Tres mujeres, tres historias, tres libros, tres sueños

Tres mujeres, tres historias, tres libros, tres sueños

Tres mujeres, tres historias, tres libros, tres sueños

Cultura

Las autoras, Rosy Suñe, Karina Miñano y Sonia García reflejan en sus primeros libros una arista de la realidad del problema migratorio ylas luchasde algunos emigrantes por superar situaciones de riesgo extremo, y hacen un llamado para luchar contra el miedo que los oprime.



Frida K., estudiante mexicana de letras, y el estadounidense Barron Epstein (Macbeth), estudiante de economía se conocen en la Universidad de Harvard. Él es hijo de un magnate perteneciente a una de las familias más influyentes y con ambiciosas aspiraciones políticas. Frida descubrirá los secretos de esa familia poderosa, a través de sueños y de personajes surrealistas que le envían mensajes para advertirla; su día a día se escribe en el realismo mágico donde el activismo está presente a través de sus poemas, que también narran su permanente estado de supervivencia. (Frida K, la poeta y Macbeth el traficante de sueños – Rosy Suñe)



Munda, un campamento en tierras pakistaníes en el que se refugian los afganos que han huido de los horres y de la miseria que los persiguen en su país, es el lugar en el que Latifah, una doctora afgana que ha vivido y se ha criado en occidente, decide empezar a asentar el cambio en la vida de muchas mujeres para cambiar la mentalidad en la sociedad y que puedan optar así a la educación y a la libertad que deberían ser inherentes a sus derechos. (Remolino de sueños – Karina Miñano)



En cada poema, escrito con una fuerza que emana de experiencias oníricas, las serpientes se deslizan a través de sueños, disolviéndose en la bruma de la fantasía. Al descubierto queda el linaje heredado, en el cual toltecas, olmecas, aztecas, mixtecas e incluso mayas están presente en cada uno de los versos. En los sueños, la serpiente emplumada Quetzacoal, en nahuatl, se transforma en Kukulkan en lengua maya y, por otra parte, la venerada diosa Coatlicue, se nos presenta con su falda hecha de serpientes. (Sueños con serpientes – Sonia García)



Los libros "Frida K., la poeta y Macbeth el traficante de sueños", "Remolino de sueños" y "Sueños con serpientes", dos novelas y un poemario respectivamente cruzan camino al abordar temas de derechos humanos como la migración así como la lucha de miles de emigrantes por superar situaciones de riesgo y peligro, en la que se refleja, a través de hechos ficticios una realidad que está cada vez más latente y que no dista mucho del sufrimiento que padecen quienes emigran a otro país, ya sea por estudios, por trabajo, o porque se ven forzados a dejar sus países.  



Es así que Rosy Suñe, Karina Miñano y Sonia García, autoras migrantes de México y Perú logran construir un mundo paralelo entre sus historias, entrelazando el deseo inmenso por lograr empatía para los emigrantes y refugiados; y, a pesar de las dificultades, los sueños por un futuro mejor.



Las autoras, cada una con su estilo propio, narran con sapiencia historias que cautivan desde las primeras frases y versos, haciendo que el lector conozca más sobre estás realidades, las costumbres de los que emigran, sus desafíos, sufrimientos y deseos. Y, juntas, lanzan un grito a la esperanza y a los sueños.



Bajo la moderación de María Isabel Rey, gestora cultural en la federación de asociaciones mexicanas en Europa, Rosy Suñe, Karina Miñano y Sonia García presentaran sus libros, dos novelas y un poema, el sábado 29 de octubre a las 6:30 pm en la librería de literatura latinoamericana Lata Peinada, en Madrid, Calle de Apodaca, 6. El evento estará amenizado con música mexicana y terminará con micro abierto bajo el tema: migración.



 

Roxana MPTres mujeres, tres historias, tres libros, tres sueños
posicionamiento en buscadores