El caldo de pescado Hondashi es una sopa tradicional japonesa que se prepara hirviendo a fuego lento espinas de pescado y otros ingredientes en agua. También se conoce como la "sopa de miso japonesa" en algunos países. Tiene un sabor suave y delicado y un olor ligeramente dulce.
El caldo de pescado hondashi se elabora con pasta de miso blanco, salsa de soja, sake, mirin (vino dulce para cocinar), azúcar, aceite de sésamo y alga kombu. La sopa suele contener setas shiitake, cebolletas y zanahorias.
Se sirve con finas láminas de pepinillos, rábano daikon rallado y jengibre. La palabra "hondashi" proviene de la palabra japonesa para "pez" ("魚"). Es similar a un caldo de pescado pero no tan sazonado por ser un caldo ligero.
El caldo de pescado realza el sabor de un plato al agregar profundidad y riqueza. Se utiliza como base para sopas, guisos y salsas, como la sopa de miso o el dashi japonés. Después de cocinar pescado y verduras en él, el caldo se cuela para eliminar las espinas, la grasa o la piel y luego se sirve con aderezos como daikon rad rallado.
Muchos japoneses lo usan en polvo para sazonar su comida e incluso para ponerlo en palomitas de maíz.