún proceso productivo de bienes y servicios, sino a su propia creación y flujo.



Claro que Bitcoin implementa algunos mecanismos para mantener su valor, como establecer un límite de generación de bitcoins, así como emplear sistemas de protocolos, eventos de reducción a la mitad, bifurcaciones duras y otros procesos. Sin embargo, al final lo determinante es la oferta y demanda.



El funcionamiento del mercado



Entendido lo anterior, queda claro que el valor de las criptomonedas está determinado plenamente por el mercado. Es decir, hay demandantes de criptomonedas y ofertantes de las mismas.



Si hay mucha oferta de criptomonedas y baja demanda, el precio cae, mientras que si existen muchas personas que desean comprarlas y poca oferta, el precio se dispara hacia arriba. Por tanto, los volúmenes cuentan, así como los tiempos en que ocurren las transacciones.



El papel de las ballenas



En este punto entran en juego las ballenas, ya que sin duda alguna, quienes tienen la capacidad de comprar o vender grandes cantidades de criptomonedas en un momento dado, inciden en el valor de estos activos financieros.



Por ejemplo, una ballena bitcoin es la compañía Tesla deElon Musk, la cual compró bitcoins por valor de 1.500 millones de dólares. En este contexto, basta un comentario de Musk en favor o en contra del bitcoin, para generar tendencias alcistas o bajistas en el mercado. Para que tengas una idea, el 2% de los tenedores de bitcoins controlan el 95% de la masa de esta criptomoneda. Esto no sucede únicamente con el bitcoin, por ejemplo, el 70% de la criptomoneda Shiba Inu está en manos de 10 de las más grandes ballenas (fuente: DiariodeTeruel).



En total hay alrededor de 2.160 compañías en el mundo que entran en la calificación de ballenas, por el volumen de bitcoins que atesoras. La mayor parte de estas ballenas están asentadas en Estados Unidos de América, Canadá y Australia.



Además, debes considerar que de los 21.000 millones de bitcoins que se estableció desde el inicio de esta criptomoneda que serían producidos, ya se ha generado el 87%. Esto implica que se acerca el punto en el que será un portador de valor más restringido.



Todo esto les da un poder enorme a las denominadas ballenas en el control de los valores bursátiles de las criptomonedas. Al manejar a su criterio una altísima proporción de la oferta y demanda de las mismas.

Rosa Dalí¿Son las ballenas las que influyen en los valores bursátiles de las criptomonedas?
posicionamiento en buscadores