Vecinos denuncian irregularidades en panteones de Ixtlahuaca

Vecinos denuncian irregularidades en panteones de Ixtlahuaca

Vecinos denuncian irregularidades en panteones de Ixtlahuaca

Sociedad

Ixtlahuaca, Estado de México, 18 de septiembre de 2022. La contaminación de un arroyo utilizado para el riego, es una de las principales denuncias de los vecinos en la comunidad de San Cristóbal de los Baños del municipio de Ixtlahuaca, ubicado en la zona norte del Estado de México. La preocupación de los vecinos de esta comunidad se centra en las irregularidades en las que se encuentra envuelta la construcción de tres nuevos panteones en la demarcación.



Vecinas y vecinos exigen la rendición de cuentas a los Delegados de los Comités de Panteones y a los Comisariados Ejidales, ya que estos exigen una cooperación económica a los ciudadanos para poder acceder a los beneficios del uso de los panteones. Durante diversas asambleas celebradas en las comunidades los habitantes de las comunidades solo resaltan; el mal uso de las aportaciones y las anomalías respecto a la construcción de los panteones.



El 3 de marzo del 2021 de acuerdo con la nonagésima sexta sesión ordinaria de cabildo, se aprobó por unanimidad de votos la construcción de tres panteones en Ixtlahuaca, mismos que encabezó el Ex Presidente Municipal Juan Luis Solalinde Trejo, en la que no se trataron  anomalías que desde entonces presentaban los terrenos donde se iniciarían obras, ubicadas en las comunidades de: Ejido 20 de noviembre, Barrio de Atotonilco, la Concepción de los Baños. En las que el actual Edil de Ixtlahuaca Abuzeid Lozano Castañeda, heredó la administración con estas obras inconclusas que siguen presentando anomalías en dependencias como la COFREPIS, CONAGUA y el RAN por no presentar el protocolo requerido para la construcción de dichos panteones.    



“Las vecinas y vecinos que cooperamos con el recurso que nos exigieron es con lo que se está construyendo el panteón, porque si quieres que los comisariados y los del comité de panteones te den material te sale más caro, no sé dónde esconden todo el supuesto material que les regala el municipio si nosotros ya pagamos y los demás ni cooperan nada.



Yo digo que aquí donde se hizo el panteón está mal, entiendo que la pandemia llenó todos los panteones de las comunidades y que si necesitamos con urgencia un nuevo panteón pero aquí donde se está haciendo este está muy mal, porque aquí en temporada de lluvias se inunda todo esto y por aquí pasa agua que ocupamos para regar, apoco no se pusieron a pensar que vamos a regar nuestras tierras con los difuntos de todos, después vamos a encontrar huesos nadando en nuestras cosechas. Exclamó el señor Adán Mendoza”



La falta de planeación urbana en la región es una muestra de las necesidades que enfrentan los pobladores que dejó al descubierto la pandemia de Covid-19, sin la existencia de un protocolo sanitario y la falta de atención de las autoridades para revisar a detalle la construcción de estas nuevas instalaciones.



¿Y tú opinas que la cimentación de estos panteones cumple con la normativa necesaria y apruebas que los nuevos cultivos para el consumo se rieguen con agua contaminada con restos humanos?

Opinión MXVecinos denuncian irregularidades en panteones de Ixtlahuaca
posicionamiento en buscadores